Activismo ante el establecimiento de la agenda
Palabras clave:
Internet, Agenda, Activismo, Emprendimiento, Virtud, Calendar, Entrepreneurship, underResumen
Resumen
El establecimiento de una agenda es un fenómeno sociopolítico que vincula al Estado, medios de comunicación y sociedad en un conglomerado de tecnologías y temas que promueven o desestiman la discusión pública y la deliberación de propuestas como indicadores de la participación civil, políticas públicas y derecho a la información. En ese sentido, una agenda sociopolítica es el resultado de los encuentros y desencuentros entre los actores y las redes de opinión pública. El presente trabajo expone los estudios más recientes sobre la agenda sociopolítica y discute sus implicaciones en las esferas civiles a través de observatorios ciudadanos, redes de conocimiento y grupos de discusión. Este ejercicio permitirá discernir el impacto de la difusión de información en la formación de opinión pública y las decisiones de gobernanza con énfasis en la ausencia del emprendedurismo informativo, principal síntoma de la democracia contemporánea.
Abstract
The agenda setting is a sociopolitical phenomenon that links the state, media and society as a conglomeration of technologies and topics that promote or dismiss public discussion and deliberation of proposals as indicators of civic participation, public policy and law to information. In that sense, a socio-political agenda is the result of encounters and clashes between the actors and public net- works. This paper presents the latest research on the socio-political agenda and the related effects on civilian areas through observatories citizens, knowledge networks and discussion groups. This exercise will discern the impact of the dissemination of information in the formation of public opinion and governance decisions with an emphasis on entrepreneurship absence of information, the main symptom of contemporary democracy.
Descargas
Citas
Albert Guardiola, María del Carmen, Eva Espinar y María Isabel Hernández, 2010, “Los inmigrantes como amenaza en la televisión española”, Convergencia, 53, pp. 59-58.
Amujo, Olusanmi, Olutayo Otubango y Beatrice Adeyinka, 2013, “Business News Configuration of Stakeholders Opinions and Perceptions of Corporate Reputation of Some Business Organizations”, International Journal of Management and Strategies, 6, pp. 1-27.
Bautista, Miguel, Sharon Cadena, Juan Compañ, Alfredo Castro y Francisco García, 2012, “Fundamentos de una agenda pública antiglobal”, en Javier Carreón Guillén y Jorge Hernández Valdés (coords.), Psicología de la globalización neoliberal: análisis de la exclusión social, la brecha digital y el desarrollo sustentable, México, Díaz de Santos, pp. 193-206.
Carcelén, Raquel, Pilar Esteban, Loreto Peyró y Cristina Rodríguez, 2013, “Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda cientifica”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, pp. 1-35.
Carreón, Javier, Jorge Hernández, María de Lourdes Morales, Bertha Rivera, Gerardo Limón y Cruz García, 2013, “Actitudes y construcción de la agenda pública”, Realidades, 3 (2), pp. 91-105.
Cerviño, Beatriz, 2013, El uso de las redes sociales como fuente de información para periodistas, tesis de doctorado, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Chihu Amparán, Aquiles, 2011a, El framing de la prensa, México, Porrúa/Universidad Autónoma Metropolitana.
Chihu Amparán, Aquiles, 2011b, El framing del spot político, Porrúa/Universidad Autónoma Metropolitana.
García Lirios, Cruz, 2012, “La cobertura de la prensa en torno a denuncias, abastecimientos y emplazamientos ante una escasez de agua en Iztapalapa”, México, Sociedad Hoy, 22, pp. 93-113.
Krogh, Torbjön von, 2012, “Changing Political Attitudes towards Media Accountability in Sweden”, Central European Journal of Communication, 2, pp. 204-224.
Latorre Iglesias, Edimer Leonardo, 2011, “Visibilización de la memoria de las víctimas de la violencia en el departamento de Magdalena: Resiliencia para construir verdad jurídica”, Prolegómenos, Derechos y Valores, 27, pp. 199-212.
Mao, Yuping, Magdalena Solina Richter, Katharina Kovacs y Jean Chaw-Kant, 2012, “Homelessness Coverage, Social Reality, and Media Ownership: Comparing a National Newspaper with to Regional Newspaper in Canada”, Mass Communications & Journalism, 1, pp. 2-7.
Navarro, Yolanda, José Antonio Climent y Julio Fernández, 2012, “Modelos de gestión de conflictos en serie de ficción televisiva”, Escritos de Psicología, 5, pp. 52-60.
Nisbet, Erik, Elizabeth Stoycheff y Katy Pearce, 2012, “Internet Use and Democratic Demands: A Multinational, Multilevel Model of Internet Use and Citizen Attitudes about Democracy”, Journal of Communication, 62, pp. 249-265.
Orozco, Guillermo y Darwin Franco, 2012, “Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo”, Derecho a Comunicar, 5, pp. 46-63.
Rodríguez Borges, Rodrigo Fidel, 2010, “Discurso xenófobo y fijación de agenda. Un estudio de caso en la prensa de Canarias (España)”, Revista Latina de Comunicación Social, 65, pp. 222-230.
Rodríguez-Giralt, Israel, 2011, “Social Movements as Actor–networks: Prospects for a Symmetrical Approach to Doñanas’s Environmental Protests”, Convergencia, 56, pp. 15-35.
Sánchez Castillo, Sebastián, 2012, “Representación social de las enfermedades raras en la prensa española”, Revista de Ciencias Sociales,54, pp. 1-31.
Sánchez Chávez, Sara Luz, 2012, “Análisis del discurso político infantil en primarias públicas de Guadalupe, Nuevo León”, Global Media Journal, 17, pp. 81-109.
Tena Sánchez, Jordi, 2010, “Hacia una definición de la virtud cívica”, Convergencia, 53, pp. 311-337.
Wasike, Ben S., 2013, “Framing News in 140 Characters: How Social Media Editors Frame the News and Interact with Audiences via Twitter”, Global Media Journal, 6, pp. 5-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.