Nivel de estrés tecnológico en el uso de las TIC en estudiantes de quinto semestre de la FTSyDH
Palabras clave:
Tecnología de información y Comunicación TIC, COVID-19, Estrés tecnológicoResumen
Hoy en día las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido una herramienta estratégica en el ámbito educativo sobre todo durante la pandemia por COVID-19, ya que se utilizaron con el fin de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de confinamiento, esta situación demandó que los estudiantes contaran con acceso a Internet, equipo de cómputo adecuado y el poseer las competencias necesarias para su uso. El uso que se tuvo de las TIC durante la pandemia causo algún tipo de impacto en el nivel de estrés tecnológico en los estudiantes.
El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte transversal, cuantitativa, cuyo objetivo fue el de indagar si el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido algún tipo de impacto en el comportamiento de los estudiantes en lo que respecta a las siguientes subescalas: 1. Estudio, 2. Relaciones familiares, 3. Funciones vitales, 4. Estado de ánimo y las emociones. El estudio se llevó a cabo con una muestra no probabilística por conveniencia de 129 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.
En las cuatro subescalas el nivel medio fue lo que prevaleció, por lo cual se concluye que existe un impacto de nivel medio en el comportamiento de los estudiantes a causa del estrés tecnológico, si bien los impactos de nivel alto son pocos, la presencia de impactos medios y altos da la pauta, para poder proponer el diseño de una estrategia de intervención dirigida a jóvenes que tengan algún tipo de problema con respecto al uso y dependencia de las TIC.
Descargas
Citas
Alfaro, A. (2009). Estrés tecnológico: Medidas preventivas para potenciar la calidad de vida laboral. Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social. (102) 123-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3096343
Chacón-Lizarazo, O. M., & Esquivel-Núñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. Eco matemático, 11(1), 31-39.
Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komuni; Kazio Ikasketen Aldizkaria, 14 (27).
Coppari, N., López, H., Martínez, L., Montanía, M., Codas, G., Bagnoli, Laura, & Martínez, Úrsula (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario de tecnoestrés en estudiantes paraguayos. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 15(2),40-55.[fecha de Consulta 4 de Julio de 2022]. ISSN: 1668-7175. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483558849004
Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] (2022 4 de junio). El estrés y tu salud. https://www.gob.mx/issste/es/articulos/el-estres-y-tu-salud?idiom=es
Instituto Nacional de Estadísticas [INEGI] (2020) Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
Kepios's Simon Kemp (@eskimon 21 abr 2022) brings you all the essential headlines from the Digital 2022 April Global Statshot Report, published in partnership with We Are Social and Hootsuite.[Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MyXsuapKio4&t=7s
Marín Díaz, V., Reche Urbano, E., & Maldonado Berea, G. A. (2013). VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FORMACIÓN ONLINE. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 7(1), 33-43. https://doi.org/10.19083/ridu.7.185
Organización Mundial de la Salud. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Discursos Del Director General de La OMS, 1.
Organización Mundial de la Salud (29 de junio de 2020) Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAjw_-D3BRBIEiwAjVMy7NJA1CbgfqbQGIYyB-gq3jKzXwWDGnizX3SksiMJtCnAekDSHN-E4hoCWLQQAvD_BwE
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Nogareda, C. (2007). NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Recuperado de: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_730.pdf/55c1d085-13e9-4a24-9fae-349d98deeb8a
Salazar, C. (2019). El Tecnoestrés y su efecto sobre la productividad individual y sobre el estrés de rol en trabajadores chilenos: un estudio psicométrico y predictivo.(tesis de doctorado). Universitat Oberta de Catalunya. Chile.
Sánchez, A., Azuara, V., Martínez, M. (2019 del 18 al 20 de septiembre). Las TIC en el PEA y el estrés tecnológico en estudiantes de la CARAO-UASLP. [Conferencia]. ECOS 2019. Experiencias Docentes Coloquio Institucional. San Luis Potosí, México. https://www.researchgate.net/publication/338051419_LAS_TIC_EN_EL_PEA_Y_EL_ESTRES_TECNOLOGICO_EN_ESTUDIANTES_DE_LA_CARAO-_UASLP
Veytia, M., Sánchez, A., y Azuara, V. (2019). El estrés tecnológico y el uso de las TIC en procesos académicos en estudiantes de la FCEA de la U. Recuperado de:http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2607.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.