Análisis, causas y consecuencias de la desintegración familiar en la ciudad de Piedras Negras, antes y durante el covid-19

Autores/as

  • María Reyna Popócatl Flores Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Piedras Negras
  • Diana Marina López Rodríguez Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Piedras Negras
  • Jessica Velásquez Castellano Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Piedras Negras

Palabras clave:

DESINTEGRACION, FAMILIA, COVID

Resumen

Actualmente estamos padeciendo una pandemia, el coronavirus Covid-19, que se considera una afección aguda y severa, altamente contagiosa, lo que ha desembocado a nivel mundial a la fecha con millones de casos confirmados y de muertes.

El coronavirus Covid-19 ha trastocado toda la vida humana en el planeta. El mundo se ha detenido para enfrentar la difusión de esta nueva infección respiratoria, lo que ha provocado crisis en la economía, las finanzas, los mercados y la vida social y política de nuestras comunidades.

La presente investigación se enfocará a identificar y analizar las causas y las consecuencias de la desintegración familiar antes y durante el COVID-19 que viven las Familias de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Una de las principales estrategias para disminuir los contagios del Covid-19 es el confinamiento en  casa, precisamente concentrando a cada familia en sus hogares lo que puede resultar una experiencia nueva, puesto que implica cambios de hábitos, romper con la rutina diaria, dejar de convivir con familiares, amigos y compañeros de trabajo, convivir la mayoría de las horas del día con hijos, esposo(a), generando aburrimiento y estrés, por solo salir a lo indispensable, no solo por la actual situación que se vive, sino por la futura. Por lo que se pretende contribuir al diseño de políticas públicas que fortalezcan la recuperación social, psicológica y psicoemocional de estas Familias, permitiendo la participación de diversas entidades como escuelas, centros de estudios, así como actores del sector social, que pueda apoyar a través de programas de servicio social para facilitar el apoyo a estas Familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, A. (2020). El impacto del covid-19 en la población vulnerable. Nexos, El juego de la Suprema Corte. Obtenido de El impacto del covid-19 en la población vulnerable | El Juego de la Suprema Corte (nexos.com.mx)

Centro Nacional de Prevención de Desastres. (2020). Frente al coronavirus, un ojo al gato y otro al garabato. Obtenido de Frente al coronavirus, un ojo al gato y otro al garabato | Centro Nacional de Prevención de Desastres | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Jaramillo, A. (2020). ¿Qué pandemias a lo largo de la historia han puesto en jaque a la humanidad? Boletín. France 24. Diario de Morelos al Servicio a la Comunidad. Obtenido de ¿Qué pandemias a lo largo de la historia han puesto en jaque a la humanidad? - Historia (france24.com)

Martínez, J. & Torres, C. & Orozco, E. (2020). Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19. Dirección General de Investigación Estratégica. Obtenido de Covid19 (doc de trabajo).pdf (senado.gob.mx)

Merino, A. (2020). Las grandes epidemias de la historia. Obtenido de Las grandes epidemias de la historia - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Organización Mundial de la Salud. (2020). Epidemias que han dejado huella en la historia. Obtenido de Cólera – Epidemias que han dejado huella en la historia (sld.cu)

Rodríguez, A. (2018). Integración Familiar: Características, Causa e Importancia. Obtenido de https://www.lifeder.com/integracion-familiar/

Suarez, V. & Suarez, M. & Ruíz, S. & Ronquillo, R. (2020). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Obtenido de Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020 (nih.gov)

Unicef. (2020). Al agravarse cada vez más la situación por COVID-19, se requiere más ayuda para las familias que trabajan, dicen UNICEF y OIT. Obtenido de Al agravarse cada vez más la situación por COVID-19, se requiere más ayuda para las familias que trabajan, dicen UNICEF y OIT

Zanella, J. (2020). Aguas con las tensiones familiares en la cuarentena por coronavirus. Obtenido de Aguas con las tensiones familiares en la cuarentena por coronavirus | Tecnológico de Monterrey

Descargas

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Popócatl Flores, M. R., López Rodríguez, D. M., & Velásquez Castellano, J. (2023). Análisis, causas y consecuencias de la desintegración familiar en la ciudad de Piedras Negras, antes y durante el covid-19. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 12(1). Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/153

Número

Sección

Artículos de Investigación