Educación socioemocional, teoría de la autodeterminación y transformación digital. Algunas reflexiones y comentarios

Socio-emotional education, self-determination theory and digital transformation. Some reflections and comments

Autores/as

  • Maritza Ivette Delgado Herrada Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Baltazar García Horta Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

motivación, emociones, capacitación docente

Resumen

El presente trabajo intenta acercarse al entrecruce entre la educación socioemocional, la teoría de la autodeterminación, como una de las teorías más relevantes para explicar los procesos motivacionales y el avance en el uso de las tecnologías para la educación a distancia e híbrida, en particular el desarrollo de las competencias docentes a este respecto. Se pone especial énfasis en el papel de las y los docentes, la importancia de la motivación para el proceso educativo y la relevancia de las emociones para el desenvolvimiento armónico de las y los estudiantes. Se hace hincapié en la necesidad de ampliar las competencias digitales en las(os) profesoras(es) para un mejor desempeño y prácticas pedagógicas significativas. A pesar de la relevancia de estos tópicos, diversas preguntas siguen quedando en el aire.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Alcalay, L., Berger, C., Milicic, N., y Fantuzzi, X. (2012). Aprendizaje socioemocional y apego escolar: favoreciendo la educación en diversidad. En I. Mena, M.R., Lissi, L., Alcalay, L., y N. Milicic (Eds.). Educación y Diversidad. Aprtes desde la Psicología Educacional. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericana, 11(20), 388-408. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Álvarez, E. (2019). La competencia emocional: Reto docente en México. Reflexiones a partir de la interacción maestro- alumno en secundaria. Madrid: Editorial Académica Española.

Berger, C., Alamos, P., y Milicic, N. (2016). El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional. En J. Manzo y M. R. García (Eds.), La transformación de las prácticas docentes (pp. 645-666). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.

Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005

Casassus, J. (2003). La escuela y la desigualdad. Santiago: LOM Ediciones.

Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Cuarto Propio / Índigo.

Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. 2a. Ed. Santiago de Chile: Indigo/Cuarto propio.

Cueva, G. A. (2020). Transformación digital en la universidad actual. Conrado, 16(77), 483-489. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-

Deci, E., y Ryan, R. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determintion in Human Behavior. New York: Plenum Press.

Deci, E., y Ryan, R. (2002). Handbook of self-determination research. New York: The University Rochester Press.

Francesc, P. (2011). Tecnologías para la transformación de la educación. Fundación Santillana.

Garner, P. (2010). Emotional competence and its influences on teaching and learning. Educational Psychology Review, 22(3), 297–321. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9129-4

Haeussler, I. M., y Milicic, N. (2014). Confiar en uno mismo. Programa de desarrollo de la autoestima. Santiago de Chile: Catalonia.

Karreman, A., y Vinherhoets, A. (2012). Attachment and well-being: the mediating role of emotion regulation and resilience. Personality and Individual Differences, 53(7), 821-826. https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.06.014

Llorente y Cuenca. (Ed. 24) (2016). La transformación digital. Revista UNO, España: Editorial Naturprint, Disponible en: https://www.revistauno.com/wpcontent/uploads/2014/04/UNO24.pdf

Marzal, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805

Opengart, R. (2007). Emotional intelligence in the K-12 curriculum and its relationship to American workplace needs: a literature review. Human Resource Development Review, 6(46), 442-458. https://doi.org/10.1177/1534484307307556

Rendón, M. A., Cuadros, O. E., Hernández, B. E., Monterrosa, D. C., Holguín, A., Cano, L. M., Álvarez, J., y Ortiz, A. M. (2016). Las competencias socioemocionales en el contexto escolar. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Reeve, J., y Halusic, M. (2009). How K-12 teachers can put self-determination theory principles into practice. Theory and Research in Education, 7(2), 145-154. http://dx.doi.org/10.1177/1477878509104319

Ryan, R. (1995). Psychological Needs and the Facilitation of Integrative Processes. Journal of Personality, 63(3), 397-427.

Ryan, R., y Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. doi: 10.1006/ceps.1999.1020

Ryan, R., y Deci, E. (2000b). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic Psychological Needs in Motivation Development and Wellness. New York: Guilford Publishing.

Salazar, F. M (2022). Competencias digitales en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 95-101. doi: https://doi.org/10.53595/rlo.v1.i2.026

Sebastián, C., Gallardo, G., y Calderón, M. (2016). Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 4-12.

Suárez, S., Flórez, J., y Peláez, A. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33-41. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069

UNESCO, UNICEF, the World Bank, the World Food Programme y UNHCR (2020). Framework for Reopening Schools. Recuperado de https://www.unicef.org/documents/ framework-reopening-schools

Vieira, P, E. (2011). Interpretaciones y transformaciones tecnológicas en los procesos de globalización. Papel Político, 16(2), 667-699. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012244092011000200014&lngen&tlnges

Descargas

Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Delgado Herrada, M. I., & García Horta, J. B. (2023). Educación socioemocional, teoría de la autodeterminación y transformación digital. Algunas reflexiones y comentarios: Socio-emotional education, self-determination theory and digital transformation. Some reflections and comments. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(1), 27–36. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/173

Número

Sección

Artículos de Investigación