El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus efectos en el ámbito escolar. Análisis desde el enfoque del trabajo social a nivel caso en la escuela primaria “Profr. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Autores/as

  • Nancy Citlaly Jiménez Narváez Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Julio Cesar González Vázquez Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Lucia Cecilia Cano Martínez Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Jooselin Yulet Reyes Martínez Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Resumen

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dificulta el proceso de aprendizaje; al no ser detectado y atendido oportunamente incide de manera negativa en el bienestar y desarrollo integral del menor. La presente investigación, realizada en la escuela primaria “Prof. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se enfoca a esta problemática vinculada al bajo rendimiento escolar en un estudio de caso. Para el diagnóstico social se utilizaron la observación, entrevista, genograma, consentimiento informado y cédula familiar, detectando en el sujeto bajo rendimiento escolar con antecedente de diagnóstico clínico de TDAH y desfase, aunado a una inadecuada alimentación del usuario. Presenta además desorganización, indisciplina, ausencia de normas, valores y problemas de socialización. Dentro del entorno familiar existe desintegración, abandono, falta de autoridad, comunicación y desinterés. La economía familiar es insuficiente y con mala administración de los ingresos, dificultando comprar medicamento para el usuario. En la intervención se utilizó el modelo socio conductista, buscando modificar la conducta del sujeto en el entorno educativo. Se utilizaron como fundamentos la teoría del aprendizaje instrumental u operante y del aprendizaje social, evaluando con un diseño Únicamente después, aplicando cuestionarios al usuario, profesor del grupo y a la madre, constatando cambios positivos y significativos en la conducta del sujeto del estudio de caso que mejoraron su interacción y trabajo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, María José, y Ezequiel Ander-Egg, 2001, Diagnóstico social: Conceptos y metodología, Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.

Ander-Egg, Ezequiel, 1984, Evaluación de programas de trabajo social, Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.

Bernal, César, 2010, Metodología de la investigación, Bogotá, Pearson.

Espinoza, Mario, 1983, Evaluación de proyectos sociales, Buenos Aires, Hvmanitas.

Fernández, Tomás (coord.), 2008, Trabajo social con casos, Madrid, Alianza Editorial.

García Pilar, Rosa García, María Teresa Esnaola, Isi Curieses, Domitila Álvarez y Raquel Millán, 2015, “El trabajo social en Mary Richmond: Fundamentación de su teoría”, Trabajo Social Hoy, (74), pp.17-34. DOI: 10.12960/TSH.2015.0002

Guinot, Cinta, 2009, Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social, San Sebastián, España, Universidad de Deusto.

Hill, Ricardo, 1986, Caso individual: modelos actuales de práctica, Buenos Aires, Hvmanitas.

Martínez, Luis, 2007, La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Disponible en: revistahttps://escuelanormalsuperiorsanroque.files. wordpress.com/2015/01/9-la-observaciny-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-untema-de investigacin.pdf

Pérez Serrano, Gloria, 1993, Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos, Madrid, Narcea.

Rodríguez, E., M. Navas, P. González, S. Fominaya y Marcos Duelo, 2006, “La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)”, Revista Pediatría de Atención Primaria. 8 (4), pp.175-198.Disponible en: http://pap.es/fi les/1116-598-pdf/623.pdf

Sue, David, Derald Sue y Stanley Sue, 1995, Comportamiento anormal, México, McGraw-Hill.

Viscarret, Jesús, 2007, Modelos y métodos de intervención en trabajo social, Madrid, Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Jiménez Narváez, N. C., González Vázquez, J. C., Cano Martínez, L. C., & Reyes Martínez, J. Y. (2018). El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus efectos en el ámbito escolar. Análisis desde el enfoque del trabajo social a nivel caso en la escuela primaria “Profr. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 7(2), 33–59. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/97

Número

Sección

Artículos de Investigación