Conocimiento de los estudiantes de Diseño Industrial en materia de cultura de paz y resolución de conflictos

Autores/as

  • José Alberto Escalera Silva Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Elio Francisco Vázquez Luna Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Diseño industrial, cultura de paz, resolución de conflictos, educación superior

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo, aplicando 25 entrevistas a estudiantes que actualmente cursan la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objetivo de indagar cuál es el conocimiento que los sujetos tienen sobre los métodos de solución de conflictos y la cultura de paz para conocer si es posible establecer una relación entre éstos y el diseño industrial. Entre los resultados más sobresalientes, destacan el hecho de cómo la percepción de los estudiantes sobre diseño industrial gira en torno a la resolución de problemas y su impacto en la mejora de la vida de las personas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto Escalera Silva, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Máster en Diseño por el CICE - Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid,
España. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma
de Nuevo León.

Elio Francisco Vázquez Luna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Candidato a doctor por el Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la
Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor del Área de Derecho y Ciencias Sociales de la
Universidad Emiliano Zapata.

Citas

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2), 77-101.

Cross, N., Elliot, D., Roy, R., (1982). Diseñando el Futuro, Editorial Gustavo Gili, S.A.,

Barcelona. Págs. 166. Consultado en octubre de 2022, recuperado de: https://wiac.info/docviewer

Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial [International council of societies of industrial design], (S/f). AboutIDCI - On Desing. Consultado en octubre de 2022, recuperado de: https://www.theicod.org/en

Escalera Silva, L. A. (2018). Análisis de la violencia cibertnética en las preparatorias pertenecientes a la UANL del Municipio de Monterrey (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON).

Escalera Silva, L. A., & Amador Corral, S. R. (2020). Los métodos alternos de solución de conflicto y su contexto de aplicación. Realidades, 9(2), 39-60.

Escalera Silva, L. A., Amador Corral, S. R., & España Lozano, J. (2021). Justicia Alternativa en Tiempos de Covid-19: Experiencia de los Mediadores con la Mediación en Línea en Nuevo León, México. Revista Publicando, 8(28), 59-66.

Recuperado de: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2167

España Lozano, J., & Escalera Silva, L. A. (2021). Perfil integral del facilitador en métodos de solución de conflictos para el ejercicio profesional en materia de mediación en México.

Gorjón Gómez, F. J., & Steele Garza, J. G. (2012). Medios alternativos de solución de conflictos. Editorial Oxford. Págs. 240.

Heckathorn, Douglas. (1997). Respondent-Driven Sampling: A New Approach to the Study of Hidden Populations. Social Problems. 44.

Jones, C., (1984). Essays in Design. Editorial John Wiley & Sons: Chichester.

Rodríguez, G. (1985). Manual de diseño industrial. México, Gustavo Gili. Págs. 169.

Salazar, V. (2021). Trabajo social con adultos mayores. Propuesta de intervención para la promoción de la cultura de paz y la resolución de conflictos. En Silva (Coord.) Reflexiones en torno a la inclusión y grupos vulnerables. Editorial UANL. Págs. 151-174.

Silva, L. A. E., Corral, S. R. A., & Morín, L. A. S. (2020). Análisis de la presencia de violencia institucional en el contexto escolar en el nivel medio superior. Revista Boletín Redipe, 9(9), 76-91.

Ubiergo, J. (2003). Guía práctica de diseño industrial. Proyecto Diseña: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo. Consultado en noviembre de 2022, recuperado de:

https://www.aragon.es/documents/20127/674325/10_Guia_practica_diseno_ind

ustrial_Juan_Manuel_Ubiergo_Castillo_2003.pdf/391990b7-0bce-261e-ea0a56c97d964dca

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2015).

Plan of Action: Third Phase. World programme for human rights education. New York. Consultado en noviembre de 2022. Recuperado de:

https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation.pdf

Vera de Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia. Págs. 119-146.

Vázquez, E., y Vázquez, R. (2021). La mediación escolar como herramienta de inclusión educativa. En Silva Morín (coord.). Reflexiones en torno a la inclusión y grupos vulnerables. Casa del Libro UANL. Págs. 123-137.

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Escalera Silva, J. A., & Vázquez Luna, E. F. (2023). Conocimiento de los estudiantes de Diseño Industrial en materia de cultura de paz y resolución de conflictos. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 12(2), 100–113. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/166

Número

Sección

Artículos de Investigación