El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus efectos en el ámbito escolar. Análisis desde el enfoque del trabajo social a nivel caso en la escuela primaria “Profr. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas
Resumen
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dificulta el proceso de aprendizaje; al no ser detectado y atendido oportunamente incide de manera negativa en el bienestar y desarrollo integral del menor. La presente investigación, realizada en la escuela primaria “Prof. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se enfoca a esta problemática vinculada al bajo rendimiento escolar en un estudio de caso. Para el diagnóstico social se utilizaron la observación, entrevista, genograma, consentimiento informado y cédula familiar, detectando en el sujeto bajo rendimiento escolar con antecedente de diagnóstico clínico de TDAH y desfase, aunado a una inadecuada alimentación del usuario. Presenta además desorganización, indisciplina, ausencia de normas, valores y problemas de socialización. Dentro del entorno familiar existe desintegración, abandono, falta de autoridad, comunicación y desinterés. La economía familiar es insuficiente y con mala administración de los ingresos, dificultando comprar medicamento para el usuario. En la intervención se utilizó el modelo socio conductista, buscando modificar la conducta del sujeto en el entorno educativo. Se utilizaron como fundamentos la teoría del aprendizaje instrumental u operante y del aprendizaje social, evaluando con un diseño Únicamente después, aplicando cuestionarios al usuario, profesor del grupo y a la madre, constatando cambios positivos y significativos en la conducta del sujeto del estudio de caso que mejoraron su interacción y trabajo escolar.
Descargas
Citas
Aguilar, María José, y Ezequiel Ander-Egg, 2001, Diagnóstico social: Conceptos y metodología, Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.
Ander-Egg, Ezequiel, 1984, Evaluación de programas de trabajo social, Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.
Bernal, César, 2010, Metodología de la investigación, Bogotá, Pearson.
Espinoza, Mario, 1983, Evaluación de proyectos sociales, Buenos Aires, Hvmanitas.
Fernández, Tomás (coord.), 2008, Trabajo social con casos, Madrid, Alianza Editorial.
García Pilar, Rosa García, María Teresa Esnaola, Isi Curieses, Domitila Álvarez y Raquel Millán, 2015, “El trabajo social en Mary Richmond: Fundamentación de su teoría”, Trabajo Social Hoy, (74), pp.17-34. DOI: 10.12960/TSH.2015.0002
Guinot, Cinta, 2009, Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social, San Sebastián, España, Universidad de Deusto.
Hill, Ricardo, 1986, Caso individual: modelos actuales de práctica, Buenos Aires, Hvmanitas.
Martínez, Luis, 2007, La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Disponible en: revistahttps://escuelanormalsuperiorsanroque.files. wordpress.com/2015/01/9-la-observaciny-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-untema-de investigacin.pdf
Pérez Serrano, Gloria, 1993, Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos, Madrid, Narcea.
Rodríguez, E., M. Navas, P. González, S. Fominaya y Marcos Duelo, 2006, “La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)”, Revista Pediatría de Atención Primaria. 8 (4), pp.175-198.Disponible en: http://pap.es/fi les/1116-598-pdf/623.pdf
Sue, David, Derald Sue y Stanley Sue, 1995, Comportamiento anormal, México, McGraw-Hill.
Viscarret, Jesús, 2007, Modelos y métodos de intervención en trabajo social, Madrid, Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.