La perspectiva de género en la formación de las y los trabajadores sociales en México

Autores/as

  • María Zúñiga Coronado Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Karina Elizabeth Sánchez Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León.

Palabras clave:

Perspectiva de género, Iintervención social, Género, Educación superior, Gender Pespective, Social Intervention, Gender, Higher Education

Resumen

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis sobre la incorporación de la perspectiva de género en la formación de los y las trabajadores sociales en México, basado en la revisión de la información disponible en las páginas web oficiales de diversas universidades del país. El objetivo del análisis es aportar elementos para la reflexión sobre la importancia de integrar en los planes de estudio la teoría de género y metodologías de intervención social que promuevan la equidad de género.

Abstract

This article presents the results of an analysis on mainstreaming a gender perspective in the training of social workers in Mexico, based on a review of available information on the official websites of the schools of social work. The objective of the analysis is to provide elements for reflection on the importance of integrating curricula in gender theory and methodology of social intervention that promote gender equity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Zúñiga Coronado, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctora en Trabajo Social. Profesora Investigadora de la FTSyDH-UANL

Karina Elizabeth Sánchez Moreno, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestra en Ciencias. Profesora Investigadora de la FTSyDH-UANL

Citas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014, Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, México, Gobierno de la República Mexicana. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf (Consultado el 11 de noviembre de 2014.)

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 2001, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, Diario Oficial de la Federación, 21 de enero. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/Ley%20del%20Instituto%20Mexicano%20de%20las%20Mujeres.pdf (Consultado el 12 de marzo de 2015.)

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2007) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia. México. Diario Oficial de la Federación.1 Febrero 2007. Disponible en: http://justiciaygenero.org.mx/wp-content/uploads/2015/03/Ley-General-Acceso-Mujeres-Vida-Libre-de-Violencia.pdf

Cornet, Annie, 2008, “Le service social sous le regard du genre”, Politiques Sociales, número especial. Disponible en: http://orbi.ulg.ac.be/bitstream/2268/11855/1/cornet-genre%20et%20travail%20social.pdf (Consultado el 25 abril de 2015.)

Faraldo Rivas, Rosa, 2005, Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castelló de la Plana, Fundación Isonomía. Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHDvolumen3-libro08.pdf

Fioretti, Susana, Graciela Trejo y Paula Díaz, 2002, “El género. ¿Un enfoque ausente en la formación docente?”, La Aljaba, segunda época, vol. VII, Universidad Autónoma de Luján, Santa Rosa, Argentina. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/278/27800708.pdf (Consultado el 15 de diciembre de 2014.)

Fusulier, Bernard, 2009, Balises pour une analyse

«genre» en travail social, Présentation à l’Université d’été en Travail Social, Suiza. Disponible en: http://www.aifris.org/IMG/pdf/FUSULIER-Bernard-

2.pdf (Consultado el 13 de mayo de 2015.)

Hernández, Ana María, 2011, “Una nueva mirada a la formación docente como camino hacia equidad de género”, Revista Electrónica Educare, vol. XV (1), pp. 123-135. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804010 (Consultado el 15 diciembre de 2014.)

López, Irene, 2007, El Enfoque de Género en la intervención social, España, Cruz Roja Española. Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF. (Consultado el 20 enero de 2015.)

Presidencia de la República, 2007, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Diario Oficial de la Federación, 31 de mayo. Disponible en: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=igualdad-entre-mujeres-y-hombres (Consultado el 7 febrero de 2014.)

Presidencia de la República, 2013, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Diario Oficial de la Federación, 20 de mayo. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013. (Consultado el 10 de noviembre de 2014 y el 24 febrero de 2015.)

Palomar, Cristina, 2005, “La política de género en la educación superior”, La ventana, núm. 21, pp. 7-43. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_politica.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006, Guía de transversalización de género en proyectos de desarrollo, México, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en: http://e-mujeres.net/sites/default/files/guia_transversalizacion_de_genero.pdf (Consultado el 26 febrero de 2015.)

Rousseil, Muriel, 2008, “Introduction aux theories de gendre. Intérêt de ce concept dans le champ du travail social”, en M.T. Coenen (ed.), Gendre y travail social, pp. 9-17, Bruselas, Université de Femmes.

Secretaría de Educación Pública, 2013, Programa Sectorial de Educación 20013-1018, Diario Oficial.

Disponible en: http://www.spep.sep.gob.mx/images/stories/carrusel/pdf/pse_13-18.pdf (Consultado el 14 de marzo de 2015.)

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Zúñiga Coronado, M., & Sánchez Moreno, K. E. (2017). La perspectiva de género en la formación de las y los trabajadores sociales en México. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 5(2), 89–105. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a3a5n2

Número

Sección

Artículos de Investigación