Diagnóstico del mercado de las competencias genéricas para la licenciatura en Comercialización

Autores/as

  • María Blanca González Salazar Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
  • Jaime Gerardo Malacara Navéjar Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
  • Manuel Zúñiga Alanís Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Resumen

RESUMEN

La presente invesgación gira en torno al conocimiento y comprensión del proceso de aprendizaje basado en competen- cias laborales. Con base en este contexto, se pretende lograr la idenficación de las competencias y habilidades que demandan los empleadores y las que detectan en su formación los propios alumnos. Se escogió para el estudio el uni- verso de egresados de la carrera de Licenciado en Comercialización de la Unidad Académica Muldis- ciplinaria Reynosa Rodhe (UAM- RR), dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La invesgación se ubica de po descripvo, explicavo y de campo debido a que el propósito funda- mental fue describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar cómo son y cómo  se manifiestan. Por otro lado, se uliza la invesgación de campo aplicando una técnica de recolec- ción de datos para obtener la infor- mación deseada. Con la informa- ción generada se cubrió el objevo final de comparar las competencias que genera el plan actual frente a las que demanda el sector laboral. La invesgación concluye que 90 por ciento de los egresados de la carrera de Licenciado en Comercialización de la UAMRR adquiere las competencias genéricas deman- dadas por el sector laboral en las aulas. El hecho de que los alumnos tengan conocimiento y pongan en prácca, a lo largo de su carrera, las habilidades y las destrezas que les serán demandadas como futuros profesionistas, les permite una mayor preparación educava que les facilita su integración al mercado laboral. 


SUMMARY

Diagnosis of Generic Skills Market for a degree in Commercializaon (Commercializaon) 

The present research refers to the knowledge and understanding of the learning process based on job skills. According to this context we try to achieve the idenficaon of competencies and skills that em- ployers demand and detect in the university educaon of students. We chose to study a large number of students graduated from the career of Commercializaon (Com- mercializaon) from Unidad Aca- démica y Muldisciplinaria Reyno- sa Rodhe (UAMRR) which depends on the Autonomous University of Tamaulipas (UAT), the research is descripve, explanatory and of field type because the fundamental purpose was to describe phenome- na, situaons, contexts and events, this is how they are and how they manifest. On the other hand, we used a field research in which a data collecon technique was used to obtain the desired informaon.

With the generated informaon we achieved our ulmate goal of comparing the competencies generated by current plan before the ones demanded by the labor sector. The research concludes that 90% of the graduates who studied a BA in Commercializaon from campus UAMRR get the generic competencies demanded by the la- bor sector in the classrooms. The idea is that the students have the knowledge and put into pracce throughout his career the skills and expertness which will be deman- ded as future professionals, this allows them greater educaonal preparaon that facilitates their in- tegraon into the labor market. Key words: model based on com- petencies, job skills, work environ- ment, working market, employability. 


Palabras clave:

modelo basado en competencias, competencias laborales, entorno laboral, mercado laboral, empleabilidad. 

  


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Blanca González Salazar, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Profesora de asignatura

Jaime Gerardo Malacara Navéjar, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Profesora de asignatura 

Manuel Zúñiga Alanís, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Profesor de asignatura

Citas

Argüelles, Antonio (comp.), 1996, Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa/SEPCNCCL/Conalep, México.

Bernal, César, 2006, Metodología de la inves - gación, 2a ed., México, Pearson Educación.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Bap sta, 2006, Metodología de la inves ga- ción, 4a ed., México, McGraw-Hill.

Ibarra, Agus n, 1996, “El sistema normalizado de competencia laboral”, en Antonio Ar- güelles (comp.), Competencia laboral y edu- cación basada en normas de competencia, Limusa/SEPCNCCL/Conalep, México, pp. 25-66.

Perrenoud, Philippe, 2004, Diez nuevas competencias para enseñar, 3a ed., Mexico, Grao de Irif.

Tobón, Sergio, 2005, Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didác ca, 2a ed., Bogotá, Co- lombia, Ecoe Ediciones.

Tobón, Sergio, 2006, Competencia, calidad y educación superior, Bogotá, Colombia, Coo- pera va editorial magisterios.

Referencias bibliográficas electrónicas

Ugarte, Carolina y Concepcion Naval, 2010, Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto, Revista Electrónica de Inves gación Educa va [Número Especial].

Disponible en: h p://redie.uabc.mx/contenido/ NumEsp2/contenido-ugarte.htm

Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Mul disciplinaria Reynosa-Rod- he, “Licenciado en comercialización”.

Disponible en: h p://www.rodhe.uat.edu.mx/ carreras/lc/

(Consultado en diciembre de 2015.)

Universidad Autónoma de Tamaulipas, UnidadAcadémica Muldisciplinaria Reynosa-Ro- dhe, “Mercado de Trabajo: Licenciado en comercialización”.

Disponible en: http://www.rodhe.uat.edu.mx/inicio/paginas/

comercio.asp#campo (Consultado en diciembre de 2015.)

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

González Salazar, M. B., Malacara Navéjar, J. G., & Zúñiga Alanís, M. (2017). Diagnóstico del mercado de las competencias genéricas para la licenciatura en Comercialización. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 6(1), 11–23. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a6n1a1

Número

Sección

Artículos de Investigación