Uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Programa Universitario Desarrollo de Talentos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es conocer si los estudiantes y egresados de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pertenecientes a Programa Institucional Desarrollo de Talentos Universitarios a nivel Licenciatura (PIDTUL) utilizan estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas, de disposición y de control. Para pertenecer al PIDTUL los estudiantes deben mantener un promedio anual de 95, entre otros requisitos. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Evaluación y Diagnóstico de Estrategias de Aprendizaje (CEDEA) y se tomó de una investigación realizada por Ali- cia Ferreras Remesal (2008). Los resultados indican que los estudiantes y egresados utilizan siempre y muchas veces las estrategias de aprendizaje, siendo estas un apoyo para lograr tener un excelente desempeño académico y permanecer al PIDTUL.Downloads
References
Acevedo Pierart, Carmen, María Chiang, Verónica Madrid, Hernán Montecinos, Karin Reinicke y Fernando Rocha, 2009, “Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media”, Revista Estilos de Aprendizaje, núm. 4, vol. 4, octubre, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_8.pdf
Álvarez, Miguel, Olga Hernández, Víctor Padilla y Alejandra Álvarez, 2006, Diagnóstico de Estrategias y Estilos de Aprendizaje, Centro Universitario de la Costa y Universidad de Guadalajara.
Anzures, Elsa y Ruth Roux, 2015, “Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior”. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027014 (Consultado el 7 de abril de 2017.)
Behar Rivero, Daniel S., 2008, Metodología de la investigación, Shalom.
Briones, Guillermo, 2006, Evaluación de programas sociales, México, Trillas.
Caso-Niebla, Joaquín y Laura Hernández Guzmán, 2007, “Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos”, Revista Latinoamericana de Psicología, 39, pp. 487-501.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80539304 (Consultado el 15 de abril de 2017.)
Castañeda Yáñez, Margarita, s/f, Aprendizaje Autónomo Estrategias de Licenciatura, Secretaria de Desarrollo Institucional. Disponible en: http://www.evaluacion.unam.mx/docs/ap_auton_man_alum_lic.pdf (Consultado el 15 de abril de 2017.)
Cid, Alma del, Rosemary Méndez y Franco Sandoval, 2007, Investigación fundamentos y metodología, México, Pearson.
Cuevas Gutiérrez, Ana Irene, 2014, Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, Disponible en: http://eprints.uanl.mx/4291/
Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas, 2002, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill.
Ferreras Remesal, Alicia, 2008, Estrategias de aprendizaje, construcción y validación de un cuestionario a escala, tesis doctoral, Universidad de Valencia, España.
Disponible en: https://www.google.com.mx/?gws_rd=cr&ei=tR
MUrKAOqer2QW5o4DoBg#q=Estrategias+ de+aprendizaje.+Construcci%C3%B3n+y+va lidaci%C3%B3n+de+un+cuestionario-+escal a.+Alicia+Ferreras+Ferreras (Consultado en octubre de 2014.)
Larraín U., Ana María y Luis Eduardo González F., 2007, Formación universitaria por competencias. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/ Luis_Gonzale z_Fieg ehen/publication/275275474_Formacin_universitaria_por_competencias_2007_16/ links/5536da4b0cf268fd0018773a.pdf
León, Ana, Eduardo Risco y Cristina Alarcón, 2014, “Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias”, Revista de la Educación Superior, vol. XIII (4), núm. 172, octubre- diciembre, pp. 123-144, ISSN: 0185-2760. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista172_S3A6ES.pdf
López Piñeres, Deyanith, Yesenia Insignares Ramírez, Adriana Rodríguez Lozano y Carmelina Paba Barbosa, 2011, “Estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media”, Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, vol. 7, núm. 13, julio-diciembre.
Norzagaray Benítez, Claudia, N. García, María Luisa Sevillano y Blanca S. Valenzuela, 2013, Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: La perspectiva del estudiante de psicología. Disponible en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RIAICES/article/download/10812/10287 (Consultado el 1 de abril de 2017.)
Ramos, Dora, Mercedes López y Dulce Serrano, 2011, Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico e índice de reprobación. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memo-riaelectronica/v11/docs/area_01/1909.pdf
Suárez, Francisco, Martin Buey y Javier Díaz, 2000, Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017a, Programa Institucional Desarrollo de Talen- tos Universitarios de Nivel Licenciatura. Disponible en: http://www.uanl.mx/alumnos/ programas/talentos-universitarios-area-de- formacion-integral.html (Consultado el 5 de mayo de 2017.)
Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017b, Lineamientos del Programa Desarrollo de Talentos Universitarios. Disponible en: http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/tramite/19319/lineamientos-institucionales.pdf (Consultado el 5 de mayo de 2017.)
Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017c, Formación General Universitaria de los Es- tudiantes de Licenciatura, Profesional Aso- ciado y Técnico Universitario. Disponible en: http://www.uanl.mx/sites/default/files3/formaciongeneral.pdf (Consultado el 25 de mayo de 2017.)
Valle, Antonio, Alfonso Barca, Ramón González y José Núñez, 1999, “Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, número 003, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia, pp. 425- 461. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.