Relación entre instrumentalidad y expresividad en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Rosa Isabel Garza Sánchez Universidad Autónoma de Coahuila
  • José González Tovar Universidad Autónoma de Coahuila
  • Laura Fabiola Nuñez Udave Universidad Autónoma de Coahuila
  • Mariela Fernanda Acosta Ramirez Universidad Autónoma de Coahuila

Resumen

El propósito de la investigación es caracterizar la identidad de género atribuida entre hombres y mujeres sobre lo que es la masculinidad y la feminidad como aquellas características que son consistentes en los individuos. El instrumento utilizado es el Inventario para la Evaluación de las Dimensiones Atributivas de Instrumentalidad y Expresividad. Está integrado por 65 atributos propios de ambos sexos que describen las características de cómo se identifican los jóvenes. Se eligieron de manera intencional a 246 estudiantes universitarios de siete facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) ubicadas en Campo Redondo, de los cuales 68 por ciento de los entrevistados son mujeres, con edades que oscilan entre los 17 a 24 años de edad. El procedimiento de aplicación fue de carácter sincrónico, lo cual implica la recolección de los datos en un solo momento con los sujetos participantes de la investigación, dentro de los salones de clase. El procesamiento estadístico se ejecutó en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 24. Los resultados mostraron que los jóvenes poseen características tanto instrumentales como de expresividad y se concluye la nueva dinámica de pareja que los jóvenes tienen, teniendo mayor apertura en la expresión de sentimientos por parte de los hombres, así como metas y objetivos claros en las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, María, Beatriz Montes Berges y María Rosario Castillo Mayén, 2015, “La orientación a la dominancia social en la adolescencia: El papel de la identidad de género y los rasgos estereotípicos femeninos y masculinos”, Revista de Psicología Social, 30(2), pp. 241-263. DOI:10.1080/21711976.2015.1016752

Castillo Mayén, María Rosario y Beatriz Montes Berges, 2014, “Análisis de los estereotipos de género actuales”, Anales de Psicología 30(3), pp. 1044-1060. DOI:10.6018/análisis. 30.2.138981

Chávez Ayala, Rubén, Leonor Rivera, Ahideé Leyva, Marcela Sánchez y Eduardo Lazcano, 2013, “Orientación al rol de género y uso de tabaco y alcohol en jóvenes de Morelos, México”, Salud Publica de México, 55(1), 43-56. DOI: 10.1590/S0036-36342013000100008

Delgado, María Carmen, María Cruz Sánchez y Paula Fernández-Dávila, 2012, “Atributos y estereotipos de género asociados al ciclo de la violencia contra la mujer”, Universitas Psychologica, 11(3), pp. 769-777.

Diaz-Loving Rolando, 2007, La instrumentalidad y la expresividad desde una perspectiva psico socio-cultural, México, Miguel Ángel Porrúa.

Fernández, Juan, María Ángeles Quiroga, Sergio Escorial y Jesús Privado, 2014, “Evaluación explícita e implícita de los roles de género”, Psicothema, 26(2), pp. 244-251.

DOI:10.7334/psicothema2013.219

Ferrer, Victoria y Esperanza Bosch, 2016, “Las masculinidades y los programas de Intervención

para Maltratadores en Casos de Violencia de Género en España”, Masculinities and Social Change, 5(1), pp. 28-51. DOI:10.17583/MCS.2016.1827

Ganga, Francisco, María Angélica Piñones, Liliana Rejas y Claudia Valderrama, 2014, “Igualdad de género: Un gran desafío para la gerencia de Latinoamérica”, Prisma Social (13), pp. 852-882.

Larrañaga, Maider, José Valencia y Garbiñe Ortiz, 2012, “Efectos de la asimetría de género en la representación social del desempleo” femenino”, Psykhe, 21(1), pp. 83-98. DOI: 10.4067/S0718-22282012000100006

Martin, Marta y Marián Navarro, 2013, “Leyes de violencia de género y sexismo publicitario: Análisis comparativo de Argentina, España, Estados Unidos y México”, Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health, 33(4), pp. 280-286. DOI: 10.1590/S1020-49892013000400007

Martínez, Soledad y Bruno Bivort, 2013, “Los estereotipos en la comprensión de las desigualdades de género en educación, desde la psicología feminista”, Psicología e Sociedades, 25(3), pp. 549 558. DOI: 10.1590/S0102-71822013000300009

Moreira, Vanessa y Lourdes Mirón, 2013, “El papel de la identidad de género en la conducta antisocial de los adolescentes”, Psicothema, 25(4), pp. 507-513. DOI:10.7334/psicothema2013.8

Olivares, María Ángeles y Carmen Olivares, 2013, “Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios”, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), pp. 121-131.

Palmarella, Vanda, Juliana Costa, Washington da Silva, María de Fátima de Souza y Normélia Freire, 2016, “Violência de gênero: Representações sociais de familiares”, Texto e Contexto Enfermagem, 25(4). DOI: 10.1590/0104-07072016002770015

Puleo, Alicia, 2013, “El concepto de género como hermenéutica de la sospecha: De la biología a la filosofía moral y política”, Arbor, 189(763). DOI:10.3989/arbor.2013.763n5007

Rosser, Ana, Raquel Suría y Esther Villegas, 2015, “La exposición a violencia de género y su repercusión en la adaptación escolar de los menores”, Bordón, 67(2), pp. 117-129. OI:10.13042/Bordon.2015.67208

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Garza Sánchez, R. I., González Tovar, J., Nuñez Udave, L. F., & Acosta Ramirez, M. F. (2018). Relación entre instrumentalidad y expresividad en jóvenes universitarios. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 7(2), 89–115. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/99

Número

Sección

Artículos de Investigación