Características del desempeño laboral del Trabajador Social y nuevas competencias
Characteristics of the work performance of the Social Worker and new competencies
Palabras clave:
formación profesional, desempeño laboral, competencias laboralesResumen
Se presenta un avance de estudio de seguimiento de egresadas (os) en Trabajo Social para ampliar los conocimientos en este campo, por lo cual se analiza el modelo por competencias que fundamenta la formación profesional y su relación con las competencias laborales que se ejercen; se caracterizan las competencias adquiridas y las competencias laborales demandadas por los empleadores en los contextos de la postpandemia, es decir, qué necesidades sociales deberán ser atendidas en la intervención social. Se utilizó la metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, a través de una muestra no probabilística de 74 sujetos de diversas generaciones y campos de intervención; se adaptó un cuestionario que comprende las categorías: datos de identidad, formación profesional y desempeño laboral. Los referentes teóricos son el análisis del modelo por competencias, aplicado en la formación profesional en Trabajo Social y su eficiencia en el desempeño de competencias laborales. Finalmente, se presentan los resultados acerca de la utilidad de las competencias adquiridas para atender las necesidades laborales; el desempeño profesional se traduce en funciones y actividades acordes a los contextos institucionales, explicitándose las nuevas competencias necesarias: el trabajo social digital, la atención socioemocional, de duelo, de situaciones de crisis e incertidumbre.
Descargas
Citas
Referencias
Acevedo, A., (2019). El Trabajo Social y las políticas sociales. Los retos disciplinares. Coahuila: UADEC
Arenas, C. (2021). Perspectivas laborales del trabajador social. Savia Revista de investigación e intervención social. https://doi.org/10.36794/savia.vi8.32
Bezies, P., Pérez, J. A., Gonz´lez N., Elizalde, L., Olvera, B. I., Ordaz, A. A.. Ángeles, A., Godínez, A., Acaxtenco, A., González, D., Ortíz, J., Alonso, A., y Callado, J. (2017). Resultados del Estudios de Egresados de la Licenciatura en Trabajo Social. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/spitel/seguimiento_de_egresados/2017/egresados_trabajo_social_icshu_2017.pdf
Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E. y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1. https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/
Correal-Cuervo, A., Bernal-Álvarez, A., Cely-Bottia, J. S., Aguilar-Tovar, C. A. y Corredor-Gamba, S. P. (2021). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
Der Klink, M. V., Boon, J. y Schlusman, K. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. Revista Europea de Formación Profesional No. 40.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-CompetenciasYFormacionProfesionalSuperiorPresenteY-2316226.pdf
Gómez-Castañeda, L., Sánchez-Gutiérrez, M. G. y López-Terriquez, S. (2018). Análisis del mercado laboral actual y posible del Egresado de la Licenciatura en Trabajo Social del CUCSH, U de G. En Revista Teoría Educativa, Vol.2 No.4 9-18. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Teoria_Educativa/vol2num4/Revista_de_Teor%C3%ADa_Educativa_V2_N4_2.pdf
Gómez-Gómez, F. (201|0). Competencias profesionales en Trabajo Social. Portularia Vol. X, Nº 2, [51-63]. Doi:10.5218/Prts.2010.0016
López Luna, E., Chaparro Maldonado. (2006).Competencias laborales del Trabajador social
vistas desde el mercado laboral. Tabula Rasa. Julio-diciembre, número 005. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600514.pdf
Moreno, N., Granados, R. y Orozco, a. (2013). Impacto social y posicionamiento de los egresados (as) graduados (as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe Colombiano. En Revista Educación y Humanismo, 15(25), 29-48.
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2191
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. ITE.
http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, Vol.24 n.2. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.23
Tobón, Sergio (2012). Formación basada en competencias. Colombia. Ediciones ECO. Pp. 200.
Universidad del Magdalena. Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social (2014). Informe de seguimiento a recién graduados de la Universidad del Magdalena 2011-1012. Santa Marta: Centro de egresados
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.