Los Jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos y su exclusión educativa

Authors

  • Alejandro Francisco Román Macedo Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Keywords:

Educación, Trabajo, Estratificación, Exclusión

Abstract

En tiempos recientes, sigue siendo importante el aumento del número de mexicanos que emigran hacia Estados Unidos; asimismo, la cantidad de personas que deciden establecerse en este país también se ha incrementado durante las últimas décadas. Lo anterior ha generado implicaciones en ambos países, las cuales abarcan una diversidad de aspectos económicos, políticos y sociales. En particular, una de las que requiere mayor atención Tiene que ver con el proceso de adaptación que viven los migrantes en la nueva sociedad. Este tema es relevante, porque en la actualidad se observa que los migrantes y sus familias se van con la finalidad de residir en el país receptor, lo cual implicará, entre otras cosas, la búsqueda de empleos, de escuelas, de viviendas, el aprendizaje del idioma, todos ellos aspectos que definirán el futuro de estos grupos y de sus descendientes. Dentro de este conjunto de aspectos, se ha constatado que la población de origen mexicano muestra grandes rezagos educativos en comparación con otros grupos de migrantes y con los blancos no hispanos. Esta situación limita el acceso al mercado laboral y va generando una especie de círculo vicioso que no permite el ascenso de este grupo poblacional en la escala social. Todo ello se discute en el presente ensayo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

The Editors of Black Issues in Higher Education, Anderson, J., Byrne, D. (2004). The Unfinished Agenda of Brown v. Board of Education. Nueva Jersey: Wiley.

Aughinbaugh, A., Pierret, C. R. y Rothstein, D. S. (Agosto, 2005), “The impact of family structure transitions on youth achievement: evidence from the children of the NLSY79” en Demography, 42(3), 447-468. DOI: 10.1353/dem.2005.0023

Bean, F. y Lowell, L. (2003), “Immigrant employment mobility opportunities in California”, en The State of California Labor, 30. 87-117. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/2mm6w8h1

Biblarz, T. J. y Raftery, A.E. (1999), “Family Structure, Educational Attainment, and Socioeconomic Success: Rethinking the Pathology of Matriarchy” en American Journal of Sociology. 105(2). 321-365. DOI: https://doi.org/10.1086/210314

Boggess, S. (1998), “Family Structure, Economic Status, and Educational Attainment” en Journal of Population Economics. 11(2). 205-222. DOI: https://doi.org/10.1007/s001480050065

Castles, S. y Miller, M. J. (1993), The Age of Migration. International Population Movements in the Modern World. Nueva York: The Guilford Press.

Castles S. y Delgado Wise, R. (Coords.). (2007). Migración desarrollo: y perspectivas desde el sur. Colección Desarrollo y Migración. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, SEGOB, CONAPO, y OIM.

Camarota, S. A. (2001), Immigration from Mexico. Assessing the impact on the United States. Washington: Center for Immigration Studies. Recuperado de https://cis.org/sites/cis.org/files/articles/2001/mexico/mexico.pdf

Chapa, J. y Valencia, R. (1993), “Latino Population Growth, Demographic Characteristics, and Educational Stagnation: An Examination of Recent Trends”, en Hispanic Journal of Behavioral Science. 15(2). 165-187. DOI: https://doi.org/10.1177%2F07399863930152002

Driscoll, A. K. (1999), “Risk of High School Dropout among Immigrant and Native Hispanic Youth”, en The International Migration Review. (33)4. 857-875. DOI: https://doi.org/10.2307/2547355

Eckstein, Z., y Wolpin, K. I. (1999), “Why Youths Drop Out of High School: The Impact of Preferences, Opportunities, and Abilities”, en Econometrica, 67(6). 1295- 1339.

Entwisle, D. R., Alexander K. L. y Steff el Olson, L. (2004), “Temporary as compared to permanent high school dropout”, en Social Forces, 82(3). 1181-1205. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3598370?seq=1

Family Background (s/f), Neighborhoods and Desire Schooling of Parents and Children in Mexico (mimeo).

Fitzpatrick, K. y Yoels, W. (1992), “Policy, School Structure, and Sociodemographic Effects on Statewide High School Dropout Rates”, en Sociology of Education, 65(1). 76-93.

Foote, K. y Martin L. G. (1993), Family and Development: Summary of an expert meeting. Washington, DC: National Academy Press.

Fry, R. (2005), “The higher drop-out rate of foreign-born teens: the role of schooling abroad”. Reporte. Hispanic Trends. Pew Research Center. Recuperado de https://www.pewresearch.org/hispanic/2005/11/01/the-higher-drop-out-rate-of-foreign-bornteens/

Gilbert, G. (2008). Rich and Poor in America: A Reference Handbook. Santa Barbara, California: ABC-Clio.

Ginther, D. K. y Pollak, R. A. (2004), “Family structure and children’s educational outcomes: blended families, stylized facts, and descriptive regressions”, en Demography, 41(4). 671-696. DOI: 10.1353/dem.2004.0031

Giorguli, S., White, M. y Glick(2003), “Between family, job responsibilities and school. Generation, status, ethnicity and differences in the routes out of school”.

Hirschman, C. (2001), “The educational enrollment of inmigrant youth: a test of the segmented assimilation hypothesis”, en Demography, (38)3. 317-336. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1353/dem.2001.0028

Hofferth, S. L., Boisjoly, J. y Duncan, G. (1998), “Parents’ Extrafamilial Resources and Children’s School Attainment”, en Sociology of Education. 71(3). 246-268. DOI: https://doi.org/10.2307/2673204

Kao, G., y Tienda M. (1995), “Optimism and achievement: the educational performance of immigrant youth”, en Social Science Quarterly, 76(1). 1-19. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/44072586?seq=1

Kao, G. (2004), “Parental Infl uences on the Educational Outcomes of Immigrant Youth” en The International Migration Review, 38(2). 427-449. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27645384?seq=1

Kozol, J. (1991), Savage inequalities, Nueva York: Harper Perennial.

Levine, E. L. (2001), Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos. México: UNAM, Miguel Ángel Porrúa.

Levine, E. L. (2008), “Transnacionalismo e incorporación laboral de migrantes mexicanos en Estados Unidos y las perspectivas de ascenso socioeconómico para sus hijos”, en Levine, E. L. (editora). La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, D. y Stanton R. D. (2001), “México-Americanos, una segunda generación en riesgo”, en Rumbaut, R. G. y Portes, A. (Editores). Ethnicities, Children of immigrants in America. California: University of California.

Lowell, L. (2006). El cambiante perfil educativo y la selectividad de las inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. México: Consejo Nacional de Población, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Casa Juan Pablos, El Colegio de México.

Lowell, L. y Suro R. (2002), “The improving educational profile of latino immigrants”. Reporte. Hispanic Trends. Pew Research Center. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED471517

McLanahan, S. y Sandefur, G. (1994), Growing up with a Single Parent: What Hurts, What helps. Cambridge: Harvard University Press.

McNeal Jr., R. B. (1997), “Are students being pulled out of high school? The effect of adolescent employment on dropping out” en Sociology of Education, 70(3). 206-220. DOI: https://doi.org/10.2307/2673209

Massey, D. (2007). Categorically unequal: the American stratification system. Nueva York: Rusell Sage Foundation.

Meier, K. N. N. y Steward, J. (1991), The Politics of Hispanic Education, Nueva York: State University of New York Press.

Mitchell, E. (2001), “Do the poor deserve bad schools?” en time. Recuperado de http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,155671,00.html

Morrison, D. R. y Cherlin A. J. (1995), “The Divorce Process and Young Children’s Wellbeing: A Prospective Analysis” en Journal of Marriage and the Family. 57(3). 800-812. DOI: https://doi.org/10.2307/353933

Neidert, L. y Farley, R. (1985), “Assimilation in the United States: an analysis of ethnic and generation differences in status and achievement” en American Sociological Review, 50(6). 840-850. DOI: https://doi.org/10.2307/2095507

Pérez, S. M. y De la Rosa Salazar, D. (1993), “Economic, labor force and social implications of Latino educational and population trenes” en Hispanic Journal of Behavioral Science, 15(2). DOI: https://doi.org/10.1177%2F07399863930152003

Pizarro, Jorge (2000). Migración internacional de jóvenes latinoamericanos y caribeños: protagonismo y vulnerabilidad. Serie Población y Desarrollo, núm. 3, Santiago de Chile: CEPAL, ONU. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/7174/S2000933_es.pdf

Portes, A. (2000), Un diálogo norte-sur: el progreso de la teoría en el estudio de la migración internacional y sus implicaciones, Princeton: Princeton University.

Reimers, F. (2000), “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XXX(2). 11-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27030202.pdf

Rendón, T. (2004), “El mercado laboral y la división intrafamiliar del trabajo” en Ariza, M. y de Oliveira, O. (Coords.). Imágenes de la familia en el cambio de siglo. México: UNAM.

Román, F. A. (2011), Escolaridad de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos y su asimilación por segmento de ingreso. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rumbaut, R. G. y Portes, A. (Editores). Ethnicities, Children of immigrants in America. California: University of California

Schmid, L. C. (2001), “Educational achievement, language – minority students, and the new second generation”, en Sociology of Education. 74 (Número Extra: “Current of Thought: Sociology of Education at the Dawn of the 21st Century”). 71-87. DOI: https://doi.org/10.2307/2673254

Schultz, T. P. (1998), “Immigrant Quality and Assimilation: A Review of the US Literature”, en Journal of Population Economics, 11(2). 239-252. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20007581?seq=1

Suro, R. (1999), Strangers among U.S. Latino lives in a changing America, Nueva York: Vintage Books.

Zuñiga Herrera, E., Arroyo Alejandre, J. J., Escobar Latapí, A. y Verduzco Igartúa, G. (coordinadores) (2006), Migración México-Estados Unidos, implicaciones y retos para ambos países. México: Conapo, UdeG, CUCEA, CIESAS, ColMex, y Casa Juan Pablos Centro Cultural.

Zhou, M. (1997), “Segmented Assimilation: Issues, Controversial, and Recent Research on the New Second Generation”, en International Migration Review, 31(4). 975-1008. DOI: https://doi.org/10.2307/2547421

Published

2021-10-01

How to Cite

Román Macedo, A. F. (2021). Los Jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos y su exclusión educativa. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 11(1). Retrieved from https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/134