La formación de competencias docentes en tecnologías de la información y comunicación (tic) para la enseñanza de la contabilidad en el tecnológico de estudios superiores del estado de méxico (tesoem)
Palabras clave:
Tecnológicos descentralizados, Competencias tecnológicas, Profesores universitarios, Contabilidad, decentralized technological, Technological competences, University professors, Accounting.Resumen
Resumen
Este artículo explora los elementos no estatutarios que afectan la política educativa del subsistema tecnológico de educación superior en un establecimiento del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Desde el enfoque de política “de arriba hacia abajo” se observa cómo los cambios de conducta de los actores, al igual que las condiciones socioeconómicas y tecnológicas, cambian a través del tiempo y afectan los programas de formación de competencias docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza para la contabilidad. La necesidad de implementar programas de formación de competencias docentes en TIC se establece en el decreto de creación del TecNM, el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018, los programas de formación docente en el TecNM y el Plan de Estudios de la Licenciatura en Contabilidad. Por medio de entrevistas a profundidad y semiestructuradas a profesores de contabilidad del Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México (Tesoem), se observa que los docentes para la enseñanza de la contabilidad adquieren sus competencias docentes en TIC por medio de la capacitación recibida en otras instituciones donde también laboran, en los gremios profesionales a los que pertenecen y, en menor medida, por los programas de formación que ofrece la institución.
Abstract
This article explores the non-statutory elements that affect the educational policy of the technological sub-system of higher education in an establishment of the Technological National of Mexico (TecNM). From the top-down policy approach, it can be observed that the behavioral changes of the actors, as well as of the socio-economic and technological conditions change over time and affect the training programs of teaching competences in Information and Communication Technologies (TIC) in teaching for accounting. The need to implement training programs for teaching skills in TIC is established in the decree creating the TecNM, the Institutional Program for Innovation and Development (PIID) 2013-2018, the teacher training programs in the TecNM and the curriculum of the degree in accounting. Through in-depth and semi-structured interviews with accounting professors at the Tesoem, it is observed that teachers for the teaching of accounting acquire their teaching competences in Tic for the training received in other institutions where also work, or to the professional associations to which they belong, and, to a lesser extent, by the training programs offered by the institution.
Descargas
Citas
Alarcón, Esmeralda, 2013, “Formación de profesores universitarios en investigación y uso de tic en la Universidad Veracruzana”, ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Consejo Nacional de Investigación Educativa, México.
Andión, Mauricio y María del Rocío Ruiz, 2013, “Evaluación diagnóstica de los saberes digitales de la planta docente del DEC/UAM-X”, ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Nacional de Investigación Educativa, México.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2007, Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA), México, Secretaría de Educación Pública.
Durán, Martín, Marisela Mejía y Armado Reyes, 2012, “Competencias genéricas y profesionales: un enfoque analítico de la licenciatura en contaduría”, ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Universidad Nacional Autónoma de México.
Flores, Pedro y Dulce C. Mendoza, 2013, “Educación superior tecnológica: El caso mexicano”, capítulo 4, en Claudia Jacinto, Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina, Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 239-330.
López Castañares, Rafael (coord.), 2012, Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales, México. Disponible en: http://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2012/09/Inclusion-con-responsabilidad-social-ANUIES.pdf
Martínez, C. y M. Hernández, 2016a, “Las competencias profesionales en tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente del contador público”, Compendio Investigativo de Academia Journals 2016, Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato. Disponible en: https://drive.google.com/drive/olders/0B4GS5FQQLif9ZWktb0NJa1B2MTQ?usp= sharing
Martínez, C. y M. Hernández, 2016b, “Los profesores y las tecnologías educativas en el Tecnológico Nacional de México. La licenciatura de contaduría pública”, Revista Electrónica Anual Políticas Sociales Sectoriales, vol. 3, núm. 3, pp. 162-185.
Martínez, Carlos, 2012, “La formación de ingenieros del Tesoem en el desarrollo de Ambientes Virtuales. Crítica Académica y Fragilidad Institucional”, 28 Simposio Internacional de Computación en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.
Mendoza Rojas, Javier, 2015, “Ampliación de la oferta de educación superior en México y creación de instituciones públicas en el periodo 2001-2012”, Universia, vol. 6, núm. 16.
Mendoza Rojas, Javier, 2016, Organización actual de la educación superior en México. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/26-ago-Presentacion.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2011, ICT Competency Framework for Teachers. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf
Pedraza, Norma, Gabriela Farías, Jesús Lavín y Aldo Torres, 2013, “Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría Un estudio exploratorio en la educación superior”, Perfi les Educativos, vol. 35, núm. 139, pp. 8-24.
Regil, Laura, 2015, “Habilidades digitales académicas en educación superior”, XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.
Ruiz Larraguibel, Estela, 2011, “La Educación Superior Tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México/Universia, vol. 2, núm. 3, pp. 35-52.
Sabatier, Paul A. y Daniel Mazmanian, 1980, “The Implementation of Public Policy: A Framework of Analysis”, Policy Studies Journal, vol. 8, núm. 4, pp. 538-560.
Sabatier, Paul A., 1986, “Top-down and Bottom-up Approaches to Implementation Research: A Critical Analysis and Suggested Synthesis”, Journal of Public Policy, vol. 6, núm. 1, pp. 21-48.
Secretaría de Educación Pública, 2014, Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México, Diario Oficial de la Federación, 23 de julio.
Secretaría de Educación Pública, 2012-2015.
Soriano, Ignacio, 2015, “El Ser Docente digital en el S XXI. ¿Hacia dónde vamos?”, XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.
Tecnológico Nacional de México, 2014, Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018.
Disponible en: http://www.tecnm.mx/images/areas/planeacion/2014/PIID_2013-2018_TECNM_Final.pdf
Tecnológico Nacional de México, 2015, Anuario estadístico 2015. Disponible en: http://www.tecnm.mx/images/areas/difusion0101/Difusion0101/2016/AGOSTO/DOCUMENTOS_/25_ANUARIO_ESTAD%C3%8DSTICO_2015_TECNM_/ANUARIO_ESTAD%C3%8DSTICO_2015_DEL_TecNM.pdf
Tecnológico Nacional de México, 2016a, Breve Historia de los Institutos Tecnológicos. Disponible en: http://www.tecnm.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica
Tecnológico Nacional de México, 2016b, Relación del personal docente del TecNM que ha cursado y aprobado el DFDCD. Disponible en: http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/DFDCD_2016/APROBADOS-DFDCD-_PRONABES-CIIDET_1.xls
Tecnológico Nacional de México, 2016c, Contador Público. Disponible en: http://www.tecnm.mx/licenciatura_2009_2010/contador-publico
Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, 2011, Tríptico contaduría.
Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, 2015, Informe de actividades 2015.
Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, 2016, Modelo educativo por competencias. Contador público. Disponible en:
http://www.tesoem.edu.mx/edomex/PROGRAMAS/programaCOPU.rar
Weiss, Eduardo y Enrique Bernal, 2013, “Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana”, Perfiles Educativos, vol. 35, núm. 139, pp. 151-170.
Zervas, Panagiotis, Konstantinos Chatzistavrianos y Demetrios Sampson, 2014, “Chapter 10. Towards Modelling Teachers’ ICT Competence Profile in Europe”, en R. Huang, Price Kinshuk (eds.), ICT in Education in Global Context. Emerging Trends Report 2013-2014, Springer, Heidelberg-Nueva York, Dordrecht, Londres,
Zubieta, Judith, Tomás Bautista y Álvaro Quijano, 2012, Aceptación de las TIC en la docencia: una tipología de los académicos de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.
Zúñiga, Laura Olivia y Antonio Terrazas, 2015, “Las redes sociales, nética y formación docente”, XXX Simposio Internacional de TIC en Educación, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.