Perfil ético-académico de estudiantes de nivel superior: Reflexión del docente a partir de la experiencia cotidiana en el aula
Palabras clave:
Perfil del estudiante, Perfil ético, Trabajo en el aulaResumen
Resumen
Los autores plasman en el presente artículo el resultado de una reflexión, realizada por cada uno de ellos y comentada en equipo, acerca de la necesidad de conocer el perfil real de los estudiantes universitarios a los que atienden día con día dentro de las aulas. Más que en el perfil de conocimientos y habilidades vistos como aspectos separados, que desde luego consideran importantes, el énfasis del artículo está puesto en la integración de aquéllos a las actitudes, particularmente al perfil ético. Se hace pues una descripción de las distintas experiencias por las que pasa la relación maestro-alumno dentro del aula, derivando de las mismas la necesidad de conocer a fondo la realidad académica, aptitudinal y actitudinal del estudiante a fin de mejorar la intervención docente en cada caso.
Descargas
Citas
Chávez González, Guadalupe, 2003, “Estudiantes, valores y tendencias valorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, Reencuentro, diciembre, núm. 38, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, pp. 57- 65. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/340/34003808.pdf Definición. DE, 2012. Disponible en: http://definicion.de/perfi l./Freudenberger, Herbert, Disponible en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/125/1189
Mercado Vargas, Horacio y Litzajaya Mercado Vargas, s/f, “Necesidad de una revolución educativa en México”. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2010f/885/estudiante%20de%20educacion%20superior%20en%20el%20nuevo%20enfoque%20y%20en%20el20contexto%20actual.htm
Proyecto Tuning Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/).S/A, “Notas en torno a definiciones del perfil”. Disponible en: http://www.sansebastianeros.com/enredandonos/files/notas%20sobre%20perfi l.pdf
Soler Julve, Inés, 2009, “El estudiante universitario:un perfil heterogéneo y un compromiso flexible”, Revista d’innovación educativa, núm. 2.
Taylor, Steven J. y Robert Bogdan, 1998, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, México, Paidós.
Vázquez Reyna, Martha, 2010, “¿Por qué abandonan los estudios los universitarios?”, Eroski Consumer, Fundación Eroski, marzo. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/
universidad/2010/03/21/191878.php
Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012, Misión.
http://www.uanl.mx/universidad.(Consultado el 5 de abril de 2012.) Disponible en (http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/concepto/index.htm)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.