Situación socioeconómica de agricultores del sur del estado de Nuevo León
Resumen
Resumen
El propósito de este trabajo es caracterizar el perfil socioeconómico de los agricultores del programa Empresas Familiares del tecnoparque hortícola y caprino ubicado en el poblado de San Rafael, en el sur del estado de Nuevo León. Se parte de los hallazgos obtenidos en la investigación sobre el proceso de selección de agricultores del Tecnoparque Complejo Agropecuario Nuevo León Unido, apoyándose en la base de datos de la convocatoria FIDESUR 2010. Se muestra asimismo la pertinencia de elaborar un perfil sociodemográfico que coadyuve a la realización de estudios y diagnósticos tendientes a formular estrategias para solucionar problemáticas y promover programas de intervención que contribuyan al bienestar y desarrollo social. La estructura metodológica de esta investigación es de tipo descriptiva, con la cual se obtienen los datos y el impacto en las vidas de las personas; el proceso se realiza a partir de una entrevista inicial a los aspirantes. La selección de los agricultores se realizó en función a los “Criterios de exclusión” establecidos por la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Nuevo León. De los 120 informantes, cuya edad oscila entre los 37 a 46 años, destaca la escolaridad básica, donde 90.5 por ciento presenta estudios de nivel secundaria; en lo referente a la ocupación, se detectó que una buena parte de los seleccionados, 61.2 por ciento, realiza actividades como el cuidado de siembras, pintura, actividades temporales, mismas que caracterizan a esta población, configurando distintos grados de marginación y pobreza.
Descargas
Citas
Ander-Egg, Ezequiel, 1999, Introducción al Trabajo Social, Argentina, Lumen/Humanitas. Arias, Patricia y Ofelia Woo Morales
(coords), 1999, ¿Campo o ciudad? Nuevos espacios y formas de vida, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Bazán, Lucía y Marcela González de la Rocha 1998, “El último recurso: las relaciones familiares como alternativas frente a la crisis”, ponencia para LASA98, Chicago, Mesa: Trabajo, familia y comunidad, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Bronfman, Mario y Marcela Gleizer, 1994, Community Participation: Need, Excuse, or Strategy? What Are We Talking about when We Refer to Community Participation?, Cuadernos de Salud Pública, vol. 10, núm. 1, Río de Janeiro.
Comisión Económica para América Latina/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1989, “Ecuador. Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas”, Naciones Unidas, CEPAL, División de Estadística y Proyecciones.
Comisión Económica para América Latina/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1992, “Procedimientos para medir la pobreza en América Latina con el método de la línea de pobreza”, Comercio Exterior, 42 (4) 340-353, México, abril.
Comisión Económica para América Latina/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/ Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, 2003, La pobreza rural
en América Latina: lecciones para una orientación de las políticas, serie Seminarios y conferencias, 27, Santiago de Chile.
Enríquez Rosas, Rocío (coord.), 2008, Los rostros de la pobreza. El debate, tomo V, Guadalajara, Universidad Iberoamericana/ Universidad Jesuita de Guadalajara.
Moser, Con, 1998, “The Asset Vulnerability Framework: Reassessing Urban Poverty Reduction Estrategies”, World Development, 26 (1), Gran Bretaña, Elsevier Science.
Rello, Fernando, 1987, State and Peasantry in México: a Case Study of Rural Credit in La Laguna, United Nations Reserch Institute for Social Development, Ginebra.
Servín Herrera, Beatriz A. y Adán Cano Aguilar, 2009, “Pobreza y medio ambiente en el Sur de Nuevo León ¿Hacia un camino insostenible?”, en José Luis de la Cruz Rock, Francisco José Argüello Zepeda y Francisco José Argüello Zepeda (coords), Sociedad, Confl icto y Ambiente, Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Autónoma de Tamaulipas/Universidad Autónoma de Nuevo León. Disponible en:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.