Somos únicos y estamos cambiando: El bullying entre niños y jóvenes

Autores/as

  • J. Jesús Pérez López Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Rebeca Guerra Orona Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Juan Manuel Gutíerrez Universidad Autónoma de Nuevo León.

Palabras clave:

Niños, Violencia, Familia, Educación, Escuela.

Resumen

Resumen

Reflexionando sobre el problema del acoso escolar con base en las ideas vertidas por algunos estudiosos de la conducta humana, los autores de la presente contribución proponemos que el comportamiento inherente a la relación de violencia vivida por algunos niño(a)s y adolescentes dentro de la escuela, es producto, principalmente, del estado de maduración que caracteriza a esas etapas del desarrollo psicológico y social de toda persona; estado en el cual las relaciones de conducta violenta se presentan, inexorablemente, de manera natural. Esta relación de causalidad, además de explicar, en parte, el fenómeno de la violencia entre iguales aquí planteado, sugiere que, dada la inconveniencia de éste para una convivencia social civilizada, el mismo debe ser controlado por padres y maestros a través no sólo de estrategias específicas enfocadas, sino, y sobre todo, de acciones ordinarias y cotidianas de formación humana de niño(a)s y adolescentes dentro de la vida y dinámica de la familia y en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Jesús Pérez López, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestro en Ciencias con acentuación en Trabajo Social, Profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rebeca Guerra Orona, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestra en Ciencias con acentuación en Trabajo Social, Profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juan Manuel Gutíerrez, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestro en Ciencias con acentuación en Administración, Profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Ángeles Palacios, Martha Beatriz, Violencia Escolar y Bullying. Disponible en: http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/violescolar/index.htm (Consultado el 26 de septiembre de 2012.)

Barrio Raimóndez, Alberto, Los dilemas morales en la clase de Ética. Disponible en: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/filosofia-03.html

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, La sociedad: Normas de convivencia social. Disponible en: http://www.bcn.cl/ecivica/noconv (Consultado el 2 de octubre de 2012.)

Cázares Garfias, Nancy, Emilio Gutiérrez Loaiza, Jesica López Arzate, Sandra Ramírez Peregrina y Mariana Mejía Ramos, Qué factores influyen para que el fenómeno bullying se presente en una comunidad adolescente. Disponible en: http://www.historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/1977510/QUE-FACTORES-INFLUYENPARA-QUE-EL-FENOMENO-BULLYING-SEPRESENTE-EN-UNA-COMUNIDAD-wwwpeiac-org.html (Consultado el 27 de septiembre del 2012.)

García Esquivel, Hernán, Ausubel, Piaget y Vygotsky. http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-vygotsky2.shtml#vigot

Gobierno del Distrito Federal, 2010, Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, Secretaría de Educación del Distrito Federal, Dirección Ejecutiva de Educación Básica, Programa: Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa.

Goleman, Daniel, 1998, La práctica de la inteligencia emocional, Barcelona, Kairos.

Guerrero Castro, Francisco, Inteligencias múltiples. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

Instituto Oxford, 2004, Igualdad de los Seres Humanos, 6 de abril. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/igualdad-de-los-seres-humanos.html (Consultado el 2 de octubre de 2012.)

Naturaleza y ética en Aristóteles, Torre de Babel Ediciones (filosofía, psicología y humanidades). Disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Aristoteles-resumen-minimo.htm (Consultado el 8 de octubre de 2012.)

Olweus, Dan, “Acoso escolar,’bullying’, en las escuelas: hechos e intervenciones, Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.

Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf (consultado el 27 de septiembre de 2012)

Quiroga, Francisca R., 2008, La inteligencia moral del niño y del adolescente, de Robert Coles. Disponible en: http://www.lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1150:la-inteligencia-moral-del-nino-y-del-adolescenterde-robert-coles&catid=109:sociedad&Itemid=141 (Consultado el 8 de octubre de 2012.)

Rincón Sánchez, María Guadalupe, 2011, Bullyng. Acoso escolar, México, Trillas.

Rosas Torres, Damián, “La familia y sociedad: valores y contravalores”. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/9481/familia-sociedad-valores-contravalores.html (Consultado el 8 de octubre de 2012.)

Suárez Díaz, Reinaldo, 2002, La educación, México, Trillas.

Tamar, Flavia, 2005, “Maltrato entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar”, Psykhe, vol.14, núm.1, pp. 211-225, Santiago de Chile.

Yépez, Ricardo, La dignidad de la persona. Disponible en: http://www.muertedigna.org/textos/euta51.html (Consultado el 2 de octubre de 2012.)

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Pérez López, J. J., Guerra Orona, R., & Gutíerrez, J. M. (2017). Somos únicos y estamos cambiando: El bullying entre niños y jóvenes. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 2(2), 23–36. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/57