Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19
Palabras clave:
Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo socialResumen
L a COVID 19, puso a los espacios educativos ante grandes desafíos, la suspensión de clases presenciales generó en las universidades la necesidad de innovar acciones mediante la transición de una educación presencial, a una en línea. El objetivo de este
trabajo, es analizar las condiciones de vulnerabilidad y áreas de oportunidades generados en la población universitaria de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH ante la virtualidad de las diferentes actividades académicas, donde el uso de las nuevas tecnologías muestran un crecimiento exponencial, si bien, facilitaron la interacción y el desarrollo de las diversas actividades durante los procesos de enseñanza – aprendizaje, también, han sido una vía de diversas expresiones nocivas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, a partir de la recuperación de experiencias de estudiantes en aspectos de su aprendizaje académico on line. La oblación de referencia fue el estudiantado de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH, la muestra es estratificada con el fin de lograr la representatividad de siete semestres que componen la población en estudio. Entre los principales hallazgos, se tiene, que
la educación en línea (b – learning) fue un facilitador para lograr el cumplimiento de los objetivos del curso, mediante el uso de plataformas educativas se observó la realización de e – actividades, de las TICS, tutorías virtuales, actividades realizadas de manera sincrónica y asincrónica para interactuar en un aula virtual, preparándolos para el regresó a lo presencial. Por otra parte, también se evidenciaron las limitaciones de recursos y medios tecnológicos; efectos negativos en la salud mental, física, económica, social y casos de cyberbulling. Como consideraciones finales, se deben rescatar experiencias exitosas, fortalecer la educación en línea con capacitación a docentes y estudiantes, pero también tomar medidas ante situaciones de violencia digital
Descargas
Citas
CNDH, Libertad de expresión. (2016, 23 junio). Comisión Nacional de Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/pagina/derechos-libertad-de-expresion
Cámara de Diputados, Congreso de la Unión de México (2023). Código Penal Federal.
Cámara de Diputados, Congreso de la Unión de México (2023) Ley para Prevenir la discriminación.
Díaz Barriga, A. F., Rigo, L. M., & Hernández, R. G. (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales, pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM-Newton- Edición y Tecnología Educativa.
Díaz Barriga, A. F. (2015). Principios educativos para el uso de las TIC en educación. En Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales, pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM-Newton- Edición y Tecnología Educativa.
Kowalski, R., Limber, S., & Agatston, P. (2010). Cyberbullyng, el acoso escolar en la era digital. (F. Campillo, Trad.) España: Desclée De Brouwer.
MOCIBA. (2021). Modulo sobre ciberacoso. Diseño conceptual. México: INEGI.
Olwes, D. (1999). The nature of school Bullying: A cross - national Perspective. London: Routledge.
Save the Children. (2014 ). Acoso escolar y ciber acoso: propuestas para la acción. Madrid: Gobierno de España.
Vázquez-Cano, E & Sevillano, M. L. (2015 Dispositivos digitales móviles en educación, el aprendizaje ubicuo. España: Narcea.
Sevillano, G. M. (2015). El contexto socioeducativo de la ubicuidad y la movilidad. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano, Dispositivos
digitales móviles en educación, el aprendizaje ubicuo (págs. 17-37). España: Narcea.
Trillo, M. M. (2015). Principios pedagógicos del aprendizaje ubicuo. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano, Dispositivos digitales móviles en educación, el aprendizaje ubicuo (pág. 39 a 48 ). España: Narcea.
UAEH. División Académica. (2020). Reglas de Operación para Programas Educativos de Bachillerato y Licenciatura en modalidad bLearning. Pachuca, Hidalgo: UAEH. División Académica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.