Apoyo de la familia, autoconcepto y rendimiento escolar. Percepciones de estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Reyna Herrera Domínguez
  • José Baltazar García Horta Universidad Autónoma de Nuevo León.

Palabras clave:

Familia, Rendimiento escolar, Educación secundaria, Family, stundents’ performance, Secondary education.

Resumen

Resumen

Este trabajo reporta resultados de una encuesta aplicada a 597 estudiantes de secundaria del Área Metropolitana de Monterrey (ÁMM). El instrumento se sometió a diversas revisiones para determinar el grado de consistencia —Alfa de Cronbach— y el poder de discriminación —prueba t de comparación de medias—. Se revisan, de manera sintética, aspectos relacionados con la familia y el autoconcepto, en particular lo relacionado con el rendimiento académico. Los resultados dejan entrever la importancia de la familia en el rendimiento escolar; sin embargo, esta relación ni es tan clara ni tan contundente como se esperaría; la asociación entre escolaridad de los padres y rendimiento de los hijos es la más clara, tal y como otros estudios lo han demostrado, aunque esta relación no es mecánica. En relación con el autoconcepto, sí influye en el rendimiento, aunque no todo lo elabora el individuo; también se involucran personas significativas para el estudiante, como sus familiares cercanos.

Abstract

This paper reports the results of a survey carried out in 597 high school students from Monterrey Metropolitan Area (MMA). The questionnaire used underwent a number of revisions to estimate the degree of consistency (Cronbach’s alpha) and discriminating power (t test). Issues related to family and self-concept, regarding academic performance, are reviewed briefly.Results suggest that the support of the family is important for students’ school performance; however, this relationship is neither as clear nor as strong as expected. The association between parent’s education and achievement of students is the clearest, such as other studies have shown, although this relationship is not mechanistic. Regarding the self-concept, it does influence performance, but not everything is due to the individual; significant others are also involved, such as close relatives. 

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Biografía del autor/a

Reyna Herrera Domínguez

Maestría en Ciencias con acentuación en Trabajo Social por la FTSyDH-UANL

José Baltazar García Horta, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la  FTSyDH-UANL

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Herrera Domínguez, R., & García Horta, J. B. (2017). Apoyo de la familia, autoconcepto y rendimiento escolar. Percepciones de estudiantes de secundaria. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 5(2), 67–87. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a2a5n2

Número

Sección

Artículos de Investigación