La evaluación curricular en los nuevos tiempos

Autores/as

  • Laura González García
  • María Eugenia Lobo Hinojosa

Resumen

Resumen

Las nuevas tendencias en la educación a nivel mundial hacen necesario un replanteamiento en la visión que se tiene de la evaluación curricular. No se trata ya solamente de la evaluación de resultados, sino de una evaluación integral de todos los elementos y actores que intervienen en la educación. Se debe también incluir en el análisis los diversos componentes del plan curricular con el fin de contribuir a la optimización de la acción educativa,  proporcionando información relevante para efectuar una regulación crítica de las actividades y de todo el proceso. En este trabajo se presenta una reflexión acerca de tales elementos y de la consideración de los posibles ajustes en la operación y diseño de estrategias educativas en la práctica del docente, así como de la intervención de los demás actores de la educación que comparten la responsabilidad de educar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo Rasco, José Félix, 1995, “La evaluación del sistema educativo: Algunas respuestas críticas al por qué y al cómo”, en AAVV, Volver a pensar la educación, vol. II de Prácticas y discursos educativos, Madrid, Paideia/Morata.

Díaz-Barriga, Ángel, Concepción Barrón Tirado, J. Carlos, Frida Díaz-Barriga Arceo et al, 1995, “La investigación en el campo del currículo 1982-1992”, en Ángel Díaz-Barriga (coord.), Procesos curriculares, institucionales y organizacionales, Colección: La investigación educativa en los ochenta, perspectivas para los noventa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Dirección General de Educación Superior/Secretaría de Educación Pública.

Pansza, Margarita, 2003, Pedagogía y currículo, México, Gernika.

Pruzzo, Vilma, 1999, Evaluación curricular: Evaluación para el aprendizaje, Una propuesta para el proyecto curricular institucional, Argentina, Espacio.

Reigeuth, C.M. (1993). Teorías de diseño instruccional y modelos: Una visión general de su estado actual. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Editores

Ruiz, Magalys, 2007, La educación por competencias, Algunas propuestas desde la teoría y la práctica en la UANL, Centro de Estudios e Investigación sobre Competencias,

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tobón, Sergio, 2005, Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, ECODE Ediciones, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-03-16

Cómo citar

González García, L., & Lobo Hinojosa, M. E. (2017). La evaluación curricular en los nuevos tiempos. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 1(1), 78–86. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/49