Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
Keywords:
maestros y TIC, educación básica y TIC, educación virtual, educación en pandemiaAbstract
Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron.
La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alumnos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey.
Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llegada del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país.
Downloads
References
Almudena B., C. (2021, 22 de marzo). La falta de acceso a las tecnologías frena la educación de millones de niños en México durante la pandemia. El País, 4.
Arce P.,F.J. (2020). Estrategias didácticas en primaria para enfrentar la pandemia. Instituto para el futuro de la educación. Observatorio para la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.
Conectas (2021). Sin Internet no hay educación virtual durante la pandemia. Expansión, revista digital. https://politica.expansion.mx/sociedad/2020/07/28/sin-internet-no-hay-educacion-virtual-durante-la-pandemia
Creswell, J. (2003). Qualitive inquiry and research design: among five approaches. (2ª. ed.), Sage.
Delgado, P. (2020). La capacitación docente el gran reto de la educación en línea. Instituto para el futuro de la educación. Observatorio para la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.
Donelly, R., y Patrinos, H.A. (2021). Pérdida de aprendizaje durante el Covid-19: una revisión sistemática temprana. Perceptivas. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09582-6 150- 158.
Fernández, E. (2017). Las nuevas tecnologías en la primera infancia. Universidad de Cádiz.
Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Ibertic, (s/a). Entrevistas en profundidad. Guía y pautas para su desarrollo. http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf
INEGI (2021). Presentación de Resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Iriarte, F. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, 20, 208-224.
Kinner, C.T. y Taylor, R.J. (1998). Investigación de mercados. Mc. Graw-Hill.
Mertens, D.M. (2010). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. (3a ed.). Sage Publications.
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de la Plata.
Schleicher, A. (2021). Repeating the school year not the answer to Covid learning losses. https://oecdedutoday.com/repeating-school-year-not-theanswer-to-covid-learning-losses/
Taylor, S.J. y Bogdan R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de los significados. Paidós Ediciones.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). Los niños y las niñas en un mundo digital. UNICEF. https://www.unicef.es/educa/blog/ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-entorno-digital
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.