Violencia familiar y rendimiento escolar: un análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios de trabajo social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Abstract
El presente artículo busca analizar la percepción de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que cursan el segundo, tercer, cuarto, sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Trabajo Social (LTS) en cuanto a las temáticas de violencia familiar y el rendimiento escolar. La investigación surge del interés de conocer cuáles son las connotaciones que resultan de dichas temáticas expuestas por los estudiantes desde su percepción como futuros profesionales en el área de lo social. El presente estudio tiene la finalidad de generar información precisa de los significados de violencia familiar y rendimiento escolar para proponer nuevas estrategias de intervención en el trabajo social que propicien el bienestar de la sociedad.
Esta investigación es de alcance mixto y de tipo de estudio explicativo, debido a que el método de recolección de información fue por medio de una red semántica y de la técnica de entrevista de grupos focales. En este procedimiento se conoció el acercamiento del significado colectivo de las palabras antes mencionadas y las causantes que determinan las mismas. Entre los resultados sobresalientes de violencia familiar se encuentran: golpes, maltrato e insultos; y en cuestión a rendimiento escolar se encuentran: estrés, responsabilidad y economía.
En conclusión, ambos temas giran en torno a un gran número de poblaciones vulnerables. Por un lado, el término violencia familiar es empleado cuando alguien con más poder maltrata a otras personas con menos poder y alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia; y por otro lado, el rendimiento escolar constituye hoy en día uno de los temas centrales en el ámbito educativo debido al gran desafío que es transformar la gran información en conocimiento personal para desenvolverse con eficacia en la vida.
Downloads
References
Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis, 2003, Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós Educador.
Ccaza Zapana, Joseph Emerson, 2013, Diccionario elemental de criminalística, criminología y ciencias forenses, Mexico, Flores.
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2015, Convenio General de Colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México.
Disponible en:
http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=registro_encontrado&tipo=2&id=5387
Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2016, ¿Qué es la violencia familiar y cómo contrarrestarla?
Disponible en:
http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll-Que-violencia-familiar.pdf
Diario Oficial de la Federación, 2017, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías, México, 24 de febrero.
Edel, Rubén, 2003, “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre.
Espinoza, Evelyn, 2006, “Impacto del maltrato en el rendimiento académico”, Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 9, vol. 4(2), pp. 221-238.
Figueroa, J. G., E. González y V. Solís, 1981, “Una aproximación al problema del significado: las redes semánticas”, Revista Latinoamericana de Psicología, 13 (3), pp. 447-458.
Garbanzo Vargas, Guiselle María, 2007, “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública”, Revista Educación.
Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1252/1315
González-Pienda, Julio Antonio y José Carlos Núñez, 2005, “La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos”, Revista de Psicología y Educación, 1(1), pp. 115-134.
Hedor, G., G. Annerén y K. Wikblad, 2002, “Swedish Parents of Children With Down’s Síndrome”, Scand J caring sci, 16, pp. 424-430.
Martínez Sánchez, Francisco, 1996, La enseñanza ante los nuevos canales de información, Madrid, Narcea.
Palacios, J. y P. Andrade, 2007, “Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes” Revista de Educación y Desarrollo, octubre, 7, pp. 5-16.
Quillian, M. R., 1968, “Semantic Memory”, en Marvin Minsky (ed.), Semantic Information Processing, Cambridge, MIT Press, pp. 216-270.
Ramírez Hernández, Felipe Antonio, 2012, Violencia masculina en el hogar, México, Editorial Pax.
Ruiz de Miguel, Covadonga, 2001, “Factores familiares vinculados al bajo rendimiento”, Revista Complutense de Educación, 12(1), pp. 81-113.
Sánchez, Pedro, 2006, “Discapacidad, familia y logro escolar”, Revista Iberoamericana de Educación, 40 (2), pp. 1-10.
Valdez Medina, José Luis, 1998, Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social, México, Universidad Autónoma del Estado de México.
Vera, José Ángel, Dulce Morales y Cristina Vera, 2005, “Relación del desarrollo cognitivo con el clima familiar y el estrés de la crianza”, Psico-USF, 10(2), pp. 161-168.
Vidal, Fernando, 2008, “Los nuevos aceleradores de la violencia remodernizada”, en Ana García-Mina Freire (coord.), Nuevos escenarios de violencia, España, Universidad Pontificia Comillas, pp. 17-47.
Zermeño, Ana, Aideé Arellano y Vanessa Ramírez, 2005, “Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre televisión, Internet y expectativas de vida”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XI (22), pp. 305-334.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602207
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.