Diagnóstico del mercado de las competencias genéricas para la licenciatura en Comercialización
Abstract
RESUMEN
La presente invesgación gira en torno al conocimiento y comprensión del proceso de aprendizaje basado en competen- cias laborales. Con base en este contexto, se pretende lograr la idenficación de las competencias y habilidades que demandan los empleadores y las que detectan en su formación los propios alumnos. Se escogió para el estudio el uni- verso de egresados de la carrera de Licenciado en Comercialización de la Unidad Académica Muldis- ciplinaria Reynosa Rodhe (UAM- RR), dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La invesgación se ubica de po descripvo, explicavo y de campo debido a que el propósito funda- mental fue describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar cómo son y cómo se manifiestan. Por otro lado, se uliza la invesgación de campo aplicando una técnica de recolec- ción de datos para obtener la infor- mación deseada. Con la informa- ción generada se cubrió el objevo final de comparar las competencias que genera el plan actual frente a las que demanda el sector laboral. La invesgación concluye que 90 por ciento de los egresados de la carrera de Licenciado en Comercialización de la UAMRR adquiere las competencias genéricas deman- dadas por el sector laboral en las aulas. El hecho de que los alumnos tengan conocimiento y pongan en prácca, a lo largo de su carrera, las habilidades y las destrezas que les serán demandadas como futuros profesionistas, les permite una mayor preparación educava que les facilita su integración al mercado laboral.
SUMMARY
Diagnosis of Generic Skills Market for a degree in Commercializaon (Commercializaon)
The present research refers to the knowledge and understanding of the learning process based on job skills. According to this context we try to achieve the idenficaon of competencies and skills that em- ployers demand and detect in the university educaon of students. We chose to study a large number of students graduated from the career of Commercializaon (Com- mercializaon) from Unidad Aca- démica y Muldisciplinaria Reyno- sa Rodhe (UAMRR) which depends on the Autonomous University of Tamaulipas (UAT), the research is descripve, explanatory and of field type because the fundamental purpose was to describe phenome- na, situaons, contexts and events, this is how they are and how they manifest. On the other hand, we used a field research in which a data collecon technique was used to obtain the desired informaon.
With the generated informaon we achieved our ulmate goal of comparing the competencies generated by current plan before the ones demanded by the labor sector. The research concludes that 90% of the graduates who studied a BA in Commercializaon from campus UAMRR get the generic competencies demanded by the la- bor sector in the classrooms. The idea is that the students have the knowledge and put into pracce throughout his career the skills and expertness which will be deman- ded as future professionals, this allows them greater educaonal preparaon that facilitates their in- tegraon into the labor market. Key words: model based on com- petencies, job skills, work environ- ment, working market, employability.
Palabras clave:
modelo basado en competencias, competencias laborales, entorno laboral, mercado laboral, empleabilidad.
Downloads
References
Argüelles, Antonio (comp.), 1996, Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa/SEPCNCCL/Conalep, México.
Bernal, César, 2006, Metodología de la inves - gación, 2a ed., México, Pearson Educación.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Bap sta, 2006, Metodología de la inves ga- ción, 4a ed., México, McGraw-Hill.
Ibarra, Agus n, 1996, “El sistema normalizado de competencia laboral”, en Antonio Ar- güelles (comp.), Competencia laboral y edu- cación basada en normas de competencia, Limusa/SEPCNCCL/Conalep, México, pp. 25-66.
Perrenoud, Philippe, 2004, Diez nuevas competencias para enseñar, 3a ed., Mexico, Grao de Irif.
Tobón, Sergio, 2005, Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didác ca, 2a ed., Bogotá, Co- lombia, Ecoe Ediciones.
Tobón, Sergio, 2006, Competencia, calidad y educación superior, Bogotá, Colombia, Coo- pera va editorial magisterios.
Referencias bibliográficas electrónicas
Ugarte, Carolina y Concepcion Naval, 2010, Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto, Revista Electrónica de Inves gación Educa va [Número Especial].
Disponible en: h p://redie.uabc.mx/contenido/ NumEsp2/contenido-ugarte.htm
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Mul disciplinaria Reynosa-Rod- he, “Licenciado en comercialización”.
Disponible en: h p://www.rodhe.uat.edu.mx/ carreras/lc/
(Consultado en diciembre de 2015.)
Universidad Autónoma de Tamaulipas, UnidadAcadémica Muldisciplinaria Reynosa-Ro- dhe, “Mercado de Trabajo: Licenciado en comercialización”.
Disponible en: http://www.rodhe.uat.edu.mx/inicio/paginas/
comercio.asp#campo (Consultado en diciembre de 2015.)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.