Los mapas comunitarios como herramienta para elaborar un diagnóstico social en una investigación participativa.
Caso práctico.
Palabras clave:
Investigación participativa, Cartografía social, Participación comunitaria, Participación comunitaria estudiantilResumen
Este ensayo describe, con base en la teoría y mediante resultados pertintntes de un caso práctico (Colonia Residencial Los Ébanos Norte Primer Secto, Apodaca, Nuevo León, México), algunas características importantes de la investigación participativa y el uso de la cartografía social como instrumento de investigación. La investigación participativa colectiva planifica, propone, gestiona recursos, ejecuta y evalua proyectos comunitarios; propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes cuando el descubrimiento y la inducción los incorpora al proceso educativo en el contexto sociocomunitario favoreciendo el compromiso con el entorno. Por su parte, los miembros de la comunidad devienen en actores fundamentales de los cambios planeados. La cartografía social contribuye, por su lado, al diagnóstico social resultante como herramienta de reflexión con base en saberes, fortalezas y prácticas comunitarios orientados a la transformación. Todo esto, si bien al inicio accede a logros modestos, conduce, paulatinamente, a mayores conquistas transformadoras.
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Citas
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