La Proyección de Trabajo Social a Través de la Vinculación
Keywords:
Vinculación, Organizaciones, Sector Público y Privado, Procesos de Vinculación.Abstract
El propósito del artículo es mostrar un panorama acerca de la opinión que tienen
tanto las Instituciones Públicas como las Privadas sobre llevar a cabo procesos de vinculación con el área educativa, en este caso, específicamente con la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma
de Nuevo León. Se trata de un estudio descriptivo no experimental, cuyo objetivo es describir, explicar y validar los hallazgos obtenidos sobre la aplicación de un instrumento para conocer la opinión de los participantes sobre procesos de vinculación con instituciones de educación superior (IES). Se aplicó una encuesta con 12 preguntas a los representantes tanto de instituciones públicas como privadas del sector social y empresarial que asistieron al evento de la Primer Jornada de Vinculación Social que organizó la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, donde el tema principal fue dar a conocer los servicios que ofrece la FTSYDH al sector Público y Privado para que a través de la socialización de los mismos establecer procesos de vinculación entre el ámbito educativo e instituciones públicas y privadas tanto del sector empresarial como del social. En el presente documento se mostrarán los principales hallazgos encontrados en la aplicación de los instrumentos con la finalidad de validar la importancia de establecer procesos de vinculación entre los diferentes sectores de la sociedad a fin de contribuir a la generación de conocimientos y al logro de una sociedades más justas y equitativas.
Summary
The purpose of this article is to show an overview of the opinion that both Public and Private Institutions have on carrying out processes of association with the
educational area, specifically, with the Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. study is a non-experimental descriptive, and his objective is to describe, explain and validate the findings obtained on the application of an interview that collected the opinion of both public and private institutions on processes of association with higher education institutions (HEI). A survey with 12 questions was applied to the representatives of both public and private institutions of the social and business sector who attended the event of the First Day of Social Bonding organized by the Facultad de Trabajo social y Desarrollo Hum, where the main theme was to give Know the services that the FTSYDH offers to the Public and Private sector so that through their socialization, establish linkage processes between the educational field and public and private institutions from both the business and social sectors. This document will show the main findings found in the application of the instruments in order to validate the importance of establishing linking processes between the different sectors of society in order to contribute to the generation of knowledge and the achievement of a society. More just and
equitable.
Downloads
References
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. [ANUIES]. (2018). Visión y
Acción 2030. Propuesta de las ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas
para impulsar el cambio institucional. México, DF: ANUIES. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/
VISION_Y_ACCION_2030.pdf
Bautista, E. G. (2007). La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 5(10). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5014960
Casalet, M. & Casas, R. (1998) Un diagnóstico sobre la vinculación Universidad-Empresa CONACYT-ANUIES. México DF: ANUIES.
Recuperado de https://www.academia. edu/30985872/Un_diagn%C3%B3stico_sobre_la_vinculaci%C3%B3n_universidad-empresa_CONACYT-ANUIES_M._Casalet_R._Casas
Gaytán Aguirre, G. & Moreno Toledano, L. (2007). La Vinculación, objetivo fundamental para las instituciones de Educación Superior. Diseño en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/ADC063.pdf
Martínez Hernández, L.M., Leyva Arellano, M. E. & Barraza Macías, A. (2010) La importancia de la vinculación en las instituciones de
educación superior. Ejecutivos de Finanzas. Boletín Técnico No. 7 del Comité Técnico Nacional de Competitividad y Tecnología de la
Información. Recuperado de https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF
Pérez Reyes, C. L. (2020). Importancia de la vinculación. En Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo. Universidad Veracruzana, Región Xalapa. Recuperado de: https://www.uv.mx/dcadministrativasimportancia-de-la-vinculacion/
Sánchez Puentes, R. (1990). La vinculación de la docencia con la investigación: una tarea teórica y práctica en proceso de construcción (El caso de la UNAM). Revista de Educación Superior 19(74). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista74_S1A1ES.pdf
Simbaña Cabrera, H. A. (2017). Las implicaciones pedagógicas de la vinculación con la sociedad en la formación docente de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Tesis para obtener el título de Doctor en Investigación Educativa. Alicante: Universitat d’Alacant Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82527
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.