Nivel de estrés tecnológico en el uso de las TIC en estudiantes de quinto semestre de la FTSyDH

Autores/as

  • Lydia del Carmen Ávila Zárate Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • Hortencia Margarita Sánchez Guerrero Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • María Francisca García Ramos Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • María Angélica Rocha Valero Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL

Palabras clave:

Tecnología de información y Comunicación TIC, COVID-19, Estrés tecnológico

Resumen

Hoy en día las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido una herramienta estratégica en el ámbito educativo sobre todo durante la pandemia por COVID-19, ya que se utilizaron con el fin de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de confinamiento, esta situación demandó que los estudiantes contaran con acceso a Internet, equipo de cómputo adecuado y el poseer las competencias necesarias para su uso. El uso que se tuvo de las TIC durante la pandemia causo algún tipo de impacto en el nivel de estrés tecnológico en los estudiantes.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte transversal, cuantitativa, cuyo objetivo fue el de indagar si el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido algún tipo de impacto en el comportamiento de los estudiantes en lo que respecta a las siguientes subescalas: 1. Estudio, 2. Relaciones familiares, 3. Funciones vitales, 4. Estado de ánimo y las emociones. El estudio se llevó a cabo con una muestra no probabilística por conveniencia de 129 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

En las cuatro subescalas el nivel medio fue lo que prevaleció, por lo cual se concluye que existe un impacto de nivel medio en el comportamiento de los estudiantes a causa del estrés tecnológico, si bien los impactos de nivel alto son pocos, la presencia de impactos medios y altos da la pauta, para poder proponer el diseño de una estrategia de intervención dirigida a jóvenes que tengan algún tipo de problema con respecto al uso y dependencia de las TIC.

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Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Ávila Zárate, L. del C., Sánchez Guerrero, H. M., García Ramos, M. F., & Rocha Valero, M. A. (2023). Nivel de estrés tecnológico en el uso de las TIC en estudiantes de quinto semestre de la FTSyDH. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 12(1). Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/152

Número

Sección

Artículos de Investigación