Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción

Autores/as

  • Porfiria Calixto Juárez Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • María del Carmen Flores Ramírez Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Estudiantes, universitarios, experiencia, universidades

Resumen

Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El objetivo fue medir y describir la experiencia de los universitarios de la UATSCDH respecto a la percepción de apoyo y satisfacción durante su formación profesional. Se utilizó el método positivista, la muestra fue probabilística y participaron 290 universitarios de diversos periodos y carreras. A los cuales, se aplicó un cuestionario para obtener aspectos sociodemográficos y otro instrumento para evaluar las experiencias universitarias. Dicho instrumento aborda factores de percepción de apoyo, factores de satisfacción y factores de percepción con la experiencia. Dentro de los resultados se muestra que los administrativos, profesores y compañeros coadyuvan para el bienestar de los universitarios; que la impartición de clase que reciben es eficiente y se encuentran satisfechos con la licenciatura que eligieron. Sin embargo, algunos estudiantes presentan dificultades económicas en el transcurso de sus estudios profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Porfiria Calixto Juárez, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctoranda en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social y Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa y colaboradora del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo de la Unidad Académica de Trabajo y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora-investigadora, integrante del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo de la Unidad Académica de Trabajo y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

María del Carmen Flores Ramírez, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora-investigadora, integrante del Cuerpo Académico Estudios del Desarrollo Social de la Escuela Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Citas

Aguirre, A. y Vespasiano, M. (2020). Entre la admisión y la pertenencia: hacia la construcción de un nosotros en la universidad. Percepciones de estudiantes que transitan el ciclo introductorio en carreras de la UNQ. En Pogré, De Gatica y Krichesky (Eds.). Los inicios de la vida universitaria II Aportes de la investigación (159-179). Teseo.

Bonicatto, M. (2016). Puentes y andamiajes para la afiliación de los integrantes a la vida universitaria. Trayectorias Universitarias, 2(3), 48-55. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3024

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, 2(3), 3-14.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/58075/Documento_completo.pdfPDFA.pdf

sequence=1&isAllowed=y

Calixto, J. P., Jiménez, G. G. y Nieto, R. N. (2019). Factores sociales que inciden en la calidad de vida y rendimiento académico de los estudiantes foráneos de la UATSCDH. En Ramón Rivera Espinosa, Héctor Rueda Hernández y Liberio Victorino Ramírez (Eds.), Práctica educativa y responsabilidad social, (134-157). México-Colombia: Universidad Autónoma de Chapingo https://www.eumed.net/libros/1833/index.html

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Ley General de Educación Superior. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf

Enciso, J. (16 de noviembre de 2018). Los amigos y la universidad. Udelistmo. https://www.udelistmo.edu/blog/modo-u/los-amigos-yla-universidad

Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional.Revista de la Educación

revista realidades 16x21_2023_3.indd 71 06/01/2024 02:58:01 p.m.72

Porfiria Calixto Juárez / Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez / María del Carmen Flores Ramírez Superior, 45(179), 1-120. https://www.researchgate.net/publication/308273410_Permanencia_y_abandono_de_estudios_en_estudiantes_universitarios_un_analisis_desde_la_teoria_organizacional

Fortino, A., Vargas, M., Bertha, E., Cuneo, F. y Ávila, O. (2020). Valoración de los patrones de consumo alimentario y actividad física en universitarios de tres carreras respecto a las guías alimentarias para la población argentina. Rev. Chil. Nutr., 47(6),906-915. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000600906

Gallo, L. (2016). Aprender el oficio de estudiante universitario. Trayectorias Universitarias, 2(3), 81-88. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3025

González, M. G. y Zayas, P. F. (2011). Tipos de experiencia de estudiantes universitarios en su trayectoria. https://docplayer.es/10746891-Ensayo-tipos-de-experiencias-de-estudiantes-universitarios-en-su trayectoria.html

González, R. R. y Cardentey, G. J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Medicas, 16(1), 161-174. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v16n1/hmc11116.pdf

Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C. M. y Tapia, C. P. (2020). Diseño universal para el aprendizaje

de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria,13(6), 129-142. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600129

Hernández, S. R. y Mendoza, T. Ch. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1ª edición). McGrawGill Education. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Illouz, E. (2012). ¿Por qué duele el amor? Una explicación sociológica. Katz Editores.

https://books.google.co.ve/booksid=RfsFOoJQQeYC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false

Juárez, L. A. y Silva, G. C. (2017). Escala de Experiencia Universitaria (EExU). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4(1), 26-33. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.1600

Juárez, L. A. y Silva, G. C. (2019). La experiencia de ser universitario. Revista de Investigación Educativa, 28, 1-30. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597

Krichesky, G., Vernengo, A. y Janjetic, M. (2020). La tarea docente en los inicios de la vida universitaria Una aproximación al caso de la UNGS. En Pogré, P., De Gatica, A. y Krichesky, G. (Eds.). Los inicios de la vida universitaria II Aportes de la investigación (51-87). Teseo.

Lara, N., Saldaña, Y., Fernández, N., y Delgadillo, H. J (2015). Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Hacia la Promoción de la salud, 20(2), 102-117.10.17151/hpsal.2015.20.2.8

Leal, R. y Navarro, V. (2017). La investigación de campo como base para la reflexión docente. Bloomington: Copyright.

Martínez, A. D. (2010). Cómo vivo en la escuela: oficio de estudiante y micro-culturas juveniles. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 11, 1-6. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i11.63

Pumacayo, P. I., Calla, V. K., Yangali, V. J., Vásquez, T. M., Arratia, M. G. y Rodríguez, L. J. (2019). Responsabilidad social y la calidad de servicio administrativo. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9 (2), 45-56. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467662252005/467662252005.pdf

Ros, M., Benito, L., Germain, L. y Justianovich (2016). Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 2(3), 33-39. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/a rticle/view/3022/2772

Rubio-Rodríguez, G. A. y Blandón-López, A. (2021). El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes. Formación Universitaria 14(2), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200003

Torcomian, C. G. (2016). Experiencias universitarias en estudiantes migrantes. Revista IIPSI, 9(2), 49-68. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/ view/12889/11518

Descargas

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Calixto Juárez, P., Jiménez Godínez, G. D. la C., & Flores Ramírez, M. del C. (2024). Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 057–073. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/183

Número

Sección

Artículos de Investigación