Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria

Autores/as

  • Jazmín Aimeé Flores de la Fuente Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Marcia Leticia Ruiz Cansino Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Nali Borrego Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiar

Resumen

La funcionalidad familiar, entendida como el conjunto de interacciones que existen entre los miembros del núcleo familiar que les permiten enfrentar las crisis que se originan en el hogar y facilita el desarrollo integral de sus integrantes, reconoce que los progenitores son parte fundamental en la educación de los alumnos, debido a que el fomento del compromiso de los estudiantes, los hábitos, la disciplina y el conocimiento de la realidad es una función básicamente de la familia. Esto influye
en que no todos los alumnos estén en un mismo nivel educativo y que no dispongan de la misma motivación por aprender o asistir a la escuela, por lo que algunos tienden al fracaso escolar, o, todo lo contrario, al éxito académico. Con esta investigación se buscó analizar el entorno familiar de los alumnos de preparatoria evaluando la funcionalidad de sus relaciones familiares. Este estudió pretendió ser un análisis diagnóstico preliminar de una investigación de mayor profundidad que se estará efectuando posteriormente referente al mismo tema. El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo, siendo la escala sub-dimensional de relaciones
familiares de Melgarejo (2008) el instrumento empleado para recolectar
los datos. La muestra fue de tipo probabilística, conformada
por 230 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la preparatoria
Federalizada nº 1: “Ing. Marte R. Gómez” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de edades de entre 15 a 19 años, siendo 16.45 años la media de edad. 40.4% de la muestra estuvo conformada por hombres y 59.6% fueron mujeres. “Trabajo parental en equipo y expresar afecto” fue la sub-dimensión en la que mostraron una mayor
funcionalidad; por otro lado, se encontró una menor funcionalidad en “negociar reglas y rutinas” lo cual indica la necesidad de que los miembros de la familia trabajen en desarrollar dicha capacidad.

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Biografía del autor/a

Jazmín Aimeé Flores de la Fuente, Universidad Autónoma de Tamaulipas

9. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Marcia Leticia Ruiz Cansino, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Nali Borrego Ramírez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad Autónoma de Tamaulipas

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Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Flores de la Fuente, J. A., Ruiz Cansino, M. L., & Borrego Ramírez, N. (2024). Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 155–174. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/192

Número

Sección

Artículos de Investigación