Comentarios a datos sobre hábitos personales y situaciones sociales relacionados con la salud y el bienestar de estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas primarias del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Authors

  • Guadalupe Alemán Torres
  • María Angélica Rocha Valero
  • José Ricardo González Alcalá Universidad Autónoma de Nuevo León.

Keywords:

Salud, Escuela, Niño(a)s, Educacion.

Abstract

Resumen

El presente artículo da a conocer algunos resultados  derivados de un trabajo de investigación sobre hábitos personales y situaciones sociales relacionados con la salud y el bienestar de 224 estudiantes de quinto y sexto grados de cinco escuelas primarias del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Para comentarse en este lugar, los autores eligieron los resultados del cuestionario que indagó sobre los siguientes rubros: hábitos alimenticios y de higiene personal; adicciones a sustancias; familiares con quienes los menores conviven en el hogar; y violencia escolar. En el aspecto alimenticio, dichos resultados muestran algunos factores de riesgo tales como tendencias a la desnutrición, la obesidad, la bulimia y la anorexia. Entre los hábitos alimenticios reflejados en los datos destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada ‘comida chatarra’: muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etcétera, consumos considerados por los nutriólogos como dañinos a la salud. Respecto al contacto de estos niños y niñas con sustancias adictivas, la información reportó porcentajes importantes de tendencia al consumo, en particular, de cerveza, cigarros y drogas. Sobre higiene personal, las respuestas mostraron cierto grado de deficiencia en la forma de operar algunos de los hábitos más comunes a nivel cotidiano, como lavarse las manos, bañarse, etcétera. A propósito de la situación social, se examinaron datos relativos a la categoría de familiares con quienes los menores entrevistados conviven en el hogar, y a las conductas asumidas por éstos en las relaciones de unos con otros dentro de la escuela, particularmente conductas agresivas. Al respecto, son importantes los porcentajes de niños y niñas que no cuentan en sus casas con sus dos  progenitores, por una parte, y, por la otra, de aquellos estudiantes que sufren o causan violencia respecto de sus pares. Finalmente, se presentan algunas propuestas de intervención para mejorar la salud y el bienestar de los niños y niñas en situaciones de riesgo, con medidas preventivas y de alivio.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Ricardo González Alcalá, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

References

Cámara de Diputados, 2012, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, México

Cobo, Paloma y Romeo Tello, 2008, Bullying en México. Conducta violenta en niños y adolescentes, México, Editorial Quarzo.

De la Torre, Rodolfo, 2011, “Educación y Desarrollo Humano”, Revista México Social. Disponible en: http://www.mexicosocial.org/.../ítem/270-educación-y-desarrollohumano.html (Consultado el 26 de julio de 2012.)

El Liceo.com, Enfermedades producidas por mala higiene personal. Disponible en: http://www.eliceo.com/educacion/enfermedades-producidas-pormala-higiene-personal.html (Consultado el 30 de agosto del 2012.)

Esquivel, Rosa, 2011, Bullying, infierno escolar, México, Editorial Más Lectores.

Gobierno del Estado de Nuevo León, Ley de Educación del Estado de Nuevo León, Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 16 de octubre de 2000, Ultima reforma publicada, núm. 26 del 22 de febrero de 2012.

LatinSalud.com, Una alimentación tiene riesgos. Disponible en: http://www.latinsalud.com/articulos/01036.asp (Consultado el 30 de agosto de 2012.)

liveandworkwell.com. Mente Sana-Cuerpo Sano, Disponible en: http://www.mentesana-cuerposano.com/es_public/articles/

default.asp?id=12933

Magendzo K. Abraham, 2001, La intimidación entre estudiantes: una realidad presente en los establecimientos educacionales, mayo. Disponible en: http://www.educarchile.cl/medios/20020418191752.pdf (Consultado el 26 de julio de 2012).

Moral de la Rubia, José y Javier Álvarez Bermúdez, 2009, De la salud a la enfermedad. Hábitos tóxicos y alimenticios, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Olweus, Dan, Acoso escolar: hechos y medidas de intervención, Centro de Investigación para la Mejora de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Disponible en: http://www.observatorioperu.com/textos%202011/240111/acoso%20escolar_%20hechos%20y%20medidas%20para%20su%20prevencion.pdf (Consultado el 30 de julio de 2012).

Presidencia de la República, 2007, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Disponible en: http:/www.ceplan.gob./pnd.calderon.presidencia.gob.mx/...de.../transformacion-educativa.ht. (Consultado el 24 de julio de 2012).

Secretaría de Salud, 2008, Encuesta Nacional de Adicciones 2008. http://portal.salud.gob.mx/. (Consultado el 26 de julio de 2012).

Published

2017-03-28

How to Cite

Alemán Torres, G., Rocha Valero, M. A., & González Alcalá, J. R. (2017). Comentarios a datos sobre hábitos personales y situaciones sociales relacionados con la salud y el bienestar de estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas primarias del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 2(2), 8–22. Retrieved from https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/56