El imaginario de la potenciación en la comunidad
Resumen
El presente artículo describe el imaginario colectivo que se origina con respecto a la potenciación en términos urbanos y sociales a partir de las definiciones del imaginario urbano, de potenciación y de comunidad. Asimismo, se presentan los principales autores a nivel sociológico, psicológico y urbano que hablan de estos conceptos, y qué relaciones existentes
entre los referidos términos toman en cuenta dichos autores. Al final se analizan tales conceptos y se toma una postura referente al presente y futuro del imaginario como
herramienta de potenciación en la comunidad.
Descargas
Citas
COSUDE, (2004). Estrategias del Programa por País para Ecuador. Oficina de Cooperación. Quito Ecuador.
COSUDE, (2007). Empoderamiento, conceptos y orientaciones, Editorial: ASOCAM, Quito Ecuador, octubre.
COSUDE, 2005, Servicio de Gestión de Conocimientos para América Latina de la Fundación Intercooperation América Latina y Helvetas Swiss Intercooperation, Quito Ecuador.
Castoriadis, Cornelius, (1975). La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, España, Tusquets Editores.
Castoriadis, Cornelius, (1997). El imaginario social Instituyente, Revista Zona erógena. Vol. No. 35.
Ferre Mora, María, (2005). “Empoderamiento, participación y sentido de comunidad”, Facultad de ciencias de la salud, Tesis de grado, julio, Málaga, España.
Gómez-Jacinto, L. & Hombrados-Mendieta, I. (1992). Sentido de comunidad y privacidad. Revista de Psicología Social, Vol. 7, 213-226.
Hernández Aja, Agustín, (1997). Análisis urbanístico de barrios desfavorecidos, Editorial Madrid, Madrid, España.
Iturralde, P., Rham, P., Heredia L., Mancero, L. (2005) ¿Cómo actores sociales inciden en políticas públicas? ASOCAM, Serie Reflexiones y Aprendizajes. Quito Ecuador.
Kristensen T.S., Hannerz, H., Hogh, A. y Borg, V. (2005). The Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ). A tool for the assessment and improvement of the psychosocial work environment. Scandinavian Journal of Work Environment Health, 31, 438-449, Copenhague Dinamarca.
McMillan, David W. y David M. Chavis (1986). “Sense of Community: a Defi nition and Theory, Journal of Community Psychology, 14, pp. 6-23.
Perkins, D. D. y Zimmerman, M. (1995). Empowerment theory, research and application. American Journal of Community Psychology, Vol. 23, 569-580. Universidad de Michigan, Michigan Estados Unidos.
Ramos, I. (2011). Sentido de comunidad, participación comunitaria y redes organizativas en la industria cultural en Andalucía. Tesis Doctoral no publicada. Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Rappaport, Julian. (1987). “Terms of Empowerment: Exemplars of Prevention: Toward a Theory for Community Psychology”, American
Journal of Community Psychology, 15, pp. 121-144.
Rich, R. C., Edelstein, M., Hallman, W. K., & Wandersman, A. H. (1995). Citizen Participation and Empowerment: The Case of Local Environmental
Hazards, John Wiley & Sons, Ltd, American Journal of Community Psychology, 23, 657-676, octubre.
Rochester, C., Harris, J. y Hutchison, R. (1999). Building the capacity of small voluntary agencies. London School of Economics: Centre for Civic Society’s Working Papers.
Romano, Jorge, O. (2002). Empoderamiento: enfrentemos primero la cuestión de poder para combatir juntos la pobreza. Documento de apoyo presentado en el “International Workshop Empowerment and Rights Based
Approach in Fighting Poverty Together”. Action Aid. Brasil.
Sánchez-Vidal, A. (2001). Medida y estructura interna del sentimiento de comunidad: un estudio empírico. Revista de Psicología Social, Vol. 16, 157-176, España.
Sarason, Seymour. (1974). The psychological sense of community: prospects for a community psychology. Vol. XII, 290 pp, Oxford, Inglaterra.
Swift, C. & Levine, G. (1987). Empowerment and emerging mental health technology. The Journal of Primary Prevention, Vol. 8, 71-94.
Zimmerman, Marc A. (1995). “Psychological Empowerment: Issues and Illustrations”, American Journal of Community Psychology, 23 (5), pp. 581-599.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.