Somos únicos y estamos cambiando: El bullying entre niños y jóvenes
Keywords:
Niños, Violencia, Familia, Educación, Escuela.Abstract
Resumen
Reflexionando sobre el problema del acoso escolar con base en las ideas vertidas por algunos estudiosos de la conducta humana, los autores de la presente contribución proponemos que el comportamiento inherente a la relación de violencia vivida por algunos niño(a)s y adolescentes dentro de la escuela, es producto, principalmente, del estado de maduración que caracteriza a esas etapas del desarrollo psicológico y social de toda persona; estado en el cual las relaciones de conducta violenta se presentan, inexorablemente, de manera natural. Esta relación de causalidad, además de explicar, en parte, el fenómeno de la violencia entre iguales aquí planteado, sugiere que, dada la inconveniencia de éste para una convivencia social civilizada, el mismo debe ser controlado por padres y maestros a través no sólo de estrategias específicas enfocadas, sino, y sobre todo, de acciones ordinarias y cotidianas de formación humana de niño(a)s y adolescentes dentro de la vida y dinámica de la familia y en la escuela.
Downloads
References
Ángeles Palacios, Martha Beatriz, Violencia Escolar y Bullying. Disponible en: http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/violescolar/index.htm (Consultado el 26 de septiembre de 2012.)
Barrio Raimóndez, Alberto, Los dilemas morales en la clase de Ética. Disponible en: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/filosofia-03.html
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, La sociedad: Normas de convivencia social. Disponible en: http://www.bcn.cl/ecivica/noconv (Consultado el 2 de octubre de 2012.)
Cázares Garfias, Nancy, Emilio Gutiérrez Loaiza, Jesica López Arzate, Sandra Ramírez Peregrina y Mariana Mejía Ramos, Qué factores influyen para que el fenómeno bullying se presente en una comunidad adolescente. Disponible en: http://www.historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/1977510/QUE-FACTORES-INFLUYENPARA-QUE-EL-FENOMENO-BULLYING-SEPRESENTE-EN-UNA-COMUNIDAD-wwwpeiac-org.html (Consultado el 27 de septiembre del 2012.)
García Esquivel, Hernán, Ausubel, Piaget y Vygotsky. http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-vygotsky2.shtml#vigot
Gobierno del Distrito Federal, 2010, Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, Secretaría de Educación del Distrito Federal, Dirección Ejecutiva de Educación Básica, Programa: Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa.
Goleman, Daniel, 1998, La práctica de la inteligencia emocional, Barcelona, Kairos.
Guerrero Castro, Francisco, Inteligencias múltiples. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml
Instituto Oxford, 2004, Igualdad de los Seres Humanos, 6 de abril. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/igualdad-de-los-seres-humanos.html (Consultado el 2 de octubre de 2012.)
Naturaleza y ética en Aristóteles, Torre de Babel Ediciones (filosofía, psicología y humanidades). Disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Aristoteles-resumen-minimo.htm (Consultado el 8 de octubre de 2012.)
Olweus, Dan, “Acoso escolar,’bullying’, en las escuelas: hechos e intervenciones, Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.
Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf (consultado el 27 de septiembre de 2012)
Quiroga, Francisca R., 2008, La inteligencia moral del niño y del adolescente, de Robert Coles. Disponible en: http://www.lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1150:la-inteligencia-moral-del-nino-y-del-adolescenterde-robert-coles&catid=109:sociedad&Itemid=141 (Consultado el 8 de octubre de 2012.)
Rincón Sánchez, María Guadalupe, 2011, Bullyng. Acoso escolar, México, Trillas.
Rosas Torres, Damián, “La familia y sociedad: valores y contravalores”. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/9481/familia-sociedad-valores-contravalores.html (Consultado el 8 de octubre de 2012.)
Suárez Díaz, Reinaldo, 2002, La educación, México, Trillas.
Tamar, Flavia, 2005, “Maltrato entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar”, Psykhe, vol.14, núm.1, pp. 211-225, Santiago de Chile.
Yépez, Ricardo, La dignidad de la persona. Disponible en: http://www.muertedigna.org/textos/euta51.html (Consultado el 2 de octubre de 2012.)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.