La evaluación curricular en los nuevos tiempos
Resumen
Resumen
Las nuevas tendencias en la educación a nivel mundial hacen necesario un replanteamiento en la visión que se tiene de la evaluación curricular. No se trata ya solamente de la evaluación de resultados, sino de una evaluación integral de todos los elementos y actores que intervienen en la educación. Se debe también incluir en el análisis los diversos componentes del plan curricular con el fin de contribuir a la optimización de la acción educativa, proporcionando información relevante para efectuar una regulación crítica de las actividades y de todo el proceso. En este trabajo se presenta una reflexión acerca de tales elementos y de la consideración de los posibles ajustes en la operación y diseño de estrategias educativas en la práctica del docente, así como de la intervención de los demás actores de la educación que comparten la responsabilidad de educar.
Descargas
Citas
Angulo Rasco, José Félix, 1995, “La evaluación del sistema educativo: Algunas respuestas críticas al por qué y al cómo”, en AAVV, Volver a pensar la educación, vol. II de Prácticas y discursos educativos, Madrid, Paideia/Morata.
Díaz-Barriga, Ángel, Concepción Barrón Tirado, J. Carlos, Frida Díaz-Barriga Arceo et al, 1995, “La investigación en el campo del currículo 1982-1992”, en Ángel Díaz-Barriga (coord.), Procesos curriculares, institucionales y organizacionales, Colección: La investigación educativa en los ochenta, perspectivas para los noventa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Dirección General de Educación Superior/Secretaría de Educación Pública.
Pansza, Margarita, 2003, Pedagogía y currículo, México, Gernika.
Pruzzo, Vilma, 1999, Evaluación curricular: Evaluación para el aprendizaje, Una propuesta para el proyecto curricular institucional, Argentina, Espacio.
Reigeuth, C.M. (1993). Teorías de diseño instruccional y modelos: Una visión general de su estado actual. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Editores
Ruiz, Magalys, 2007, La educación por competencias, Algunas propuestas desde la teoría y la práctica en la UANL, Centro de Estudios e Investigación sobre Competencias,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tobón, Sergio, 2005, Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, ECODE Ediciones, Bogotá, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.