Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Raúl García García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Carlos Martínez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Jorge Dolores Bautista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Palabras clave:

Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo social

Resumen

L a COVID 19, puso a los espacios educativos ante grandes desafíos, la suspensión de clases presenciales generó en las universidades la necesidad de innovar acciones mediante la transición de una educación presencial, a una en línea. El objetivo de este
trabajo, es analizar las condiciones de vulnerabilidad y áreas de oportunidades generados en la población universitaria de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH ante la virtualidad de las diferentes actividades académicas, donde el uso de las nuevas tecnologías muestran un crecimiento exponencial, si bien, facilitaron la interacción y el desarrollo de las diversas actividades durante los procesos de enseñanza – aprendizaje, también, han sido una vía de diversas expresiones nocivas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, a partir de la recuperación de experiencias de estudiantes en aspectos de su aprendizaje académico on line. La  oblación de referencia fue el estudiantado de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH, la muestra es estratificada con el fin de lograr la representatividad de siete semestres que componen la población en estudio. Entre los principales hallazgos, se tiene, que
la educación en línea (b – learning) fue un facilitador para lograr el cumplimiento de los objetivos del curso, mediante el uso de plataformas educativas se observó la realización de e – actividades, de las TICS, tutorías virtuales, actividades realizadas de manera sincrónica y asincrónica para interactuar en un aula virtual, preparándolos para el regresó a lo presencial. Por otra parte, también se evidenciaron las limitaciones de recursos y medios tecnológicos; efectos negativos en la salud mental, física, económica, social y casos de cyberbulling. Como consideraciones finales, se deben rescatar experiencias exitosas, fortalecer la educación en línea con capacitación a docentes y estudiantes, pero también tomar medidas ante situaciones de violencia digital 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl García García, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Carlos Martínez Padilla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Jorge Dolores Bautista, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Citas

CNDH, Libertad de expresión. (2016, 23 junio). Comisión Nacional de Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/pagina/derechos-libertad-de-expresion

Cámara de Diputados, Congreso de la Unión de México (2023). Código Penal Federal.

Cámara de Diputados, Congreso de la Unión de México (2023) Ley para Prevenir la discriminación.

Díaz Barriga, A. F., Rigo, L. M., & Hernández, R. G. (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales, pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM-Newton- Edición y Tecnología Educativa.

Díaz Barriga, A. F. (2015). Principios educativos para el uso de las TIC en educación. En Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales, pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM-Newton- Edición y Tecnología Educativa.

Kowalski, R., Limber, S., & Agatston, P. (2010). Cyberbullyng, el acoso escolar en la era digital. (F. Campillo, Trad.) España: Desclée De Brouwer.

MOCIBA. (2021). Modulo sobre ciberacoso. Diseño conceptual. México: INEGI.

Olwes, D. (1999). The nature of school Bullying: A cross - national Perspective. London: Routledge.

Save the Children. (2014 ). Acoso escolar y ciber acoso: propuestas para la acción. Madrid: Gobierno de España.

Vázquez-Cano, E & Sevillano, M. L. (2015 Dispositivos digitales móviles en educación, el aprendizaje ubicuo. España: Narcea.

Sevillano, G. M. (2015). El contexto socioeducativo de la ubicuidad y la movilidad. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano, Dispositivos

digitales móviles en educación, el aprendizaje ubicuo (págs. 17-37). España: Narcea.

Trillo, M. M. (2015). Principios pedagógicos del aprendizaje ubicuo. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano, Dispositivos digitales móviles en educación, el aprendizaje ubicuo (pág. 39 a 48 ). España: Narcea.

UAEH. División Académica. (2020). Reglas de Operación para Programas Educativos de Bachillerato y Licenciatura en modalidad bLearning. Pachuca, Hidalgo: UAEH. División Académica.

Descargas

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

García García, R., Martínez Padilla, C., & Dolores Bautista, J. (2024). Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 75–98. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/188

Número

Sección

Artículos de Investigación