Aspectos que influyen en la toma de decisión para la deserción escolar en nivel medio superior en los jóvenes de secundaria
Palabras clave:
Deserción escolar, adolescentes, educación media superior.Resumen
Con la finalidad de conocer los aspectos que llevan al desistimiento de cursar el
nivel medio superior en jóvenes de secundaria, se realizó un estudio cualitativo, en el cual se aplicaron o entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes de una secundaria pública del área metropolitana de Nuevo León. Se indagó acerca de
diferentes aspectos como: el individual, en el cual se preguntaba acerca de experiencias escolares, relaciones con maestros y calificaciones; el de los grupos de pares para saber si influían en las decisiones que el joven tomara para la continuidad escolar; la familia, haciendo énfasis en su convivencia familiar, la influencia de sus hermanos y por último, el aspecto de futuro para saber cómo se visualizaba y que aspiraciones tenía el adolescente Los resultados muestran en primer lugar que el ingresar a un nivel medio superior no resulta significativo para nuestros sujetos de estudio, en segundo la familia resultó un aspecto relevante al no tener expectativas positivas hacia los adolescentes; además factores como la falta de recursos económicos y los embarazos adolescentes emergieron como hallazgos relevantes.
Summary
In order to know the aspects that lead to the secondary level graduates not to continue studies at high school level, a qualitative study was carried out, in which semistructured interviews were applied to 11 students from a public secondary level school in the metropolitan area of Nuevo León. Different aspects were investigated such as: the individual, in which they asked about school experiences, relationships with teachers and grades; that of the peer groups to know if they influenced the decisions that the young person made for school
continuity; the family, emphasizing family coexistence, the influence of their siblings and lastly, the future aspect to know how the adolescent was viewed and what aspirations the adolescent had The results show firstly that entering an high school level is not significant for our study subjects, secondly the family was a relevant aspect as it did not have positive expectations towards adolescents; Furthermore, factors such as lack of financial resources and teenage pregnancies emerged as relevant findings.
Descargas
Citas
Comisión Intersectorial de Reinserción Educativa. (2006). Círculo virtuoso para la experiencia escolar escuela e inclusión. Comisión
Intersectorial de Reinserción Educativa. Sitio web: https://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/Escuela_e%20_inclusion.pdf
Espinoza, O., Castillo, D., González, L. y Loyola, J. (2014). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso. Estudios Pedagógicos. 40 (1), pp. 97-112. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n1/art06.pdf
INEE. (2016). Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/AT/educacion/arje/arj12/art17.pdf
INEGI. (2015). Cuéntame, INEGI, información por entidad. Obtenido de INEGI. (2015). Educación. Octubre 03, 2019, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/
informacion/nl/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=19.
INEGI. (s.f.). Educación. Nuevo León. Recuperado 21 octubre, 2019, de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/poblacion/educacion.aspx?tema=me
Lugo, B. (2013). La Deserción estudiantil: ¿Realmente es un problema social? Revista de postgrado FACE-UC. 7(12), pp. 289-309. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf
Matus, A. (2018). Deserción Escolar: causas, consecuencia, y características. Lieder. URL:https://www.lifeder.com
Mendoza, E. (2017). Factores intra y extraescolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Universidad Politécnica Salesiana, vol. 12, núm. URL: Https//
www.redalyc.org//jatsrepo/
Morales, Adriana. (2016). Deserción escolar. 23 octubre del 2019, de Toda Materia Sitio web: https://www.todamateria.com/desercion-escolar.
Moreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf
Moreno, E. (2002, 10 enero). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Recuperado 20 noviembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
Morales, J. (2016). Causas y consecuencias de la deserción escolar. 28 octubre del 2019, de El Mundo Infinito Sitio web: https://elmundoinfinito.com/causas-consecuenciasdesercion-
escolar/
Montalvo, T. (2014). Animal Político: Mexicanos que pasan más tiempo trabajando que estudiando. Recuperado de: https://www.
animalpolitico.com/2014/09/los-jovenesmexicanos-pasan-mas-tiempo-trabajandoque-estudiando
Osorio, S. (2014). La mediación escolar como alternativa en la prevención de la deserción escolar. (tesis de maestría). Universidad Au-AT02/2010_AT02 d-vinculo.pdf
Ovalle, I., 2017, 09 de diciembre. Embarazos adolescentes segunda causa de deserción escolar. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/embarazos-adolescentes-segunda-causa-de-desercion-escolar
Pacho, F. y Chiqui, D. (2011). Estudio de las causas de la deserción escolar. (tesis de pregrado) Universidad de Cuenca, Ecuador.
Peña Axt, Juan Carlos, Soto Figueroa, Valeria Edith, & Calderón Aliante, Uranía Alixon. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 881-899. Recuperado en 28 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-.
Román, C. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: una mirada en conjunto. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2). Pp. 33-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/
pdf/551/55127024002.pdf
Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 42 (3) pp. 347-
Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf
Secretaria de Salud. (2002). prevención en el embarazo no deseado en adolescentes. 2019, de Dirección General de Salud Reproductiva Sitio web: salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7201.pdf
SEP. (2015). Secretaria de Educación Publica. Obtenido
de www.sep.gob.mx
SEP (2017). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017.
SSP. (2015). Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescente. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Embarazo-en-Adolescentes-del-Sureste-de-Mexico-2.pdf
Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general
en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 157-187.
Trevijano, P. (martes de junio de 2007). La personalidad del adolescente. La Rioja, pág. 1.
UNICEF. (2017). UNICEF MEXICO. Obtenido de https://www.unicef.org/mexico/ educaci%C3%B3n-y-aprendizaje
Zorrilla, M. (2004). La educación secundaria en México: al filo de su reforma. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia
y Cambio en Educación, 2(1), Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55120106.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.