Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila

Autores/as

  • José Manuel Rangel Esquivel Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Vulnerabilidad, Violencia, Conflictividad, Jóvenes, Vulnerability, Violence, Conflictness, Young people

Resumen

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de investigación con jóvenes que cursan secundaria y en los que se detectan situaciones de conflictividad con sus familias, de nivel socioeconómico medio bajo. Se parte de los marcos teóricos de vulnerabilidad y violencia para situar el análisis en conceptos como la conflictividad, la convivencia y la afectividad, los cuales permiten situarlo en el espacio microsocial. Se estableció un método cuantitativo de análisis a partir de la estadística descriptiva, por medio de frecuencias y tablas de contingencia, así como mediante la técnica de aplicación de cuestionarios a una muestra de 335 estudiantes durante 2013. Se detectaron diversos tipos de maltrato o bien se señaló “no tomarles en cuenta”, como producto del tiempo  dedicado a las actividades laborales por parte de sus padres. Los jóvenes mencionan reiteradamente los problemas económicos, la debilidad y fractura en la comunicación y la escasa convivencia familiar como los aspectos centrales que han conducido a la conflictividad en sus  familias. Por esto se ubicó como unidad de análisis a los jóvenes con padres trabajadores, ello a fin de conocer las diferentes manifestaciones conflictivas ante escenarios de vulnerabilidad económica y social.

Abstract

This article presents the outcome of research carried out with young students from secondary school in whom conflictness was detected in their family niches. Research is based on the theoretical framework of vulnerability and violence to situate the analysis in concepts like conflictness, coexistence, and affectivity; these concepts locate this analysis in the microsocial space. A quantitative method was established for the analysis departing from descriptive statistic through the use of frequency tables and contingency tables, as well as through the application of questionnaires to a sample of 335 students, carried out in the year 2013. Several types of abuse or neglect “not taking them into account”, as a result of the time devoted to work-related activities by their parents, were detected. The young students insist on economic problems, weakness and fractures of communication together with scarce family time as the main factors that have led to the emergence of conflictness within their families. For this reason, the students were selected as unit of analysis so as to know which have been their different manifestations of conflictness in the scenarios of economic and social vulnerability.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Rangel Esquivel, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Estudios Científico-Sociales, Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Escuela de Ciencias de la Comunidad. 

Citas

Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira, 2009, “Desigualdades sociales y relaciones intrafamiliares en el México del siglo XXI”, en Cecilia Rabell Romero (coord.), Tramas familiares en el México contemporáneo. Una perspectiva sociodemográfíca, México, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, pp. 257-292.

Bayón, María Cristina y María Marta Mier y Terán, 2010, Familia y vulnerabilidad en México: realidades y percepciones, México,

Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2000, Adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe: problemas, oportunidades y desafíos en el comienzo de un nuevo siglo, Serie Población y Desarrollo, núm. 9, Santiago de Chile, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía/Organización Iberoamericana de Juventud.

Gonzalbo, Pilar y Cecilia Rabell (2004), “La familia en México”, en Pablo Rodríguez (coord.), La familia en Iberoamérica 1550-1980, Colombia, Universidad Externado de Colombia/ Convenio Andrés Bello. 92-125.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, 2003, Metodología de la investigación, México, Mc-

Graw Hill.

Jesús-Reyes, David de, José Manuel Rangel y Alejandro Meza Palmeros, 2014, “Acceso y atención en servicios de salud en adolescentes de escuelas públicas de nivel medio y medio superior en el estado de Nuevo León”, en Jorge Arzate Salgado (coord.), Políticas sociales en Iberoamérica II (en prensa), México, Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad de Colima/ Miguel Ángel Porrúa.

Moser, Caroline, 1996, “Confronting Crisis: A Summary of Household Responses to Poverty and Vulnerability in four Poor Urban Communities”, Environmentally Sustainable Development Studies and Monographs Series, núm 8, Washington, The World Bank.

Organización Panamericana de la Salud, 2002, Informe mundial sobre la violencia y la salud, Washington, Organización Panamericana de la Salud.

Padua, Jorge, 1979, Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Papini, M. R. (1988). Associative learning in the marsupial Didelphis albiventris:Behavior under single-alternation schedules. Journal of Comparative Psychology, 102, 28-34. Philips, Rice F., 1997, Desarrollo Humano. Las emociones del adolescente, México, Pearson.

Robichaux, David, 2008, “Sistemas familiares subalternos de América Latina y el Caribe: notas preliminares”, en Ana Vera y David

Robichaux (comps.), Familias y culturas en el espacio latinoamericano, México, Universidad Iberoamericana/Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, pp. 25-62.

Rodríguez Vignoli, Jorge, 2002, Seminario de vulnerabilidad, manuscrito.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Rangel Esquivel, J. M. (2017). Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 4(2), 11–30. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/27

Número

Sección

Artículos de Investigación