Nivel de estrés tecnológico en el uso de las TIC en estudiantes de quinto semestre de la FTSyDH

Authors

  • Lydia del Carmen Ávila Zárate Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • Hortencia Margarita Sánchez Guerrero Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • María Francisca García Ramos Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL
  • María Angélica Rocha Valero Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL

Keywords:

Tecnología de información y Comunicación TIC, COVID-19, Estrés tecnológico

Abstract

Hoy en día las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido una herramienta estratégica en el ámbito educativo sobre todo durante la pandemia por COVID-19, ya que se utilizaron con el fin de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de confinamiento, esta situación demandó que los estudiantes contaran con acceso a Internet, equipo de cómputo adecuado y el poseer las competencias necesarias para su uso. El uso que se tuvo de las TIC durante la pandemia causo algún tipo de impacto en el nivel de estrés tecnológico en los estudiantes.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte transversal, cuantitativa, cuyo objetivo fue el de indagar si el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido algún tipo de impacto en el comportamiento de los estudiantes en lo que respecta a las siguientes subescalas: 1. Estudio, 2. Relaciones familiares, 3. Funciones vitales, 4. Estado de ánimo y las emociones. El estudio se llevó a cabo con una muestra no probabilística por conveniencia de 129 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

En las cuatro subescalas el nivel medio fue lo que prevaleció, por lo cual se concluye que existe un impacto de nivel medio en el comportamiento de los estudiantes a causa del estrés tecnológico, si bien los impactos de nivel alto son pocos, la presencia de impactos medios y altos da la pauta, para poder proponer el diseño de una estrategia de intervención dirigida a jóvenes que tengan algún tipo de problema con respecto al uso y dependencia de las TIC.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alfaro, A. (2009). Estrés tecnológico: Medidas preventivas para potenciar la calidad de vida laboral. Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social. (102) 123-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3096343

Chacón-Lizarazo, O. M., & Esquivel-Núñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. Eco matemático, 11(1), 31-39.

Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komuni; Kazio Ikasketen Aldizkaria, 14 (27).

Coppari, N., López, H., Martínez, L., Montanía, M., Codas, G., Bagnoli, Laura, & Martínez, Úrsula (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario de tecnoestrés en estudiantes paraguayos. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 15(2),40-55.[fecha de Consulta 4 de Julio de 2022]. ISSN: 1668-7175. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483558849004

Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] (2022 4 de junio). El estrés y tu salud. https://www.gob.mx/issste/es/articulos/el-estres-y-tu-salud?idiom=es

Instituto Nacional de Estadísticas [INEGI] (2020) Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Kepios's Simon Kemp (@eskimon 21 abr 2022) brings you all the essential headlines from the Digital 2022 April Global Statshot Report, published in partnership with We Are Social and Hootsuite.[Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MyXsuapKio4&t=7s

Marín Díaz, V., Reche Urbano, E., & Maldonado Berea, G. A. (2013). VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FORMACIÓN ONLINE. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 7(1), 33-43. https://doi.org/10.19083/ridu.7.185

Organización Mundial de la Salud. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Discursos Del Director General de La OMS, 1.

Organización Mundial de la Salud (29 de junio de 2020) Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAjw_-D3BRBIEiwAjVMy7NJA1CbgfqbQGIYyB-gq3jKzXwWDGnizX3SksiMJtCnAekDSHN-E4hoCWLQQAvD_BwE

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Nogareda, C. (2007). NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Recuperado de: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_730.pdf/55c1d085-13e9-4a24-9fae-349d98deeb8a

Salazar, C. (2019). El Tecnoestrés y su efecto sobre la productividad individual y sobre el estrés de rol en trabajadores chilenos: un estudio psicométrico y predictivo.(tesis de doctorado). Universitat Oberta de Catalunya. Chile.

Sánchez, A., Azuara, V., Martínez, M. (2019 del 18 al 20 de septiembre). Las TIC en el PEA y el estrés tecnológico en estudiantes de la CARAO-UASLP. [Conferencia]. ECOS 2019. Experiencias Docentes Coloquio Institucional. San Luis Potosí, México. https://www.researchgate.net/publication/338051419_LAS_TIC_EN_EL_PEA_Y_EL_ESTRES_TECNOLOGICO_EN_ESTUDIANTES_DE_LA_CARAO-_UASLP

Veytia, M., Sánchez, A., y Azuara, V. (2019). El estrés tecnológico y el uso de las TIC en procesos académicos en estudiantes de la FCEA de la U. Recuperado de:http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2607.pdf

Published

2023-01-16

How to Cite

Ávila Zárate, L. del C., Sánchez Guerrero, H. M., García Ramos, M. F., & Rocha Valero, M. A. (2023). Nivel de estrés tecnológico en el uso de las TIC en estudiantes de quinto semestre de la FTSyDH. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 12(1). Retrieved from https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/152

Issue

Section

Artículos de Investigación