Perfil ético-académico de estudiantes de nivel superior: Reflexión del docente a partir de la experiencia cotidiana en el aula

Autores/as

  • J Jesús Pérez López Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Rebeca Guerra Orona Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Juan Manuel Gutíerrez Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León.

Palabras clave:

Perfil del estudiante, Perfil ético, Trabajo en el aula

Resumen

Resumen

Los autores plasman en el presente artículo el resultado de una reflexión, realizada por cada uno de ellos y comentada en equipo,   acerca de la necesidad de conocer el perfil real de los estudiantes universitarios a los que atienden día con día dentro de las aulas. Más que en el perfil de conocimientos y habilidades vistos como aspectos separados, que desde luego consideran importantes, el énfasis del artículo está puesto en la integración de aquéllos a las actitudes, particularmente al perfil ético. Se hace pues una descripción de las distintas experiencias por las que pasa la relación maestro-alumno dentro del aula, derivando de las mismas la necesidad de conocer a fondo la realidad académica, aptitudinal y actitudinal del estudiante a fin de mejorar la intervención docente en cada caso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J Jesús Pérez López, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestro en Ciencias con acentuación en Trabajo Social, Profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rebeca Guerra Orona, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestra en Ciencias con acentuación en Trabajo Social, Profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juan Manuel Gutíerrez Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestro en Ciencias con acentuación en Administración, Profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Chávez González, Guadalupe, 2003, “Estudiantes, valores y tendencias valorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, Reencuentro, diciembre, núm. 38, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, pp. 57- 65. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/340/34003808.pdf Definición. DE, 2012. Disponible en: http://definicion.de/perfi l./Freudenberger, Herbert, Disponible en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/125/1189

Mercado Vargas, Horacio y Litzajaya Mercado Vargas, s/f, “Necesidad de una revolución educativa en México”. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2010f/885/estudiante%20de%20educacion%20superior%20en%20el%20nuevo%20enfoque%20y%20en%20el20contexto%20actual.htm

Proyecto Tuning Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/).S/A, “Notas en torno a definiciones del perfil”. Disponible en: http://www.sansebastianeros.com/enredandonos/files/notas%20sobre%20perfi l.pdf

Soler Julve, Inés, 2009, “El estudiante universitario:un perfil heterogéneo y un compromiso flexible”, Revista d’innovación educativa, núm. 2.

Taylor, Steven J. y Robert Bogdan, 1998, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, México, Paidós.

Vázquez Reyna, Martha, 2010, “¿Por qué abandonan los estudios los universitarios?”, Eroski Consumer, Fundación Eroski, marzo. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/

universidad/2010/03/21/191878.php

Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012, Misión.

http://www.uanl.mx/universidad.(Consultado el 5 de abril de 2012.) Disponible en (http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/concepto/index.htm)

Descargas

Publicado

2017-03-07

Cómo citar

Pérez López, J. J., Guerra Orona, R., & Gutíerrez Rodríguez, J. M. (2017). Perfil ético-académico de estudiantes de nivel superior: Reflexión del docente a partir de la experiencia cotidiana en el aula. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 2(1), 100–110. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/15

Número

Sección

Ensayos