La necesidad de replantear la temática sobre el patrimonio urbano en la formación del arquitecto

Autores/as

  • G. Gerardo Veloquio Gónzalez Facultad de Arquitectura, UANL
  • Juan Manuel Martínez Zúñiga Facultad de Arquitectura, UANL
  • Nancy Elizabeth Pruneda Ávila Facultad de Arquitectura, UANL

Resumen

A lo largo de 2017, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron un estudio sobre las nuevas problemáticas urbanas y las correspondientes orientaciones teóricas que han venido surgiendo en los últimos tiempos, Aquí presentamos un resumen del mismo, en el entendido de que no podemos comprender el fenómeno urbano sin considerar los resultados del trabajo académico que les da seguimiento. Es en la academia donde se forman y certifican los recursos humanos que habrán de entender y difundir los conocimientos teóricos, para aplicarlos luego como práctica profesional en la configuración de la ciudad. El nuevo urbanismo se enfrenta a retos como: el envejecimiento demográfico; la congestión y la contaminación que los procesos urbanos conllevan; así como la articulación de nuevas redes de movilidad, lo cual conduce al replanteamiento del espacio público y del patrimonio natural, cultural y edificado. En consecuencia, la formación del arquitecto en tales tópicos debe también ser replanteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascher, François, 2004, Los nuevos principios del urbanismo, Madrid, Alianza Editorial.

Augé, Marc, 1994, Los ¨no lugares¨ Espacios del anonimato, Una antropología de la sobre modernidad, Barcelona, Gedisa.

Bentley, Ian, Sue McGlynn, Alan Alcock, Paul Murrain y Graham Smith, 1999. Entornos vitales: Hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano, manual práctico, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Cejka, Jan, 1995, Tendencias de la arquitectura contemporánea, México, Editorial Gustavo Gili.

Comisión Europea, 2003, Informe conjunto sobre la inclusión social en el que se resumen los resultados del examen de los planes nacionales de acción en favor de la inclusión social (2003-2005), Bruselas, p. 9.

García Vázquez, Carlos Gabriel 2005, “Lubock, Las cenizas del espacio público” (Lubbock, The Ashes of Public Space), A+t (Espacios Colectivos en Common II), Universidad de Sevilla, España, pp. 4-15.

García Vázquez, Carlos Gabriel, 2010, Las cenizas del espacio público, España, Universidad de Sevilla.

Lacomba, Ruth, 2004, “La universidad como motor para la transformación de las ciudades en ciudades sustentables”, en Ruth Lacomba et al., La ciudad sustentable, México, Editorial Trillas, pp. 27-60.

Martínez Gaete, Constanza, 2014, “10 factores que hacen que una ciudad sea resiliente”, Santiago de Chile.

Disponible en:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/07/11/10-factores-que-hacen-que-una-ciudad-sea-resiliente/

Precht Bañados, Hernán, 2005, Conceptualización del espacio público 1, Arquitecturas, blog arquiform.

Torres Jofré, Mario, 2009, “Índice de Sostenibilidad Urbana: Una propuesta para la ciudad compleja”, Revista Digital Universitaria, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, vol. 10, núm. 7, 10 de julio. ISSN: 1067-6079.

Descargas

Publicado

2018-08-27

Cómo citar

Veloquio Gónzalez, G. G., Martínez Zúñiga, J. M., & Pruneda Ávila, N. E. (2018). La necesidad de replantear la temática sobre el patrimonio urbano en la formación del arquitecto. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 8(1), 103–116. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/104

Número

Sección

Ensayos