El Óptimo de Pareto: una aplicación en la Educación a Distancia a través de la Plataforma de Enseñanza Aprendizaje Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave:
Educación a distancia, Plataforma Virtual Nexus, Óptimo de Pareto, Tutoría virtual, los Mooc.Resumen
Nos encontramos en un momento de la evolución del Hombre en el que las circunstancias adversas en la naturaleza como son la contingencia actual del Covid-19 y la globalización de la economía mundial en diversas áreas han planteado retos al hombre en la adquisición del Conocimiento. En esta ocasión se analizará la situación para la unidad de aprendizaje de Aplicación de las Tecnologías de la Información en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, en su modalidad a distancia, se verá para un periodo de aproximadamente un año comprendido por el segundo semestre de 2019 y el primero del 2020, En ese año se estudiaron las diferentes estrategias didácticas empleadas y sus resultados. En la primera , de Septiembre a Diciembre de 2019 se aplicaron los principios y postulados mencionados por (Wissner-Gross, 2015) en su plática de TEDxBeaconStreet de revisar los resultados de las actividades utilizadas para que el estudiante auto aprenda y si es necesario reformularlas para su mejor comprensión y después en el primer semestre de 2020 se buscó aplicar el óptimo de Pareto en ellas, para seleccionar de las actividades a las que mayor dificultad encuentra el estudiante en su autoaprendizaje, buscando solucionar los factores más importantes o críticos y optimizar los recursos disponibles en la Educación para la adquisición del conocimiento por el estudiante, buscando que los 129 alumnos aprovechen de la mejor manera los recursos disponibles a fin de que se adquiera el conocimiento y las competencias necesarias para desempeñar con calidad su profesión de Trabajador Social , mediante el Óptimo de Pareto o principio del 80/20. Se propone que los hallazgos se apliquen en el semestre a iniciar en Agosto del 2020 para obtener unmejor rendimiento académico. Se utilizará la clasificación elaborada para el concepto de Educación a Distancia , de (García-A, 2013), quien establece una clasificación basada en la participación de cuatro factores: 1) Docentes y estudiantes en diferentes lugares, 2) Se da un aprendizaje independiente y colaborativo; 3) Existe un diálogo medíatico, y 4) Existe una organización de apoyo (la UANL).
Abstract
We are at a time in the evolution of Man in which adverse circumstances in nature such as the current contingency of Covid-19 and the globalization of the world economy in various areas have posed challenges to man in the acquisition of Knowledge, In This time the situation for the Information Technology Application learning unit at the UANL Faculty of Social Work and Human Development will be analyzed, in its distance mode, it will be seen for a period of approximately one year comprised by the second semester of 2019 and the first of 2020.In that year, the different teaching strategies used and their results were studied. In the first, from September to December 2019, the principles and postulates mentioned by (Wissner-Gross, 2015) in his TEDxBeaconStreet talk were applied to review the results of the activities used for the student to selflearn and if necessary reformulate them to their better understanding and then in the first semester of 2020 it was sought to apply the Pareto optimum in them, to select from the activities that the student finds the greatest difficulty in their self-learning, seeking to solve the most important or critical factors and optimize resources available in Education for the acquisition of knowledge by the student, seeking that the 129 students make the best use of the available resources in order to acquire the knowledge and skills necessary to perform their profession of Social Worker with quality, through Pareto optimal or 80/20 principle.
Descargas
Citas
Frankl, V. (2011). El Hombre en busca de Sentido. En V. E. Frankl, El Hombre en busca de Sentido (pág. 48). S/d: Herder Editorial, 2011. 60
García-A, L. (16 de Julio de 2013). De dónde venimos y hacia dónde vamos en Educación a Distancia (2013). Obtenido de Cursos
Iberoamericanos de Educación a Distancia: https://www.youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8
Garcia-A, L. (16 de Julio de 2013). https://www. youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8: http://canal.uned.es/serial/index/id/.
Gutiérrez-C, L. (2012). Concectivismo como teoría de aprendizje: conceptos,ideas , y posibles limitaciones . Revista de Educación y
Tecnología No. 1, 111-121.
Iglesias-C, M. A. (2012). Un caso de Aplicacion del Pentagrama de Ginger. Realidades-FTS Y DH UANL, 90-95.
Iglesias-C, M. A. (20 de Agosto 2010 ). El Pentagrama de Ginger . Monterrey, Nuevo Léon, México .
Irigoyen-C, a. y.--. (2013). La Obra de George Siemmens: una alternativa para el aprendizaje en la era digital. Archivos en Medicina Familiar , Vol 15(4) 53-55.
Koch, R. (2015). El princió del 80/20 , El secreto de lograr más con menos . En R. Koch, El principio del 80/20, El secreto de lograr más con menos (pág. S/D). MADRID: GRUPO PLANETA SPAIN.
Martínez-Lima, I. (24 de Enero de 2018). Consultor privado de Negocios . Obtenido de Consultor privado de Negocios : https://youtube/Gs1nBj9CTJ4
O’Reilly, T. (22 de Junio de 2010). Canari Wiki . Obtenido de Gobierno de Canarias, Coonserjeria de Educación. Universidades, Cultura y Deporte : http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php/
Herramientas_Web_2.0
Ramos-H, A. (2004). Colección de apoyo al tutor. En A. Ramos-H, Colección de apoyo al tutor (págs. Cap, 19). Guadalajara : Universidad de Guadalajara .
Rodriguéz-I, J. L. (2008). Comunidades Virtuales de Práctica y Aprendizaje . En J. L. Ilera, Comunidades Virtuales de Práctica y Aprendizaje (pág. 38). Barcelona : Publicacions Edicions de la Univeristat de Barcelona .
Romero-R, A. L. (24 de Noviembre de 2017). La teoría de la ventaja comparativa. Obtenirevista do de La teoría de la ventaja comparativa: https://www.youtube.com/watch?v=I_CC-640k39E
Rovira, A. (23 de Mayo de 2020). Diccionario de Creadores de la Buena Suerte - Longanimidad. Obtenido de Diccionario de Creadores de la Buena Suerte - Longanimidad : https://www.youtube.com/watch?v=2jcfDEXlyys
Wissner-Gross, Z. (9 de Febrero de 2015). TEDxBeaconStreet.
Obtenido de TEDxBeaconStreet: https://www.youtube.com/watch?v=5PhNVxr7Vtw
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.