La necesidad de replantear la temática sobre el patrimonio urbano en la formación del arquitecto
Abstract
A lo largo de 2017, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron un estudio sobre las nuevas problemáticas urbanas y las correspondientes orientaciones teóricas que han venido surgiendo en los últimos tiempos, Aquí presentamos un resumen del mismo, en el entendido de que no podemos comprender el fenómeno urbano sin considerar los resultados del trabajo académico que les da seguimiento. Es en la academia donde se forman y certifican los recursos humanos que habrán de entender y difundir los conocimientos teóricos, para aplicarlos luego como práctica profesional en la configuración de la ciudad. El nuevo urbanismo se enfrenta a retos como: el envejecimiento demográfico; la congestión y la contaminación que los procesos urbanos conllevan; así como la articulación de nuevas redes de movilidad, lo cual conduce al replanteamiento del espacio público y del patrimonio natural, cultural y edificado. En consecuencia, la formación del arquitecto en tales tópicos debe también ser replanteada.
Downloads
References
Ascher, François, 2004, Los nuevos principios del urbanismo, Madrid, Alianza Editorial.
Augé, Marc, 1994, Los ¨no lugares¨ Espacios del anonimato, Una antropología de la sobre modernidad, Barcelona, Gedisa.
Bentley, Ian, Sue McGlynn, Alan Alcock, Paul Murrain y Graham Smith, 1999. Entornos vitales: Hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano, manual práctico, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Cejka, Jan, 1995, Tendencias de la arquitectura contemporánea, México, Editorial Gustavo Gili.
Comisión Europea, 2003, Informe conjunto sobre la inclusión social en el que se resumen los resultados del examen de los planes nacionales de acción en favor de la inclusión social (2003-2005), Bruselas, p. 9.
García Vázquez, Carlos Gabriel 2005, “Lubock, Las cenizas del espacio público” (Lubbock, The Ashes of Public Space), A+t (Espacios Colectivos en Common II), Universidad de Sevilla, España, pp. 4-15.
García Vázquez, Carlos Gabriel, 2010, Las cenizas del espacio público, España, Universidad de Sevilla.
Lacomba, Ruth, 2004, “La universidad como motor para la transformación de las ciudades en ciudades sustentables”, en Ruth Lacomba et al., La ciudad sustentable, México, Editorial Trillas, pp. 27-60.
Martínez Gaete, Constanza, 2014, “10 factores que hacen que una ciudad sea resiliente”, Santiago de Chile.
Disponible en:
Precht Bañados, Hernán, 2005, Conceptualización del espacio público 1, Arquitecturas, blog arquiform.
Torres Jofré, Mario, 2009, “Índice de Sostenibilidad Urbana: Una propuesta para la ciudad compleja”, Revista Digital Universitaria, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, vol. 10, núm. 7, 10 de julio. ISSN: 1067-6079.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.