Recuperación de materiales reciclables, sector casa habitacional en la ciudad de Piedras Negras, Coah.

Autores/as

  • Genovevo González de la Rosa Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Piedras Negras
  • María Reyna Popocatl Flores Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Piedras Negras
  • Jessica Velázquez Castellanos Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Piedras Negras

Palabras clave:

RSU, reciclable, casa habitación, recuperación, medio ambiente

Resumen

Los residuos sólidos urbanos son aquéllos que se producen en las casas habitación como consecuencia de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, los que provienen también de cualquier otra actividad que se realiza en establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias y los resultantes de lugares públicos.

En datos presentados en el Diagnostico básico para la gestión integral de los residuos 2012 y Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano – Marginadas, SEDESOL, México 2013, de la composición promedio nacional de los residuos sólidos urbanos, el 39.57% es susceptible de aprovechamiento, lo que corresponde a 16.6 millones de toneladas.

El propósito de esta ponencia es presentar los resultados de la investigación “Recuperación de Materiales Reciclables, Sector Casa Habitacional en Piedras Negras, Coahuila”, proyecto que fue financiado por el FONCYT, con el apoyo del COECYT en el Estado de Coahuila.

El objetivo de este proyecto es identificar el proceso de separación y recolección de los materiales reciclables en los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, a través de un estudio en el sector casa habitacional para generar una propuesta de trabajo de la Subsecretaria del Medio Ambiente para el correcto procedimiento.

Este proyecto contribuye a Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, como los son: Agua Limpia y Saneamiento, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

SEMARNAT. (2010). Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en México 2010. México, DF.: Integraphics, S.A. de C.V.

SEMARNAT. (2016). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave de Desempeño Ambiental y de Crecimiento Verde. Edición 2015. Ciudad de México.: Impresos Santiago S. A. de C. V.

Solis, M. A. (2018). Plan Estatal de Desarrollo Coahuila de Zaragoza 2017-2023. Saltillo, Coah.: Gobierno del Estado Coahuila de Zaragoza.

Soto, D. M. (2019). Reciclar, la falacia de la industriaen la lucha contra la contaminacion plastica, estado de reciclaje en México. México, DF.: Greenpeace México AC.

Descargas

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

González de la Rosa , G., Popocatl Flores , M. R., & Velázquez Castellanos , J. (2023). Recuperación de materiales reciclables, sector casa habitacional en la ciudad de Piedras Negras, Coah. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 12(1). Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/155

Número

Sección

Artículos de Investigación