Evaluación curricular integral, sistemática y permanente: un camino a seguir

Autores/as

  • María Eugenia Lobo Hinojosa
  • Laura González García

Resumen

Resumen

Este trabajo plantea la necesidad de considerar a la evaluación como una cuestión intrínseca al proceso curricular que debe construirse como un proyecto de investigación-acción y establecer, desde su formulación inicial, sus propósitos y límites. Se trata de puntualizar lo que realmente significa realizar evaluación curricular como una actividad integral, sistemática y permanente, que permita mejorar en forma continua el currículo con la convicción de que si no se hace, éste puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. Se enfoca, específicamente, al ámbito de la evaluación curricular integral en el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diseñado de acuerdo al Modelo Educativo de la UANL; si bien se enmarcan las razones para realizar dicha evaluación, ésta puede enfocarse también en otros planes de estudios de la UANL e incluso de otras universidades. Se realiza una distinción entre este trabajo evaluativo y las actividades  parciales o sesgadas con las que, a veces, se confunde la evaluación curricular, desde una perspectiva meramente tecnicista. Se desprende como planteamiento principal de este trabajo que: la evaluación curricular requiere ser concebida como un proceso permanente de investigación que debe instituirse en forma integral, dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad y objetividad, además de establecer relevancia, alcance, duración y eficiencia del plan curricular, de acuerdo con las innovaciones que la propia profesión, así como el proceso educativo y social exigen en el momento actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz-Barriga, Frida, 2005, “Evaluación Curricular”, en Literatura Básica (Módulo Diseño Curricular), Araguaina TO, Brasil, ITIPAC.

Fernández Mesa, J. L., 2008, Evaluación de Impacto del Sistema Nacional de actualización y perfeccionamiento, tesis de grado de Msc., La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

González Agudelo, Elvira María, 2007, “Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia”,

Contaduría Universidad de Antioquia, 51, 105-130.

Lazo Machado, Jesús, 2000, La Evaluación de la Educación Superior, Sucre, Bolivia, Universidad Alayar.

Pérez Sánchez, América, 2004, La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos, La Habana, Cuba.

Salas Perea, Ramón S., 2000, “Evaluación Curricular”, en Literatura Básica (Módulo Diseño Curricular), Araguaina TO, Brasil, ITIPAC.

Santos Guerra, M.A. 1990, Evaluar es comprender, Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Lobo Hinojosa, M. E., & González García, L. (2017). Evaluación curricular integral, sistemática y permanente: un camino a seguir. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 1(1), 87–96. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/50

Número

Sección

Artículos de Investigación