Aspectos que influyen en la toma de decisión para la deserción escolar en nivel medio superior en los jóvenes de secundaria

Autores/as

  • Alexa Guadalupe Anguiano Polina Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Elizabeth Pérez Carrera Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sandra Rubí Amador Corral Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Deserción escolar, adolescentes, educación media superior.

Resumen

Con la finalidad de conocer los aspectos que llevan al desistimiento de cursar el
nivel medio superior en jóvenes de secundaria, se realizó un estudio cualitativo, en el cual se aplicaron o entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes de una secundaria pública del área metropolitana de Nuevo León. Se indagó acerca de
diferentes aspectos como: el individual, en el cual se preguntaba acerca de experiencias escolares, relaciones con maestros y calificaciones; el de los grupos de pares para saber si influían en las decisiones que el joven tomara para la continuidad escolar; la familia, haciendo énfasis en su convivencia familiar, la influencia de sus hermanos y por último, el aspecto de futuro para saber cómo se visualizaba y que aspiraciones tenía el adolescente Los resultados muestran en primer lugar que el ingresar a un nivel medio superior no resulta significativo para nuestros sujetos de estudio, en segundo la familia resultó un aspecto relevante al no tener expectativas positivas hacia los adolescentes; además factores como la falta de recursos económicos y los embarazos adolescentes emergieron como hallazgos relevantes.

Summary

In order to know the aspects that lead to the secondary level graduates not to continue studies at high school level, a qualitative study was carried out, in which semistructured interviews were applied to 11 students from a public secondary level school in the metropolitan area of Nuevo León. Different aspects were investigated such as: the individual, in which they asked about school experiences, relationships with teachers and grades; that of the peer groups to know if they influenced the decisions that the young person made for school
continuity; the family, emphasizing family coexistence, the influence of their siblings and lastly, the future aspect to know how the adolescent was viewed and what aspirations the adolescent had The results show firstly that entering an high school level is not significant for our study subjects, secondly the family was a relevant aspect as it did not have positive expectations towards adolescents; Furthermore, factors such as lack of financial resources and teenage pregnancies emerged as relevant findings.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexa Guadalupe Anguiano Polina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Elizabeth Pérez Carrera, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Sandra Rubí Amador Corral, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo

Citas

Comisión Intersectorial de Reinserción Educativa. (2006). Círculo virtuoso para la experiencia escolar escuela e inclusión. Comisión

Intersectorial de Reinserción Educativa. Sitio web: https://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/Escuela_e%20_inclusion.pdf

Espinoza, O., Castillo, D., González, L. y Loyola, J. (2014). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso. Estudios Pedagógicos. 40 (1), pp. 97-112. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n1/art06.pdf

INEE. (2016). Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/AT/educacion/arje/arj12/art17.pdf

INEGI. (2015). Cuéntame, INEGI, información por entidad. Obtenido de INEGI. (2015). Educación. Octubre 03, 2019, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/

informacion/nl/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=19.

INEGI. (s.f.). Educación. Nuevo León. Recuperado 21 octubre, 2019, de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/poblacion/educacion.aspx?tema=me

Lugo, B. (2013). La Deserción estudiantil: ¿Realmente es un problema social? Revista de postgrado FACE-UC. 7(12), pp. 289-309. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf

Matus, A. (2018). Deserción Escolar: causas, consecuencia, y características. Lieder. URL:https://www.lifeder.com

Mendoza, E. (2017). Factores intra y extraescolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Universidad Politécnica Salesiana, vol. 12, núm. URL: Https//

www.redalyc.org//jatsrepo/

Morales, Adriana. (2016). Deserción escolar. 23 octubre del 2019, de Toda Materia Sitio web: https://www.todamateria.com/desercion-escolar.

Moreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf

Moreno, E. (2002, 10 enero). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Recuperado 20 noviembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf

Morales, J. (2016). Causas y consecuencias de la deserción escolar. 28 octubre del 2019, de El Mundo Infinito Sitio web: https://elmundoinfinito.com/causas-consecuenciasdesercion-

escolar/

Montalvo, T. (2014). Animal Político: Mexicanos que pasan más tiempo trabajando que estudiando. Recuperado de: https://www.

animalpolitico.com/2014/09/los-jovenesmexicanos-pasan-mas-tiempo-trabajandoque-estudiando

Osorio, S. (2014). La mediación escolar como alternativa en la prevención de la deserción escolar. (tesis de maestría). Universidad Au-AT02/2010_AT02 d-vinculo.pdf

Ovalle, I., 2017, 09 de diciembre. Embarazos adolescentes segunda causa de deserción escolar. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/embarazos-adolescentes-segunda-causa-de-desercion-escolar

Pacho, F. y Chiqui, D. (2011). Estudio de las causas de la deserción escolar. (tesis de pregrado) Universidad de Cuenca, Ecuador.

Peña Axt, Juan Carlos, Soto Figueroa, Valeria Edith, & Calderón Aliante, Uranía Alixon. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 881-899. Recuperado en 28 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-.

Román, C. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: una mirada en conjunto. Revista

Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2). Pp. 33-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/

pdf/551/55127024002.pdf

Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 42 (3) pp. 347-

Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf

Secretaria de Salud. (2002). prevención en el embarazo no deseado en adolescentes. 2019, de Dirección General de Salud Reproductiva Sitio web: salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7201.pdf

SEP. (2015). Secretaria de Educación Publica. Obtenido

de www.sep.gob.mx

SEP (2017). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017.

SSP. (2015). Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescente. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Embarazo-en-Adolescentes-del-Sureste-de-Mexico-2.pdf

Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general

en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 157-187.

Trevijano, P. (martes de junio de 2007). La personalidad del adolescente. La Rioja, pág. 1.

UNICEF. (2017). UNICEF MEXICO. Obtenido de https://www.unicef.org/mexico/ educaci%C3%B3n-y-aprendizaje

Zorrilla, M. (2004). La educación secundaria en México: al filo de su reforma. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia

y Cambio en Educación, 2(1), Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55120106.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Anguiano Polina, A. G., Pérez Carrera, E., & Amador Corral, S. R. (2021). Aspectos que influyen en la toma de decisión para la deserción escolar en nivel medio superior en los jóvenes de secundaria. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 10(1), 103–117. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/119

Número

Sección

Artículos de Investigación