Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
Palabras clave:
Estudiantes, universitarios, experiencia, universidadesResumen
Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El objetivo fue medir y describir la experiencia de los universitarios de la UATSCDH respecto a la percepción de apoyo y satisfacción durante su formación profesional. Se utilizó el método positivista, la muestra fue probabilística y participaron 290 universitarios de diversos periodos y carreras. A los cuales, se aplicó un cuestionario para obtener aspectos sociodemográficos y otro instrumento para evaluar las experiencias universitarias. Dicho instrumento aborda factores de percepción de apoyo, factores de satisfacción y factores de percepción con la experiencia. Dentro de los resultados se muestra que los administrativos, profesores y compañeros coadyuvan para el bienestar de los universitarios; que la impartición de clase que reciben es eficiente y se encuentran satisfechos con la licenciatura que eligieron. Sin embargo, algunos estudiantes presentan dificultades económicas en el transcurso de sus estudios profesionales.
Descargas
Citas
Aguirre, A. y Vespasiano, M. (2020). Entre la admisión y la pertenencia: hacia la construcción de un nosotros en la universidad. Percepciones de estudiantes que transitan el ciclo introductorio en carreras de la UNQ. En Pogré, De Gatica y Krichesky (Eds.). Los inicios de la vida universitaria II Aportes de la investigación (159-179). Teseo.
Bonicatto, M. (2016). Puentes y andamiajes para la afiliación de los integrantes a la vida universitaria. Trayectorias Universitarias, 2(3), 48-55. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3024
Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, 2(3), 3-14.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/58075/Documento_completo.pdfPDFA.pdf
sequence=1&isAllowed=y
Calixto, J. P., Jiménez, G. G. y Nieto, R. N. (2019). Factores sociales que inciden en la calidad de vida y rendimiento académico de los estudiantes foráneos de la UATSCDH. En Ramón Rivera Espinosa, Héctor Rueda Hernández y Liberio Victorino Ramírez (Eds.), Práctica educativa y responsabilidad social, (134-157). México-Colombia: Universidad Autónoma de Chapingo https://www.eumed.net/libros/1833/index.html
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Ley General de Educación Superior. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
Enciso, J. (16 de noviembre de 2018). Los amigos y la universidad. Udelistmo. https://www.udelistmo.edu/blog/modo-u/los-amigos-yla-universidad
Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional.Revista de la Educación
revista realidades 16x21_2023_3.indd 71 06/01/2024 02:58:01 p.m.72
Porfiria Calixto Juárez / Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez / María del Carmen Flores Ramírez Superior, 45(179), 1-120. https://www.researchgate.net/publication/308273410_Permanencia_y_abandono_de_estudios_en_estudiantes_universitarios_un_analisis_desde_la_teoria_organizacional
Fortino, A., Vargas, M., Bertha, E., Cuneo, F. y Ávila, O. (2020). Valoración de los patrones de consumo alimentario y actividad física en universitarios de tres carreras respecto a las guías alimentarias para la población argentina. Rev. Chil. Nutr., 47(6),906-915. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000600906
Gallo, L. (2016). Aprender el oficio de estudiante universitario. Trayectorias Universitarias, 2(3), 81-88. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3025
González, M. G. y Zayas, P. F. (2011). Tipos de experiencia de estudiantes universitarios en su trayectoria. https://docplayer.es/10746891-Ensayo-tipos-de-experiencias-de-estudiantes-universitarios-en-su trayectoria.html
González, R. R. y Cardentey, G. J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Medicas, 16(1), 161-174. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v16n1/hmc11116.pdf
Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C. M. y Tapia, C. P. (2020). Diseño universal para el aprendizaje
de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria,13(6), 129-142. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600129
Hernández, S. R. y Mendoza, T. Ch. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1ª edición). McGrawGill Education. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Illouz, E. (2012). ¿Por qué duele el amor? Una explicación sociológica. Katz Editores.
https://books.google.co.ve/booksid=RfsFOoJQQeYC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
Juárez, L. A. y Silva, G. C. (2017). Escala de Experiencia Universitaria (EExU). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4(1), 26-33. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.1600
Juárez, L. A. y Silva, G. C. (2019). La experiencia de ser universitario. Revista de Investigación Educativa, 28, 1-30. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597
Krichesky, G., Vernengo, A. y Janjetic, M. (2020). La tarea docente en los inicios de la vida universitaria Una aproximación al caso de la UNGS. En Pogré, P., De Gatica, A. y Krichesky, G. (Eds.). Los inicios de la vida universitaria II Aportes de la investigación (51-87). Teseo.
Lara, N., Saldaña, Y., Fernández, N., y Delgadillo, H. J (2015). Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Hacia la Promoción de la salud, 20(2), 102-117.10.17151/hpsal.2015.20.2.8
Leal, R. y Navarro, V. (2017). La investigación de campo como base para la reflexión docente. Bloomington: Copyright.
Martínez, A. D. (2010). Cómo vivo en la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 11, 1-6. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i11.63
Pumacayo, P. I., Calla, V. K., Yangali, V. J., Vásquez, T. M., Arratia, M. G. y Rodríguez, L. J. (2019). Responsabilidad social y la calidad de servicio administrativo. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9 (2), 45-56. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467662252005/467662252005.pdf
Ros, M., Benito, L., Germain, L. y Justianovich (2016). Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 2(3), 33-39. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/a rticle/view/3022/2772
Rubio-Rodríguez, G. A. y Blandón-López, A. (2021). El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes. Formación Universitaria 14(2), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200003
Torcomian, C. G. (2016). Experiencias universitarias en estudiantes migrantes. Revista IIPSI, 9(2), 49-68. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/ view/12889/11518
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.