Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria
Keywords:
Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiarAbstract
La funcionalidad familiar, entendida como el conjunto de interacciones que existen entre los miembros del núcleo familiar que les permiten enfrentar las crisis que se originan en el hogar y facilita el desarrollo integral de sus integrantes, reconoce que los progenitores son parte fundamental en la educación de los alumnos, debido a que el fomento del compromiso de los estudiantes, los hábitos, la disciplina y el conocimiento de la realidad es una función básicamente de la familia. Esto influye
en que no todos los alumnos estén en un mismo nivel educativo y que no dispongan de la misma motivación por aprender o asistir a la escuela, por lo que algunos tienden al fracaso escolar, o, todo lo contrario, al éxito académico. Con esta investigación se buscó analizar el entorno familiar de los alumnos de preparatoria evaluando la funcionalidad de sus relaciones familiares. Este estudió pretendió ser un análisis diagnóstico preliminar de una investigación de mayor profundidad que se estará efectuando posteriormente referente al mismo tema. El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo, siendo la escala sub-dimensional de relaciones
familiares de Melgarejo (2008) el instrumento empleado para recolectar
los datos. La muestra fue de tipo probabilística, conformada
por 230 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la preparatoria
Federalizada nº 1: “Ing. Marte R. Gómez” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de edades de entre 15 a 19 años, siendo 16.45 años la media de edad. 40.4% de la muestra estuvo conformada por hombres y 59.6% fueron mujeres. “Trabajo parental en equipo y expresar afecto” fue la sub-dimensión en la que mostraron una mayor
funcionalidad; por otro lado, se encontró una menor funcionalidad en “negociar reglas y rutinas” lo cual indica la necesidad de que los miembros de la familia trabajen en desarrollar dicha capacidad.
Downloads
References
Agudelo, M. E. (2005). Dinámica familiar y salud mental de niños y adolescentes en familias
que han vivido la separación de los padres. Revista Facultad de Trabao Social, 24(24), 47-65.
Anaya, A., Fajardo, E., Calleja, N. y Aldrete, E. (2018). La disfunción familiar como predictor de codependiencia en adolescentes mexicanos. Nova Scientia, 10(20), 465-480.
Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas
prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491
Cortaza-Ramírez, L., Blanco-Enríquez, F., Hernández- Cortaza, B. A., Lugo-Ramírez, L. A., Baverido Sustaeta, P., Salas, B. y De San Jorge-Cárdenas, X. (2019). Uso de internet, consumo de alcohol y funcionalidad familiar en adolescentes mexicanos. Salud y Drogas, 19(2). https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.434
Gallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326-345.
García, E., Romero, N., Gaquín, K. y Hernández, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Rev Cubana Med Mil, 44(2), 218-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0138-65572015000200010
González-Pienda, J. A. (2007). Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15, 187-201. http://hdl.handle.net/2183/7080
Melgarejo, M. C. (2008). Construcción y validación de una escala que mide funcionamiento familiar [Tesis de maestría, Crisol, Centro de Posgrado en Terapia Familiar].
Narváez, M. A. y Machacón Montiel, K. (2019). Ambientes familiares y su influencia en la educación inicial de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura Cartagena]. Biblioteca digital USBCALI. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7128/1/Ambientes%
familiares%20y%20su%20 i n f l u e n c i a _ M a r % C 3 % A D a % 2 0 A % 20Narv%C3%A1ez_2019.pdf
Páez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 261-272. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a18.pdf
Reyes Narvaez, S. E. y Oyola Canto, M. S. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687
Ruiz, M. (2015). Funcionalidad familiar y afrontamiento en estudiantes universitarios. Temát. Psicol. 11(1), 53-63.
Torres Velázquez, L. E., Ortega Silva, P., Garrido Garduño, A. y Reyes Luna, A. G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.