Estudio sobre los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología desde la percepción de jóvenes y adultos mayores
Keywords:
Tecnología, Jóvenes, Adultos mayores, Percepción, dispositivos electrónicosAbstract
Es de reconocer que la tecnología ha influenciado en gran manera la vida de las personas, en la actualidad ciertas personas podrían afi rmar que en muchos casos es hasta necesaria para la realización de sus actividades diarias, por tanto, aunque el tema ya es abordado en diversos estudios se considera se puede aportar valiosa información con cada nuevo estudio que se realice. Es por esto, que en el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el conocer la percepción de jóvenes y adultos mayores con base en un instrumento diseñado para identificar los efectos
tanto positivos como negativos del uso de la tecnología en diferentes ámbitos de sus vidas, además, se abordará el concepto de tecnología, conociéndolo desde sus orígenes y evolución y los tipos que existen, también se identificarán las características tanto de jóvenes como de los adultos mayores ya que son los actores principales de dicho estudio, así mismo, se presenta la metodología utilizada en
esta investigación y los resultados de los instrumentos aplicados a los participantes de ambos grupos de población en donde se busca presentar su percepción de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentran, cuáles dispositivos son mayormente utilizados y la frecuencia, el uso que le dan a dichos dispositivos, el área o aspecto de sus vidas en donde lo utilizan con mayor frecuencia, además lo que estos grupos de personas consideran que son los benefi cios, desventajas, efectos positivos y negativos del uso de la tecnología. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados con el paquete estadístico SPSS, versión 14.
Abstract
It is to be recognized that technology has greatly infl uenced people’s lives, currently certain people could affi rm that in many cases it is even necessary to carry out their daily activities, therefore, although the subject is already addressed in various studies it is considered valuable information can be provided with each new study carried out. This is why the objective of this research work is to know the perception of young people and older adults based on an instrument designed
to identify both the positive and negative eff ects of the use of technology in different areas of their lives, in addition , the concept of technology will be approached, knowing it from its origins and evolution and the types that exist, the
characteristics of both young people and older adults will also be identified since they are the main actors of said study, likewise, the methodology is presented used in this research and the results of the instruments applied to the participants of both population groups in which it is sought to present their perception according to the stage of life in which they are, which devices are most used and the frequency, the use that give these devices the area or aspect of their lives where they use it most frequently, in addition to what e these groups of people consider that they are the benefi ts, disadvantages ,positive and negative eff ects of the use of technology.
The data obtained were processed and analyzed with the SPSS statistical package, version 14.
Downloads
References
Echeburrúa E. (2012) Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y
adolescentes. Revista Española de Drogodependencia. 37 (4) p 444.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill
Organización de las Naciones Unidas (2020) Asuntos que nos importan/Juventud. Recuperado en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.html
Oxford Languages. (2020). Recuperado 19 de noviembre de 2020, de Oxford English Dictionary website: https://languages.oup.com/
research/oxford-english-dictionary/
Quintanar, A (2010) Análisis de la Calidad de Vida en Adultos Mayores del Municipio de Tetepango, Hidalgo. A través del instrumento Whoqol-Bref tesina de (Lic. en Psicología)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [19 noviembre
.
Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A. y Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o
trastorno? Adicciones, 20, 149-160.
Thompson, James D. (1967) Organizaciones en acción. México: McGraw-Hil.
“Tecnología”. Autor: María Estela Raffi no. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/tecnologia/. Consultado: 19 de noviembre de 2020. Vilte D.,
Saldaño, V. Martín A., y Gaetán G. (2013). Evaluación del Uso de las Redes Sociales en la Tercera Edad. UNPA-UACO, Argentina
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.