Estudio Comparativo de Encuestas Nacionales INEGI del Fenómeno de la Discriminación a Grupos de Población Históricamente Discriminados en ENADIS 2017 y ENADIS 2022

Autores/as

  • Jorge Carlos Rangel Moya Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mayra Betancourt Escalante Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

Palabras clave:

Discriminación, Derechos Sociales, Grupos Sociales, Grupos Sociales Discriminados.

Resumen

En la actualidad, una de las temáticas más mencionadas es todo lo relacionado con el fenómeno social de la discriminación y como todo esto se presenta en diversos grupos sociales y su confronta contra lo que se debe considerar como el derecho a ser incluyente, el derecho de una persona a ser respetado por su natural derecho a ser un actor en condiciones de igualdad, en esta sociedad cada vez menos igualitaria y más excluyente, por cualquier tipo de causa aparente y surgida desde esta comunidad menos humanista, motivo por el cual el presente ensayo tiene la finalidad de presentar información que ya ha sido investigada, y que se encuentra disponible a manera de investigación documental, es decir obtenida directa- mente de encuestas nacionales dirigidas por el INEGI con tamaños de muestra aproximado a las 3,500 encuestas por entidad federativa, las fuente de información fueron la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, INEGI (ENADIS) y la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 INEGI (ENADIS). Las dos encuetas trabajan y analizan en el presente el concepto y tendencia de comportamiento social de la “DISCRIMINACIÓN”, relacionado con los grupo de población históricamente discriminados en el 2017 se identificaron 7 (personas indígenas, discapacidad, diversidad religiosa, adolescentes y jóvenes, mujeres, adultos , niños y niñas) y para el 2022 se incrementaron 3 grupos más (personas migrantes, afroamericanas y trabajadoras del hogar), el cómo se manifiesta socialmente la discriminación en confronta con sus derechos y la pre- valencia de la discriminación entre ambos periodo 2017 contra 2022 un periodo de 5 años entre ambos, desagregando información a nivel nacional, y por entidad federativa incluyendo al Estado de Nuevo León. El documento generado es mediante la consulta a las encuestas y es de tipo descriptivo exploratorio, en tamaño de muestra y años anteriormente referidos, en Resultados.- como se observa ambos en conceptos es ampliamente comparativo por ser similares y han experimentado un aumento con tendencias progresivas en su incidencia en la población y sus comunidades, además de su interacción en las dinámicas y distintos escenarios de tipo social como las causas de desigualdad y su manifestación en distintos grupos unos más que otros y el análisis de su prevalencia en estos grupos sociales adultos, discapacidad, jóvenes, niños y niñas, factores como negación de derechos, grado de permisividad etc. Los hallazgos demuestran que existe un interés social por identificar estas terminologías y sus fenómenos, sustentados en estadísticas, para entender la situación actual de estos conceptos y sus tendencias futuras, la exploración y diagnóstico de estos problemas se sustentan estadísticamente, sin embargo es conveniente bajar su georreferenciación a estratos socioeconómicos con sus ubicaciones geográficas delimitadas, es decir no solo encuestas sino contemplar un posible censo de este fenómeno e incluir información de consecuencias físicas, económicas, laborales y psicológicas de la manifestación de la discriminación en este tipo de grupos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Rangel Moya, Universidad Autónoma de Nuevo León

Investigador SNII de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mayra Betancourt Escalante, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora y administradora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

Citas

Berlanga Silvente, Vanesa y Rubio Hurtado, M.J. (2012) Clasificación pruebas no Paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS (en línea) RE- IRE, Revista d´ innovación i Recerca en Educación, Vol.5, Núm. 2, 101-113 Accesible en: http://www.ub.edu/ice/reire.htm.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. 2020 (s. f.) ¿Qué son los Derechos Humanos?

https://www.cndh.org.mx/ derechos-humanos/que-son-los-derechos- humanos

Cartwright D y A. Zannder (1971) Dinámica de Grupos. Investigación y Teoría. Editorial Tri- llas. México.

Durkheim, Emile y LOS HECHOS SOCIALES 2023 ELE. (s. f.). citado el ELE- Plataforma Educativa Chalqueña

https://ele.chaco.gob.ar/mod/book/tool/print/index.pid=62424#:~:text=As%C3%AD%20se%20denomina%20al%20conjunto,cierto%20rol%20en%20 la%20sociedad.

Hernández Sampieri, Roberto (2014) Metodología de la Investigación Ed. Mc Graw Hill, México D.F. 589 PP. ISBN 978-1- 4562-2396-0.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística INE- GI 2017 Encuesta Nacional sobre Discriminación México https://www.inegi.org.mx/ contenidos/programas/enadis/2017doc/ enadis2017_resultados.pdf.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística INE- GI 2022 Encuesta Nacional sobre Discriminación México, https://www.inegi.org.mx/ contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. DOF 17-05-2022

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfped/ LFPED_ref13_17may22.pdf

Navarro Carrascal, O., Prevert, A., & Bogalska- Martin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 4(1), 7–20. https://doi.org/10.17533/ udea.rp.13327

ONU-OHCHR. 2018 (s. f.). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.ohchr.org/es/what- are-human-rights

Poder Judicial del Estado de Guanajuato publicación 2021,

https://www.poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosjuridicos- fundamentales-1.pdf

Prevert, Aline, Navarro Carrascal, Oscar, & Bogalska-Martin, Ewa. (2012). La discriminación social desde una perspectiva más psicosociológica. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(1), 7-20. Recuperado en 24 de noviembre de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922012000100002&lng=pt&tlng=es.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es

UNICEF. ¿Qué son los derechos humanos? (s. f.). https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos Williams, M. (2021, 1 octubre). El concepto de derecho. Zárate Abogados. https://zara- teabogados.com/2021/10/01/el-concepto-

de-derecho/#:~:text=De%20acuerdo%20 con% 20 Fernando% 20 Flores,% 2 C% 20 igualdad%2C%20libertad%20y%20justicia.

Descargas

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Rangel Moya, J. C., & Betancourt Escalante, M. (2025). Estudio Comparativo de Encuestas Nacionales INEGI del Fenómeno de la Discriminación a Grupos de Población Históricamente Discriminados en ENADIS 2017 y ENADIS 2022. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 217–246. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/217

Número

Sección

Artículos de Investigación