Conocimiento de los estudiantes de Diseño Industrial en materia de cultura de paz y resolución de conflictos
Keywords:
Diseño industrial, cultura de paz, resolución de conflictos, educación superiorAbstract
Se realizó un estudio cualitativo, aplicando 25 entrevistas a estudiantes que actualmente cursan la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objetivo de indagar cuál es el conocimiento que los sujetos tienen sobre los métodos de solución de conflictos y la cultura de paz para conocer si es posible establecer una relación entre éstos y el diseño industrial. Entre los resultados más sobresalientes, destacan el hecho de cómo la percepción de los estudiantes sobre diseño industrial gira en torno a la resolución de problemas y su impacto en la mejora de la vida de las personas.
Downloads
References
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2), 77-101.
Cross, N., Elliot, D., Roy, R., (1982). Diseñando el Futuro, Editorial Gustavo Gili, S.A.,
Barcelona. Págs. 166. Consultado en octubre de 2022, recuperado de: https://wiac.info/docviewer
Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial [International council of societies of industrial design], (S/f). AboutIDCI - On Desing. Consultado en octubre de 2022, recuperado de: https://www.theicod.org/en
Escalera Silva, L. A. (2018). Análisis de la violencia cibertnética en las preparatorias pertenecientes a la UANL del Municipio de Monterrey (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON).
Escalera Silva, L. A., & Amador Corral, S. R. (2020). Los métodos alternos de solución de conflicto y su contexto de aplicación. Realidades, 9(2), 39-60.
Escalera Silva, L. A., Amador Corral, S. R., & España Lozano, J. (2021). Justicia Alternativa en Tiempos de Covid-19: Experiencia de los Mediadores con la Mediación en Línea en Nuevo León, México. Revista Publicando, 8(28), 59-66.
Recuperado de: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2167
España Lozano, J., & Escalera Silva, L. A. (2021). Perfil integral del facilitador en métodos de solución de conflictos para el ejercicio profesional en materia de mediación en México.
Gorjón Gómez, F. J., & Steele Garza, J. G. (2012). Medios alternativos de solución de conflictos. Editorial Oxford. Págs. 240.
Heckathorn, Douglas. (1997). Respondent-Driven Sampling: A New Approach to the Study of Hidden Populations. Social Problems. 44.
Jones, C., (1984). Essays in Design. Editorial John Wiley & Sons: Chichester.
Rodríguez, G. (1985). Manual de diseño industrial. México, Gustavo Gili. Págs. 169.
Salazar, V. (2021). Trabajo social con adultos mayores. Propuesta de intervención para la promoción de la cultura de paz y la resolución de conflictos. En Silva (Coord.) Reflexiones en torno a la inclusión y grupos vulnerables. Editorial UANL. Págs. 151-174.
Silva, L. A. E., Corral, S. R. A., & Morín, L. A. S. (2020). Análisis de la presencia de violencia institucional en el contexto escolar en el nivel medio superior. Revista Boletín Redipe, 9(9), 76-91.
Ubiergo, J. (2003). Guía práctica de diseño industrial. Proyecto Diseña: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo. Consultado en noviembre de 2022, recuperado de:
https://www.aragon.es/documents/20127/674325/10_Guia_practica_diseno_ind
ustrial_Juan_Manuel_Ubiergo_Castillo_2003.pdf/391990b7-0bce-261e-ea0a56c97d964dca
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2015).
Plan of Action: Third Phase. World programme for human rights education. New York. Consultado en noviembre de 2022. Recuperado de:
https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation.pdf
Vera de Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia. Págs. 119-146.
Vázquez, E., y Vázquez, R. (2021). La mediación escolar como herramienta de inclusión educativa. En Silva Morín (coord.). Reflexiones en torno a la inclusión y grupos vulnerables. Casa del Libro UANL. Págs. 123-137.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.