Formación ética en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Verónica Reyes Rodríguez Universidad Emiliano zapata
  • Elio Francisco Vázquez Luna Universidad Emiliano Zapata

Palabras clave:

Educación superior, enseñanza, formación ética

Resumen

La investigación que aquí se presenta abarca la formación ética en estudiantes universitarios, esta es una temática que por años ha tomado un lugar relevante en el mundo, este contenido es de suma importancia ya que la educación superior tiene dentro de sus responsabilidades la de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico sobre las cuestiones éticas de las distintas disciplinas. El tema de ética es de interés para todas las personas, en este trabajo se hace
hincapié a los estudiantes de educación superior ya que son el futuro del hoy, en manos de ellos estarán las decisiones que competen a la sociedad. Esta investigación se llevará a cabo en la Universidad Emiliano Zapata, para el alumnado de las diferentes licenciaturas e ingenierías, es decir la mayor parte de la oferta educativa que brinda la institución. Se realizó un estudio cuantitativo y se aplicó un instrumento a 111 estudiantes de varios tetramestres. Dentro de los principales resultados se encontró que más del 90% de los estudiantes están de acuerdo en la importancia que tiene la formación ética en el ámbito universitario, además de que más del 80% considera adecuada la formación ética en su universidad.

Summary
The research presented here covers ethical training in bachelor students. It is a topic that nowadays has taken a relevant importance in the world, since higher education has responsibilities to contribute to the development of critical thinking on the ethical issues of the different disciplines. The subject of ethics is of interest to all peopleI. In this work the students of higher education are emphasized since they are the future of humanity; in their hands will be the decisions that concern society. This research will be carried out at the Universidad Emiliano Zapata, for the students of the different degrees and engineering carriers that institution offers. A quantitative study was carried out and a questioner was applied to 111 students of various four-months-higer-education-periods. Among the main results, it was found that more than 90% of the students agree on the importance of ethics training in the university social environment. In addition, more than 80% of tue students consider ethics training adequate at their highers education school. Keywords: higher education, teaching, ethical training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Reyes Rodríguez, Universidad Emiliano zapata

Maestra en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas

Elio Francisco Vázquez Luna, Universidad Emiliano Zapata

Maestro en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas

Citas

Cortina, A y Martínez, E. (2008). Ética. Akal. Madrid

Díaz, A. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles educativos,

(108), 9-30. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-26982005000100002

Espíndola, J. L. (2009). Ética Ciudadana. México: Porrúa.

Guzmán, Jesús Carlos. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33 (spe), 129-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es.

Gargallo, B., Garfella, P., Pérez, C., y Fernández, A. (2010). Modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. En E. Domínguez y L. Alonso (Autores), XXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Formación y Participación de los estudiantes en la universidad. Ponencia llevada a cabo en Universidad Complutense de Madrid.

Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo?

Perfiles educativos, 33, 129-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0185-

&lng=es&tlng=es.

Jiménez, M. S. (2007). Modelos pedagógicos vigentes en la universidad y el ejercicio de la docencia. En E. Pagani (Ed.), Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño o Comunicación (pp.177-184). Argentina: Universidad de Palermo.

Sáenz, R. G. (2006). Introducción a la Ética. Estado de México: Esfinge.

Valenzuela, G. E. (2011). Ética y Valores. México: Grupo Editorial Patria

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Reyes Rodríguez, V., & Vázquez Luna, E. F. (2021). Formación ética en estudiantes universitarios. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 10(1), 83–100. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/118

Número

Sección

Artículos de Investigación