Características del desempeño laboral del Trabajador Social y nuevas competencias

Characteristics of the work performance of the Social Worker and new competencies

Autores/as

  • Timoteo Rivera Vicencio Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana.

Palabras clave:

formación profesional, desempeño laboral, competencias laborales

Resumen

Se presenta un avance de estudio de seguimiento de egresadas (os) en Trabajo Social para ampliar los conocimientos en este campo, por lo cual se analiza el modelo por competencias que fundamenta la formación profesional y su relación con las competencias laborales que se ejercen; se caracterizan las competencias adquiridas y las competencias laborales demandadas por los empleadores en los contextos de la postpandemia, es decir, qué necesidades sociales deberán ser atendidas en la intervención social. Se utilizó la metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, a través de una muestra no probabilística de 74 sujetos de diversas generaciones y campos de intervención; se adaptó un cuestionario que comprende las categorías: datos de identidad, formación profesional y desempeño laboral. Los referentes teóricos son el análisis del modelo por competencias, aplicado en la formación profesional en Trabajo Social y su eficiencia en el desempeño de competencias laborales. Finalmente, se presentan los resultados acerca de la utilidad de las competencias adquiridas para atender las necesidades laborales; el desempeño profesional se traduce en funciones y actividades acordes a los contextos institucionales, explicitándose las nuevas competencias necesarias: el trabajo social digital, la atención socioemocional, de duelo, de situaciones de crisis e incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Timoteo Rivera Vicencio , Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana.

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana.

Citas

Referencias

Acevedo, A., (2019). El Trabajo Social y las políticas sociales. Los retos disciplinares. Coahuila: UADEC

Arenas, C. (2021). Perspectivas laborales del trabajador social. Savia Revista de investigación e intervención social. https://doi.org/10.36794/savia.vi8.32

Bezies, P., Pérez, J. A., Gonz´lez N., Elizalde, L., Olvera, B. I., Ordaz, A. A.. Ángeles, A., Godínez, A., Acaxtenco, A., González, D., Ortíz, J., Alonso, A., y Callado, J. (2017). Resultados del Estudios de Egresados de la Licenciatura en Trabajo Social. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/spitel/seguimiento_de_egresados/2017/egresados_trabajo_social_icshu_2017.pdf

Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E. y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1. https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/

Correal-Cuervo, A., Bernal-Álvarez, A., Cely-Bottia, J. S., Aguilar-Tovar, C. A. y Corredor-Gamba, S. P. (2021). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07

Der Klink, M. V., Boon, J. y Schlusman, K. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. Revista Europea de Formación Profesional No. 40.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-CompetenciasYFormacionProfesionalSuperiorPresenteY-2316226.pdf

Gómez-Castañeda, L., Sánchez-Gutiérrez, M. G. y López-Terriquez, S. (2018). Análisis del mercado laboral actual y posible del Egresado de la Licenciatura en Trabajo Social del CUCSH, U de G. En Revista Teoría Educativa, Vol.2 No.4 9-18. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Teoria_Educativa/vol2num4/Revista_de_Teor%C3%ADa_Educativa_V2_N4_2.pdf

Gómez-Gómez, F. (201|0). Competencias profesionales en Trabajo Social. Portularia Vol. X, Nº 2, [51-63]. Doi:10.5218/Prts.2010.0016

López Luna, E., Chaparro Maldonado. (2006).Competencias laborales del Trabajador social

vistas desde el mercado laboral. Tabula Rasa. Julio-diciembre, número 005. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600514.pdf

Moreno, N., Granados, R. y Orozco, a. (2013). Impacto social y posicionamiento de los egresados (as) graduados (as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe Colombiano. En Revista Educación y Humanismo, 15(25), 29-48.

https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2191

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. ITE.

http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1

Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, Vol.24 n.2. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.23

Tobón, Sergio (2012). Formación basada en competencias. Colombia. Ediciones ECO. Pp. 200.

Universidad del Magdalena. Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social (2014). Informe de seguimiento a recién graduados de la Universidad del Magdalena 2011-1012. Santa Marta: Centro de egresados

https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Direcci%C3%B3n17/adjunto_1019-20180917172904_41.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Rivera Vicencio , T. (2023). Características del desempeño laboral del Trabajador Social y nuevas competencias : Characteristics of the work performance of the Social Worker and new competencies. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(1), 09–25. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/171

Número

Sección

Artículos de Investigación