Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros

Autores/as

  • Reina Hernández Hernández Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • Laura González García Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • María Eugenia Lobo Hinojosa Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • María Francisca García Ramos Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL

Palabras clave:

maestros y TIC, educación básica y TIC, educación virtual, educación en pandemia

Resumen

Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron.

La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alumnos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey.

Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llegada del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país.

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Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Hernández Hernández, R., González García, L., Lobo Hinojosa, M. E., & García Ramos, M. F. (2023). Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 12(1). Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151

Número

Sección

Artículos de Investigación