Estudio Comparativo de Encuestas Nacionales INEGI del Fenómeno de la Discriminación a Grupos de Población Históricamente Discriminados en ENADIS 2017 y ENADIS 2022

Autores/as

  • Jorge Carlos Rangel Moya Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mayra Betancourt Escalante Universidad Autónoma de Nuevo León.

Palabras clave:

Discriminación, Derechos Sociales, Grupos Sociales, Grupos Sociales Discriminados.

Resumen

E n la actualidad, una de las temáticas más mencionadas es todo lo relacionado con el fenómeno social de la discriminación y como todo esto se presenta en diversos grupos sociales y su confronta contra lo que se debe considerar como el derecho a ser incluyente, el derecho de una persona a ser respetado por su natural derecho a ser un actor en condiciones de igualdad, en esta sociedad cada vez menos igualitaria y más excluyente, por cualquier tipo de causa aparente y surgida desde esta comunidad menos humanista, motivo por el cual el presente ensayo tiene la finalidad de presentar información que ya ha sido investigada, y que se encuentra disponible a manera de investigación documental, es decir obtenida directamente de encuestas nacionales dirigidas por el INEGI con tamaños de muestra aproximado a las 3,500 encuestas por entidad federativa, las fuente de informaciónfueron la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, INEGI (ENADIS) y la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 INEGI (ENADIS). Las dos encuetas trabajan y analizan en el presente el concepto y tendencia de comportamiento social de la “DISCRIMINACIÓN”, relacionado con los grupo de población históricamente discriminados en el 2017 se identificaron 7 (personas indígenas, discapacidad, diversidad religiosa, adolescentes y jóvenes, mujeres, adultos , niños y niñas) y para el 2022 se incrementaron 3 grupos más (personas migrantes,
afroamericanas y trabajadoras del hogar), el cómo se manifiesta socialmente la discriminación en confronta con sus derechos y la prevalencia de la discriminación entre ambos periodo 2017 contra 2022 un periodo de 5 años entre ambos, desagregando información a nivel nacional, y por entidad federativa incluyendo al Estado de Nuevo León. El documento generado es mediante la consulta a las encuestas y es de tipo descriptivo exploratorio, en tamaño de muestra y años anteriormente referidos, en Resultados.- como se observa ambos en conceptos es ampliamente comparativo por ser similares y han experimentado un aumento con tendencias progresivas en su incidencia en la población y sus comunidades, además de su interacción en las dinámicas y distintos escenarios de tipo social como las causas de desigualdad y su manifestación en distintos grupos unos más que otros y el análisis de su prevalencia en estos grupos sociales adultos, discapacidad, jóvenes, niños y niñas, factores como negación de derechos, grado de permisividad etc. Los hallazgos demuestran que existe un interés social por identificar estas terminologías y sus fenómenos, sustentados en estadísticas, para entender la situación actual de estos conceptos y sus tendencias futuras, la exploración y diagnóstico de estos problemas se sustentan estadísticamente, sin embargo es conveniente bajar su georreferenciación a estratos socioeconómicos con sus ubicaciones geográficas delimitadas, es decir no solo encuestas sino contemplar un posible censo de este fenómeno e incluir información de consecuencias físicas, económicas, laborales y psicológicas de la manifestación de la discriminación en este tipo de grupos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Rangel Moya, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León

Mayra Betancourt Escalante, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Citas

Berlanga Silvente, Vanesa y Rubio Hurtado, M.J. (2012) Clasificación pruebas no Paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS (en línea) REIRE, Revista d´ innovación i Recerca en Educación, Vol.5, Núm. 2, 101-113 Accesible en: http://www.ub.edu/ice/reire.htm.Comisión Nacional de los Derechos Humanos -

México. 2020 (s. f.) ¿Qué son los Derechos Humanos? https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechoshumanos

Cartwright D y A. Zannder (1971) Dinámica de Grupos. Investigación y Teoría. Editorial Trillas. México. Durkheim, Emile y LOS HECHOS SOCIALES 2023|

«ELE». (s. f.). citado el ELE- Plataforma Educativa Chalqueña https://ele.chaco.gob.ar/ mod/book/tool/print/index.p?id=62424#:~ :text=As%C3%AD%20se%20denomina%20al%20conjunto,cierto%20rol%20en%20la%20sociedad.

Hernández Sampieri, Roberto (2014) Metodología de la Investigación Ed. Mc Graw Hill, México D.F. 589 PP. ISBN 978-1- 4562-2396-0.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI 2017 Encuesta Nacional sobre Discriminación México https://www.inegi.org.mx/

contenidos/programas/enadis/2017doc/enadis2017_resultados.pdf.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI 2022 Encuesta Nacional sobre Discriminación México, https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. DOF 17-05-2022 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfped/LFPED_ref13_17may22.pdf

Navarro Carrascal, O., Prevert, A., & BogalskaMartin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 4(1), 7–20. https://doi.org/10.17533/udea.rp.13327

ONU-OHCHR. 2018 (s. f.). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.ohchr.org/es/whatare-human-rights

Poder Judicial del Estado de Guanajuato publicación 2021, https://www.poderjudicialgto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosjuridicosfundamentales-1.pdf

Prevert, Aline, Navarro Carrascal, Oscar, & Bogalska-Martin, Ewa. (2012). La discriminación social desde una perspectiva más psicosociológica. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(1), 7-20. Recuperado en 24 de noviembre de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922012000100002&lng=pt&tlng=es.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es

UNICEF. ¿Qué son los derechos humanos? (s. f.). https://www.unicef.org/es/convencionderechos-nino/que-son-derechos-humanos

Williams, M. (2021, 1 octubre). El concepto de derecho. Zárate Abogados. https://zarateabogados.com/2021/10/01/el-conceptode-derecho/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Fernando%20Flores,%2C%20igualdad%2C%20libertad%20y%20justicia.

Descargas

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Rangel Moya, J. C., & Betancourt Escalante, M. (2024). Estudio Comparativo de Encuestas Nacionales INEGI del Fenómeno de la Discriminación a Grupos de Población Históricamente Discriminados en ENADIS 2017 y ENADIS 2022. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 217–246. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/195

Número

Sección

Artículos de Investigación