El liderazgo distribuido de los Directores de la Educación Media Superior en México

Autores/as

  • Carlos Martínez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

educación media superior, dirección escolar, liderazgo distribuido, teoría de la actividad, instituciones educativas

Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar los principales rasgos del liderazgo distribuido en los diferentes subsistemas en la Educación Media Superior (EMS) en México. Se analizaron los datos de 1 mil 412 directores o encargados de plantel quienes contestaron la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE) 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El análisis de los datos se realizó desde los estudios de liderazgo distribuido, en especial con los principios de la Teoría de la Actividad propuestos por Engeström (2001). Hubo dos principales hallazgos. El primero consiste en que los diferentes subsistemas son muy semejantes entre sí para ejercer el liderazgo distribuido a través de la comunicación, el consenso, la planeación, la asistencia y disposición entre docentes y personal directivo. Sin embargo, la falta de tiempo por actividades del plantel y por las horas contratadas tanto por directivos como docentes impide la realización del liderazgo distribuido.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Martínez Padilla, C. (2021). El liderazgo distribuido de los Directores de la Educación Media Superior en México. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 11(2). Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/147

Número

Sección

Artículos de Investigación