Políticas públicas para la regularización de la tenencia de la tierra en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM): dos estudios de caso en las colonias Burócratas de Guadalupe y Tierra y Libertad
Palabras clave:
Asentamientos irregulares, Política pública, Pobreza urbana, Irregular settlement, Public urban policies.Resumen
Resumen
En las últimas décadas, la problemática de los asentamientos irregulares en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se ha incrementado, creciendo con ello el número de personas que habitan en zonas irregulares cuyas superficies aumentan con relación a la mancha urbana. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre los asentamientos irregulares y las acciones de gobierno para determinar su alcance, resultados y, al mismo tiempo, proponer una solución eficiente. El trabajo está centrado en el análisis de la situación actual que los habitantes de las colonias Burócratas de Guadalupe y Tierra y Libertad viven en relación con las políticas que el gobierno induce a través de sus instituciones como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Hábitat y Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey). El instrumento para la recolección de datos surgió de la revisión de la literatura de autores como Nora Clichevsky, Jan Bazant, Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, Roberto García Ortega y otros que han incursionado en el tema de los asentamientos irregulares. Una vez obtenida la base de datos se sometió a pruebas de Chi-cuadrado a fin de observar las correlaciones de variables a través de sus indicadores para, finalmente, mostrar los resultados que la investigación arrojó y que puedan ser incorporados en la revisión y actualización de la Ley de Desarrollo Urbano, así como en el Plan Metropolitano de Monterrey. Por último, se enfatiza el hecho de que si bien es cierto que las instituciones atienden el problema de los asentamientos irregulares, también lo es que aquéllas no previenen los efectos negativos del fenómeno de la irregularidad en la metrópoli. Quizá las instituciones del futuro desarrollo urbano en la entidad deberán estar orientadas hacia la prevención, más que a la burocratización de los expedientes, a través de la administración de un fondo de reserva de suelo que permita planear un desarrollo urbano incluyente y sustentable.
Abstract
In recent decades, the problem of informal settlements in the metropolitan area of Monterrey, has increased, also increasing the number of people living in irregular areas, increasing also the surfaces of these in relation to the metropolitan urban area. The target of this study is to determine the relationship between settlements and government actions to determine its scope, results and at the same time proposing an efficient solution.
Descargas
Citas
Aldrete-Haas, José A., 1985, “Asentamientos ilegales, políticas urbanas y el Estado”, El Colegio de México, v. 3, núm. 8, pp. 381-387.
Arredondo Velázquez, Martha y José Ricardo González Alcalá, 2013, “Estrategias de sobrevivencia de los pobres: Un repaso a su estudio en las ciencias sociales (concepto, perspectivas teóricas y acciones que aplican)”, Realidades, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León, año 3, núm. 2, pp.19- 31.
Aparicio Moreno, Carlos Estuardo, 2008 “El proceso de formación de un barrio en la periferia urbana de la Ciudad de México”, en Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, y Susana Medina Ciriaco (coords.), Irregularidad y suelo urbano. ¿Cómo incidir en las prácticas sociales hacia dónde dirigir las políticas públicas en México para enfrentar dicho fenómeno?, Memorias del II Congreso Nacional de Suelo Urbano, El Colegio Mexiquense, AC.
Bazant, Jan, 2004, Asentamientos irregulares. Guía de soluciones urbanas, México, Trillas.
Castells, Manuel, 1981, “Entre el caciquismo y la utopía: los colonos de la Ciudad de México y los posesionarios de Monterrey”, en Capital multinacional, estados nacionales y comunidades locales, México, Siglo XXI, pp. 103-127.
Chant, Sylvia, 1994, “Composición de la unidad doméstica y consolidación habitacional”, en Alejandra Massolo (comp.), Mujeres y ciudades, México, El Colegio de México.
Clichevsky, Nora, 2000, Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación, Organización de las Naciones Unidas/Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
García Ortega, Roberto, 2001, “Asentamientos irregulares en Monterrey, 1970-2000. Divorcio entre planeación y gestión urbana”, Frontera Norte, 3(EE), pp. 1-25.
González Alcalá, José Ricardo, 2003, Estado, política social de vivienda y autoconstrucción: el sistema de consolidación habitacional en las urbanizaciones populares bajo el neoliberalismo, México, Cerda.
Iracheta Cenecorta, Alfonso Xavier y Susana Medina Ciriaco (coords.), 2008, Irregularidad y suelo urbano. ¿Cómo incidir en las prácticas sociales hacia dónde dirigir las políticas públicas en México para enfrentar dicho fenómeno?, Memorias del II Congreso Nacional de Suelo Urbano, Colegio Mexiquense.
Jordán, Ricardo y Rodrigo Martínez, 2009, Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Orellana, Arturo, 2008, Reseña de “Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas y software de Steven Johnson”, EURE, vol. XXXIV, núm. 101, mayo, Santiago de Chile, pp. 142-145. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19610108
Turner, John C. (comp.), 1963, “Dwelling Resources in South America”, Architectural Design, vol. 33, pp. 358-393.
Villarreal, Diana, 1988, “Consideraciones sobre el proceso de autoconstrucción de vivienda: el caso de Monterrey, N. L. , Revista Teoría y Praxis Administrativa, vol. II, num. 5, pp. 55-59.
Referencias
Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, 2013. Disponible en: http://www.sra.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2013/CORETT (Consultado el 12 de marzo de 2013.)
Fomento Metropolitano de Monterrey, 2012. Disponible en: http://www.nl.gob.mx/pics/pages/fomerrey_estructura_organica_base/regularizacion.pdf (Consultado el 2 de mayo de 2013.)
Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León. Disponible en: http://sg.nl.gob.mx/Transparencia_2009/Archivos/AC_0001_0002_0089435-0000001.pdf (Consultado el 28 de febrero de 2014.)
Plan Estatal de Desarrollo de Nuevo León 2004-2009. Disponible en: http://www.nl.gob.mx/?P=plan_desarrollo (Consultado el 11 de agosto de 2013.)
Plan Municipal de Desarrollo de Monterrey 2012-2015. Disponible en: http://portal.monterrey.gob.mx/gobierno/plan_municipal_de_desarrollo.html (Consultado el 11 de agosto de 2013.)
Plan Municipal de Desarrollo de Monterrey 2009-2012. Disponible en: http://portal.monterrey.gob.mx/pdf/actas/012010a.pdf (Consultado el 12 de agosto de 2013.)
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en: http://pnd.presidencia.gob.mx/ (Consultado el 9 de agosto de 2013.)
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Disponible en: http://pnd.gob.mx/ (Consultado el 9 de agosto de 2013.)
Programa de Apoyo a los Avecinados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar los Asentamientos Irregulares. Disponible en: http://www.sra.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2013/PASPRAH/RO_PASPRAH.pdf (Consultado el 22 de agosto de 2013.)
Programa Sectorial Desarrollo Sustentable y Funcionalidad Urbana 2010-2015. Disponible en:
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/programas_sectoriales_base/ps_desarrollo_sustentable_funcionalidad_urbana_2010-2015.pdf (Consultado el 21 de agosto de 2013.)
UN–HÁBITAT Campaña mundial de seguridad en la tenencia de la vivienda. Documento Conceptual. K0055114.s Disponible en: www.habitat–lac.org (Consultado el 20 de agosto de 2014.)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.