Uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Programa Universitario Desarrollo de Talentos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Autores/as

  • Milagros de Jesús Cázares Balderas Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rocío Paloma Diamantina Reyes Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es conocer si los estudiantes y egresados de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pertenecientes a Programa Institucional Desarrollo de Talentos Universitarios a nivel Licenciatura (PIDTUL) utilizan estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas, de disposición y de control. Para pertenecer al PIDTUL los estudiantes deben mantener un promedio anual de 95, entre otros requisitos. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Evaluación  y Diagnóstico de Estrategias de Aprendizaje (CEDEA) y se tomó de una investigación realizada por Ali- cia Ferreras Remesal (2008). Los resultados indican que los estudiantes y egresados  utilizan  siempre  y muchas veces las estrategias de aprendizaje, siendo estas un apoyo para lograr tener un excelente desempeño académico y permanecer al PIDTUL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Pierart, Carmen, María Chiang, Verónica Madrid, Hernán Montecinos, Karin Reinicke y Fernando Rocha, 2009, “Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media”, Revista Estilos de Aprendizaje, núm. 4, vol. 4, octubre, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_8.pdf

Álvarez, Miguel, Olga Hernández, Víctor Padilla y Alejandra Álvarez, 2006, Diagnóstico de Estrategias y Estilos de Aprendizaje, Centro Universitario de la Costa y Universidad de Guadalajara.

Anzures, Elsa y Ruth Roux, 2015, “Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior”. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027014 (Consultado el 7 de abril de 2017.)

Behar Rivero, Daniel S., 2008, Metodología de la investigación, Shalom.

Briones, Guillermo, 2006, Evaluación de programas sociales, México, Trillas.

Caso-Niebla, Joaquín y Laura Hernández Guzmán, 2007, “Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos”, Revista Latinoamericana de Psicología, 39, pp. 487-501.

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80539304 (Consultado el 15 de abril de 2017.)

Castañeda Yáñez, Margarita, s/f, Aprendizaje Autónomo Estrategias de Licenciatura, Secretaria de Desarrollo Institucional. Disponible en: http://www.evaluacion.unam.mx/docs/ap_auton_man_alum_lic.pdf (Consultado el 15 de abril de 2017.)

Cid, Alma del, Rosemary Méndez y Franco Sandoval, 2007, Investigación fundamentos y metodología, México, Pearson.

Cuevas Gutiérrez, Ana Irene, 2014, Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, Disponible en: http://eprints.uanl.mx/4291/

Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas, 2002, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill.

Ferreras Remesal, Alicia, 2008, Estrategias de aprendizaje, construcción y validación de un cuestionario a escala, tesis doctoral, Universidad de Valencia, España.

Disponible en: https://www.google.com.mx/?gws_rd=cr&ei=tR

MUrKAOqer2QW5o4DoBg#q=Estrategias+ de+aprendizaje.+Construcci%C3%B3n+y+va lidaci%C3%B3n+de+un+cuestionario-+escal a.+Alicia+Ferreras+Ferreras (Consultado en octubre de 2014.)

Larraín U., Ana María y Luis Eduardo González F., 2007, Formación universitaria por competencias. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/ Luis_Gonzale z_Fieg ehen/publication/275275474_Formacin_universitaria_por_competencias_2007_16/ links/5536da4b0cf268fd0018773a.pdf

León, Ana, Eduardo Risco y Cristina Alarcón, 2014, “Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias”, Revista de la Educación Superior, vol. XIII (4), núm. 172, octubre- diciembre, pp. 123-144, ISSN: 0185-2760. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista172_S3A6ES.pdf

López Piñeres, Deyanith, Yesenia Insignares Ramírez, Adriana Rodríguez Lozano y Carmelina Paba Barbosa, 2011, “Estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media”, Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, vol. 7, núm. 13, julio-diciembre.

Norzagaray Benítez, Claudia, N. García, María Luisa Sevillano y Blanca S. Valenzuela, 2013, Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: La perspectiva del estudiante de psicología. Disponible en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RIAICES/article/download/10812/10287 (Consultado el 1 de abril de 2017.)

Ramos, Dora, Mercedes López y Dulce Serrano, 2011, Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico e índice de reprobación. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memo-riaelectronica/v11/docs/area_01/1909.pdf

Suárez, Francisco, Martin Buey y Javier Díaz, 2000, Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017a, Programa Institucional Desarrollo de Talen- tos Universitarios de Nivel Licenciatura. Disponible en: http://www.uanl.mx/alumnos/ programas/talentos-universitarios-area-de- formacion-integral.html (Consultado el 5 de mayo de 2017.)

Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017b, Lineamientos del Programa Desarrollo de Talentos Universitarios. Disponible en: http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/tramite/19319/lineamientos-institucionales.pdf (Consultado el 5 de mayo de 2017.)

Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017c, Formación General Universitaria de los Es- tudiantes de Licenciatura, Profesional Aso- ciado y Técnico Universitario. Disponible en: http://www.uanl.mx/sites/default/files3/formaciongeneral.pdf (Consultado el 25 de mayo de 2017.)

Valle, Antonio, Alfonso Barca, Ramón González y José Núñez, 1999, “Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, número 003, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia, pp. 425- 461. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Cázares Balderas, M. de J., & Reyes Pérez, R. P. D. (2018). Uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Programa Universitario Desarrollo de Talentos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 7(1), 11–33. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/91

Número

Sección

Artículos de Investigación