Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar: El caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, N. L.
Palabras clave:
deterioro del espacio público, escuela, proyecto social, comunidad, Deterioration of public space, School, Social Project, Community.Resumen
Resumen
En el presente escrito, una alternativa de solución al deterioro del espacio público y sus consecuencias sociales es descrita con respecto a una escuela primaria del municipio de General Escobedo, Nuevo León. El proyecto se vinculó al programa de servicio social 10 x 10 Impulso Urbano, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Las dimensiones social y física de la escuela son analizadas desde la percepción de su deterioro en los términos de las políticas social, educativa y urbana. Un diagnóstico participativo entrevistas, observación, diario de campo, mapas mentales, fotografías: a alumnos, padres, directivos escolares, comunidad— evidenció en el caso un alto grado de deterioro percibido, con base en el cual se diseñó, planeó, implementó y evaluó el proyecto de intervención; todo esto desde la perspectiva del marco lógico cuyos objetivos se centran en el equipamiento sostenible, acciones de participación social e iniciativas de mantenimiento del espacio. Evaluados los resultados, se encontró en los alumnos una mejor percepción de seguridad, confianza en el espacio escolar, agrado por el salón de clases, crecimiento en la participación social y apropiación del equipamiento por parte de la comunidad. El reporte considera también las implicaciones del proyecto para el trabajo social, sus alcances, limitaciones y recomendaciones.
Abstract
In this paper, an alternative solution to the deterioration of public space and its social consequences is described with respect to a school of elementary education sited in the municipality of Escobedo,N.L. The project was linked to social service program 10 X 10 Urban Promotion of the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). The social and physical dimensions of school are analyzed from the perception of deterioration in the terms of the social, educational and urban policies. A participatory assessment (interviews, observation, field notes, mind maps, photographs; to students, parents, school administrators, community) evidenced in the case a high degree of perceived deterioration, based on which it was designed, planned, implemented and evaluated the intervention project; all this from the perspective of logical framework whose objectives are focused on sustainable equipment, actions of social participation and space maintenance initiatives. It evaluated the results, it was found in students, better sense of security and confidence in the school space and appreciation for the classroom, growth in social participation and ownership of the equipment by the community. The report also considers the implications of the project for Social Work, its scope, limitations and recommendations.
Descargas
Citas
Agurto, Marcos, 2012, Capital Social: Un intento de Medición, Universidad de Pirhúa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Perú. Disponible en: http://pirhua.udep.edu.pe/bitst ream/handle/123456789/1306/ECO_019.pdf?sequence=1
Alianza de las Ciudades, s/f.Disponible en: www.citiesalliance.org. (Consultado el 3 de diciembre de 2013.)
Biondi, Stefania, 2013, Sustentabilidad y Participación en Proyectos Urbanos, Instituto Tecnológicoy de Estudios Superiores de Monterrey Escuela de Arquitectura Cátedra de Investigación Nuevo Urbanismo en México, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Querétaro.
Corona, Sarah B., 2002, Miradas entrevistas: aproximación a la cultura, comunicación y fotografia huichila, Universidad de Guadalajara/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.
Daros, William R., 2005, “Tras las huellas del pacto social”, Enfoques, año/vol. XVII, número 001, Universidad Adventista del Plata, Buenos Aires, Argentina, pp. 5-54.
Diario Oficial de la Federación, s/f. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013 (Consultado 20 de mayo de 2013.)
Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conducta de Riesgo y Participación Ciudadana 2007 Disponible en: http://bdsocial.inmujeres.gob.mx
(Consultado el 3 de diciembre de 2013.)
Encuesta sobre Calidad de Vida, Competitividad y Violencia Social 2005.
Disponible en: http://bdsocial.inmujeres.gob.mx(Consultado el 3 de diciembre de 2013.)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, s/f. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/wash/index_43084.html http://www.unicef.org/spanish/crc/images/Rights_overview.pdf (Consultado el 2 de diciembre de 2013.)
Freire, Paulo, s/f. Disponible en: www.paulofreire.org Gobierno del Estado de Nuevo León, Plan Estatalde Desarrollo Nuevo León. Disponible en: http://www.nl.gob.mx/pics/pages/plan_desarrollo_prueba/genl_ped_2010_2015.pdf
(Consultado el 20 de mayo de 2013.)
Gobierno de la República, 2013. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en: http://pnd.gob.mx/
Guardiola Jiménez, Plácido, s/f, “La percepción”. Disponible en: http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf (Consultado 2 de febrero de 2015.)
Infraestructura Educativa, s/f. Disponible en: http://www.inifed.gob.mx/escuelas_dignas/ index.php/componentes-del-programaescuelas-dignas
Instituto Nacional de Geografia y Estadística, 2005, II Conteo de Población y Vivienda 2005.Disponible en: http://www.inegi.org.mx/Instituto Nacional de Geografia y Estadística, 2010, Censo de Población y Vivienda 2010.Disponible en: http://www.inegi.org.mx/ (Consultado el 2 de diciembre de 2013.)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015. Disponible en:
www.itesm.mx (Consultado el 20 de mayo de 2013).
Jourda, Francoise Hélène, 2012, Pequeño Manual del Proyecto Sostenible, Barcelona, Gustavo Gili.
Lazarsfeld, Paul, 1958, “De los conceptos a los índices empíricos”, en Raymond Boudon y
Paul Lazarsfeld (comps.), Metodología de las Ciencias Sociales, Barcelona, Laia.
Ley y reglamentos federales. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/ (Consultado el 20 de mayo de 2013.)
Mills, C. Wright, 1961, La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica.
Organización de las Naciones Unidas-HÁBITAT. Disponible en: www.onuhabitat.org
(Consultado el 3 de diciembre de 2013.)
Osborn, Alex F., 1960, Imaginación aplicada, Madrid, Velflex.
Pauli, Gunter, 2006, Zeri fables, Zeri UK
Pauli, Gunter, 2011, La economía azul, Barcelona,Tusquets Editores.
Rivkin, Mary, 1997, “Environmental Education. The Schoolyard Habitat Movement: What
It Is and Why Children Need It”, Early Childhood Education Journal, vol. 25, núm. 1.
Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1978, Glosario de términos sobre asentamientos humanos.
Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, s/f. Disponible en: http://www.sedatu.gob.mx (Consultado el 20 de mayo de 2013.)
Secretaría de Desarrollo Social, 2010, Documento Diagnóstico de Rescate de Espacios Públicos, Sedesol. Disponible en: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Sedesol/sppe/dgap/diagnostico/Diagnostico_PREP.pdf (Consultado el 19 de noviembre de 2013.)
Secretaría de Desarrollo Social/Organización de las Naciones Unidas-HÁ BITAT, 2007, Guía de Diseño del Espacio Público Seguro, Incluyente y Sustentable, México.
Secretaría de Educación Pública, s/f. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/
http://basica.sep.gob.mx/convivencia/pace.pdf (Consultado el 2 de diciembre de 2013.)
Segovia, Olga y Guillermo Dascal, 2000, Espacio público, participación y ciudadanía, Providencia, Santiago de Chile, Ediciones SUR.
Segovia, Olga y Ricardo Jordán, 2005, Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.
Schjetnan, Mario, 1999, Principios de Diseño Urbano Ambiental, Ciudad de México, Árbol Editorial.
Wise, Abigail, 2015, 5 Health Benefits of Play. Goofing around isn’t just for kids. Disponible en: http://www.realsimple.com/health/preventative-health/health-benefits-play
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.