La formación de competencias docentes en tecnologías de la información y comunicación (tic) para la enseñanza de la contabilidad en el tecnológico de estudios superiores del estado de méxico (tesoem)

Autores/as

  • Carlos Martínez Padilla Universidad autónoma de Nuevo León.

Palabras clave:

Tecnológicos descentralizados, Competencias tecnológicas, Profesores universitarios, Contabilidad, decentralized technological, Technological competences, University professors, Accounting.

Resumen

Resumen

Este artículo explora los elementos no estatutarios que afectan la política educativa del subsistema tecnológico de educación superior en un establecimiento del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Desde el enfoque de política “de arriba hacia abajo” se observa cómo los cambios de conducta de los actores, al igual que las condiciones socioeconómicas y tecnológicas, cambian a través del tiempo y afectan los programas de formación de competencias docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza para la contabilidad. La necesidad de implementar programas de formación de competencias docentes en TIC se establece en el decreto de creación del TecNM, el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018, los programas de formación docente en el TecNM y el Plan de Estudios de la Licenciatura en Contabilidad. Por medio de entrevistas a profundidad y semiestructuradas a profesores de  contabilidad del Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México (Tesoem), se  observa que los docentes para la enseñanza de la contabilidad adquieren sus competencias docentes en TIC por medio de la capacitación recibida en otras instituciones donde también laboran, en los gremios profesionales a los que pertenecen y, en menor medida, por los programas de formación que ofrece la institución.

Abstract

This article explores the non-statutory elements that affect the educational policy of the technological sub-system of higher education in an establishment of the Technological National of Mexico (TecNM). From the top-down policy approach, it can be observed that the behavioral changes of the actors, as well as of the socio-economic and technological conditions change over time and affect the training programs of teaching competences in Information and Communication Technologies (TIC) in teaching for accounting. The need to implement training programs for teaching skills in TIC is established in the decree creating the TecNM, the Institutional Program for Innovation and Development (PIID) 2013-2018, the teacher training programs in the TecNM and the curriculum of the degree in accounting. Through in-depth and semi-structured interviews with accounting professors at the Tesoem, it is observed that teachers for the teaching of accounting acquire their teaching competences in Tic for the training received in other institutions where also work, or to the professional associations to which they belong, and, to a lesser extent, by the training programs offered by the institution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Martínez Padilla, Universidad autónoma de Nuevo León.

Profesor investigador. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad autónoma de Nuevo León.

Citas

Alarcón, Esmeralda, 2013, “Formación de profesores universitarios en investigación y uso de tic en la Universidad Veracruzana”, ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Consejo Nacional de Investigación Educativa, México.

Andión, Mauricio y María del Rocío Ruiz, 2013, “Evaluación diagnóstica de los saberes digitales de la planta docente del DEC/UAM-X”, ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Nacional de Investigación Educativa, México.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2007, Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA), México, Secretaría de Educación Pública.

Durán, Martín, Marisela Mejía y Armado Reyes, 2012, “Competencias genéricas y profesionales: un enfoque analítico de la licenciatura en contaduría”, ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores, Pedro y Dulce C. Mendoza, 2013, “Educación superior tecnológica: El caso mexicano”, capítulo 4, en Claudia Jacinto, Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina, Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 239-330.

López Castañares, Rafael (coord.), 2012, Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales, México. Disponible en: http://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2012/09/Inclusion-con-responsabilidad-social-ANUIES.pdf

Martínez, C. y M. Hernández, 2016a, “Las competencias profesionales en tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente del contador público”, Compendio Investigativo de Academia Journals 2016, Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato. Disponible en: https://drive.google.com/drive/olders/0B4GS5FQQLif9ZWktb0NJa1B2MTQ?usp= sharing

Martínez, C. y M. Hernández, 2016b, “Los profesores y las tecnologías educativas en el Tecnológico Nacional de México. La licenciatura de contaduría pública”, Revista Electrónica Anual Políticas Sociales Sectoriales, vol. 3, núm. 3, pp. 162-185.

Martínez, Carlos, 2012, “La formación de ingenieros del Tesoem en el desarrollo de Ambientes Virtuales. Crítica Académica y Fragilidad Institucional”, 28 Simposio Internacional de Computación en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.

Mendoza Rojas, Javier, 2015, “Ampliación de la oferta de educación superior en México y creación de instituciones públicas en el periodo 2001-2012”, Universia, vol. 6, núm. 16.

Mendoza Rojas, Javier, 2016, Organización actual de la educación superior en México. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/26-ago-Presentacion.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2011, ICT Competency Framework for Teachers. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf

Pedraza, Norma, Gabriela Farías, Jesús Lavín y Aldo Torres, 2013, “Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría Un estudio exploratorio en la educación superior”, Perfi les Educativos, vol. 35, núm. 139, pp. 8-24.

Regil, Laura, 2015, “Habilidades digitales académicas en educación superior”, XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.

Ruiz Larraguibel, Estela, 2011, “La Educación Superior Tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México/Universia, vol. 2, núm. 3, pp. 35-52.

Sabatier, Paul A. y Daniel Mazmanian, 1980, “The Implementation of Public Policy: A Framework of Analysis”, Policy Studies Journal, vol. 8, núm. 4, pp. 538-560.

Sabatier, Paul A., 1986, “Top-down and Bottom-up Approaches to Implementation Research: A Critical Analysis and Suggested Synthesis”, Journal of Public Policy, vol. 6, núm. 1, pp. 21-48.

Secretaría de Educación Pública, 2014, Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México, Diario Oficial de la Federación, 23 de julio.

Secretaría de Educación Pública, 2012-2015.

Soriano, Ignacio, 2015, “El Ser Docente digital en el S XXI. ¿Hacia dónde vamos?”, XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.

Tecnológico Nacional de México, 2014, Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018.

Disponible en: http://www.tecnm.mx/images/areas/planeacion/2014/PIID_2013-2018_TECNM_Final.pdf

Tecnológico Nacional de México, 2015, Anuario estadístico 2015. Disponible en: http://www.tecnm.mx/images/areas/difusion0101/Difusion0101/2016/AGOSTO/DOCUMENTOS_/25_ANUARIO_ESTAD%C3%8DSTICO_2015_TECNM_/ANUARIO_ESTAD%C3%8DSTICO_2015_DEL_TecNM.pdf

Tecnológico Nacional de México, 2016a, Breve Historia de los Institutos Tecnológicos. Disponible en: http://www.tecnm.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica

Tecnológico Nacional de México, 2016b, Relación del personal docente del TecNM que ha cursado y aprobado el DFDCD. Disponible en: http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/DFDCD_2016/APROBADOS-DFDCD-_PRONABES-CIIDET_1.xls

Tecnológico Nacional de México, 2016c, Contador Público. Disponible en: http://www.tecnm.mx/licenciatura_2009_2010/contador-publico

Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, 2011, Tríptico contaduría.

Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, 2015, Informe de actividades 2015.

Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, 2016, Modelo educativo por competencias. Contador público. Disponible en:

http://www.tesoem.edu.mx/edomex/PROGRAMAS/programaCOPU.rar

Weiss, Eduardo y Enrique Bernal, 2013, “Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana”, Perfiles Educativos, vol. 35, núm. 139, pp. 151-170.

Zervas, Panagiotis, Konstantinos Chatzistavrianos y Demetrios Sampson, 2014, “Chapter 10. Towards Modelling Teachers’ ICT Competence Profile in Europe”, en R. Huang, Price Kinshuk (eds.), ICT in Education in Global Context. Emerging Trends Report 2013-2014, Springer, Heidelberg-Nueva York, Dordrecht, Londres,

Zubieta, Judith, Tomás Bautista y Álvaro Quijano, 2012, Aceptación de las TIC en la docencia: una tipología de los académicos de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Zúñiga, Laura Olivia y Antonio Terrazas, 2015, “Las redes sociales, nética y formación docente”, XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Martínez Padilla, C. (2017). La formación de competencias docentes en tecnologías de la información y comunicación (tic) para la enseñanza de la contabilidad en el tecnológico de estudios superiores del estado de méxico (tesoem). Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 6(2), 69–103. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a4a2n2

Número

Sección

Artículos de Investigación