Comentarios a datos sobre hábitos personales y situaciones sociales relacionados con la salud y el bienestar de estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas primarias del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Palabras clave:
Salud, Escuela, Niño(a)s, Educacion.Resumen
Resumen
El presente artículo da a conocer algunos resultados derivados de un trabajo de investigación sobre hábitos personales y situaciones sociales relacionados con la salud y el bienestar de 224 estudiantes de quinto y sexto grados de cinco escuelas primarias del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Para comentarse en este lugar, los autores eligieron los resultados del cuestionario que indagó sobre los siguientes rubros: hábitos alimenticios y de higiene personal; adicciones a sustancias; familiares con quienes los menores conviven en el hogar; y violencia escolar. En el aspecto alimenticio, dichos resultados muestran algunos factores de riesgo tales como tendencias a la desnutrición, la obesidad, la bulimia y la anorexia. Entre los hábitos alimenticios reflejados en los datos destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada ‘comida chatarra’: muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etcétera, consumos considerados por los nutriólogos como dañinos a la salud. Respecto al contacto de estos niños y niñas con sustancias adictivas, la información reportó porcentajes importantes de tendencia al consumo, en particular, de cerveza, cigarros y drogas. Sobre higiene personal, las respuestas mostraron cierto grado de deficiencia en la forma de operar algunos de los hábitos más comunes a nivel cotidiano, como lavarse las manos, bañarse, etcétera. A propósito de la situación social, se examinaron datos relativos a la categoría de familiares con quienes los menores entrevistados conviven en el hogar, y a las conductas asumidas por éstos en las relaciones de unos con otros dentro de la escuela, particularmente conductas agresivas. Al respecto, son importantes los porcentajes de niños y niñas que no cuentan en sus casas con sus dos progenitores, por una parte, y, por la otra, de aquellos estudiantes que sufren o causan violencia respecto de sus pares. Finalmente, se presentan algunas propuestas de intervención para mejorar la salud y el bienestar de los niños y niñas en situaciones de riesgo, con medidas preventivas y de alivio.
Descargas
Citas
Cámara de Diputados, 2012, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, México
Cobo, Paloma y Romeo Tello, 2008, Bullying en México. Conducta violenta en niños y adolescentes, México, Editorial Quarzo.
De la Torre, Rodolfo, 2011, “Educación y Desarrollo Humano”, Revista México Social. Disponible en: http://www.mexicosocial.org/.../ítem/270-educación-y-desarrollohumano.html (Consultado el 26 de julio de 2012.)
El Liceo.com, Enfermedades producidas por mala higiene personal. Disponible en: http://www.eliceo.com/educacion/enfermedades-producidas-pormala-higiene-personal.html (Consultado el 30 de agosto del 2012.)
Esquivel, Rosa, 2011, Bullying, infierno escolar, México, Editorial Más Lectores.
Gobierno del Estado de Nuevo León, Ley de Educación del Estado de Nuevo León, Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 16 de octubre de 2000, Ultima reforma publicada, núm. 26 del 22 de febrero de 2012.
LatinSalud.com, Una alimentación tiene riesgos. Disponible en: http://www.latinsalud.com/articulos/01036.asp (Consultado el 30 de agosto de 2012.)
liveandworkwell.com. Mente Sana-Cuerpo Sano, Disponible en: http://www.mentesana-cuerposano.com/es_public/articles/
default.asp?id=12933
Magendzo K. Abraham, 2001, La intimidación entre estudiantes: una realidad presente en los establecimientos educacionales, mayo. Disponible en: http://www.educarchile.cl/medios/20020418191752.pdf (Consultado el 26 de julio de 2012).
Moral de la Rubia, José y Javier Álvarez Bermúdez, 2009, De la salud a la enfermedad. Hábitos tóxicos y alimenticios, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Olweus, Dan, Acoso escolar: hechos y medidas de intervención, Centro de Investigación para la Mejora de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Disponible en: http://www.observatorioperu.com/textos%202011/240111/acoso%20escolar_%20hechos%20y%20medidas%20para%20su%20prevencion.pdf (Consultado el 30 de julio de 2012).
Presidencia de la República, 2007, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Disponible en: http:/www.ceplan.gob./pnd.calderon.presidencia.gob.mx/...de.../transformacion-educativa.ht. (Consultado el 24 de julio de 2012).
Secretaría de Salud, 2008, Encuesta Nacional de Adicciones 2008. http://portal.salud.gob.mx/. (Consultado el 26 de julio de 2012).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.