El liderazgo distribuido de los Directores de la Educación Media Superior en México

Authors

  • Carlos Martínez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Keywords:

educación media superior, dirección escolar, liderazgo distribuido, teoría de la actividad, instituciones educativas

Abstract

El artículo tiene como objetivo identificar los principales rasgos del liderazgo distribuido en los diferentes subsistemas en la Educación Media Superior (EMS) en México. Se analizaron los datos de 1 mil 412 directores o encargados de plantel quienes contestaron la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE) 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El análisis de los datos se realizó desde los estudios de liderazgo distribuido, en especial con los principios de la Teoría de la Actividad propuestos por Engeström (2001). Hubo dos principales hallazgos. El primero consiste en que los diferentes subsistemas son muy semejantes entre sí para ejercer el liderazgo distribuido a través de la comunicación, el consenso, la planeación, la asistencia y disposición entre docentes y personal directivo. Sin embargo, la falta de tiempo por actividades del plantel y por las horas contratadas tanto por directivos como docentes impide la realización del liderazgo distribuido.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar, J. (2019). Políticas de equidad en el nivel medio superior en México: una panorámica de cara al siglo. UNAM. México.

Bolden, R. (2011). Distributed Leadership in Organizations: A Review of Theory and Research. International Journal of Management Reviews. 13, 251–269

Crocker, R. y, Veloso, A. (2019). Nuevos enfoques de liderazgo para la gestión del cambio en la educación médica de México. En Díaz, M. y, Veloso, A. Modelos de investigación en liderazgo educativo: una revisión internacional. UNAM: México.

Day, C. (2015). International Successful School Principals Project (ISSPP): Multi-perspective research on school principals. The University of Nottingham, United Kingdom

Díaz, M. (2019). Investigación en liderazgo educativo en el nivel internacional, notas introductorias. En Díaz, M. y, Veloso, A. Modelos de investigación en liderazgo educativo: una revisión internacional. UNAM: México.

Engeström, Y. (2001) Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical reconceptualization, Journal of Education and Work, 14:1, 133-156.

Gibb, C.A. (1954). Leadership. In G. Lindzey (ed.), Handbook of social psychology. V. 2 Reading, MA: Addison-Wesley. Estados Unidos.

Gronn, P. (2000). Distributed properties: A new architecture for leadership. Educational Management and Administration, 28(3). 317–338.

Hargreaves, A. y, Fink, D. (2009). Chapter 9. Distributed Leadership: Democracy or Delivery? En Harris, A. Distributed Leadership. Different Perspectives. Springer. Londres.

Harris, A., DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education. British Educational Leadership, Management y, Administration Society (BELMAS).

Harris, A., Leithwood, K. Day, C., Sammons, P. y, Hopkins, D. (2007). Distributed leadership and organizational change: Reviewing the evidence. Journal Education Change. 8:337–347.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE- (2018a). Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) en Educación Media Superior. Condiciones escolares e implementación curricular. INEE: México.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE- (2018b). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2017. Educación básica y media superior. INEE: México.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE- (2016). Base de datos de la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE) 2016. INEE: México.

Jalal, F., Batu, J., Uban y, Omer, P. (2011). Perceptions towards Distributed Leadership in School Improvement. International Journal of Business and Management. 6 (10) 1833-8119.

Lozano, A. (2015). La RIEMS y la formación de los docentes de la Educación Media Superior en México: antecedentes y resultados iniciales. Perfiles Educativos. 38. Número especial. 108-124.

Lumby, J. (2013). Distributed Leadership: The Uses and Abuses of Power. Educational Management Administration & Leadership. 41(5) 581–597

Ortega, M., Rocha, M. y, Hernández, Z. (2013). Implicaciones del nivel de estudios de los docentes de educación básica ante el ejercicio del liderazgo distribuido. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa Temática. México.

Razo, A. (2018). La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas. Perfiles Educativos. 50 (159). 90-106.

Seashore, K., Mayrowetz, D., Smiley, M. y Murphy, J. (2009). Chapter 8. The Role of Sensemaking and Trust in Developing Distributed Leadership. En Harris, A. Distributed Leadership. Different Perspectives. Springer. Londres.

Secretaría de Educación Pública –SEP (2019). Primer Informe de Labores 2018-2019. SEP: México.

Spillane, J., Halverson, R., & Diamond, J. (2001). Towards a theory of leadership practice: A distributed perspective. Northwestern University, Institute for Policy Research Working Article.

Spillane, J. Healey, K. (2010). Conceptualizing school leadership and management from a distributed perspective. An Exploration of Some Study Operations and Measures. The elementary school journal. 111 (2). 253-281.

Thorpe, R., Gold, J. y, Lawler, J. (2011). Locating Distributed Leadership. International Journal of Management Reviews. 13. 239–250

Torres-Arcadia, C. y, Murakami, E. (2019). Un marco conceptual para el estudio de líderes escolares latinos en México y Estados Unidos. En Díaz, M. y, Veloso, A. Modelos de investigación en liderazgo educativo: una revisión internacional. UNAM: México.

Zorrilla, J. (2015). El bachillerato mexicano: un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias. UNAM. México.

Published

2021-11-10

How to Cite

Martínez Padilla, C. (2021). El liderazgo distribuido de los Directores de la Educación Media Superior en México. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 11(2). Retrieved from https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/147

Issue

Section

Artículos de Investigación